Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Con nombre propio
¿Conocen esa escena de Los Simpsons, en la que un médico intenta explicar al Sr. Burns sobre su enfermedad mediante una serie de peluches que, por ser tantos, no pueden entrar por la 'puerta' de su organismo? Pues algo similar ocurre en el Ayuntamiento de Albolote. Ocho formaciones concurren a estas elecciones, lo que la convierte en la tercera localidad, entre las principales de Granada, con mayor número de partidos en la línea de salida, solo por detrás de Motril (9) y la capital (12). Eso sí, en la localidad costera, la segunda más poblada de Granada, hay 25 sillones, mientras que en la Plaza del Carmen son 27; en Albolote, 17. Es más, en Las Gabias, con más población, se presentan seis candidaturas para 21 concejales.
El PP, con Salustiano Ureña al frente, defiende la Alcaldía. Pablo García, exdelegado de la Junta, robó el bastón de mando a los socialistas, el Ayuntamiento ha sido monocromático, aunque las mayorías absolutas son para otros, pues en 2019 el PP se mantuvo en el poder por menos de 50 votos. De hecho, en un Ayuntamiento con tanta representación los pactos son casi obligatorios.
El PSOE, que lleva 20 años sin gobernar, es actualmente la principal fuerza de la oposición con cuatro concejales, uno menos que el PP, pero también uno más que IU y Ciudadanos. Y es que el Ayuntamiento alboloteño es uno de los atomizados de la provincia, y en él tienen representación los seis partidos que concurrieron a las elecciones en 2019.
Queda ahora por saber si alguno de los partidos reforzará su posición para 'volar solo', si Albolote volverá a tener un Ayuntamiento tan fagocitado o si, con la aparición de los nuevos partidos, será aún más plural. ¿La respuesta? El 28M.
Ureña llegó y besó el santo. El actual alcalde dio al paso al frente en la anterior cita electoral después de que el hasta entonces número 1, Pablo García, fuese 'ascendido' a delegado de la Junta en Granada. Aunque con un resultado apretado, el popular logró mantener el Ayuntamiento en su primer año como cabeza de lista y ahora aspira a repetirlo.
El candidato es, también, un hombre de partido. Cofundador de Nuevas Generaciones y afiliado al partido desde hace ya 31 años, y concejal en el Ayuntamiento desde hace 24, Ureña, marbellí de nacimiento, busca transformar Albolote en un "un municipio dinámico, prospero y con enorme proyección".
La candidata socialista a estas elecciones tampoco se queda atrás en esto de sentir los colores. Esther Carvajal lleva vinculada al PSOE desde los 15 años (este año sopla 57 velas) cuando, igual que Ureña, estuvo vinculada al nacimiento de las juventudes socialista del municipio.
Ahora, después de pasar por distintos sectores del organigrama, Carvajal lidera una candidatura que busca devolver el Ayuntamiento al PSOE tras dos décadas fuera y con la misión de convertir a Albolote en "el pueblo de referencia del Área Metropolitana".
La candidata de Izquierda Unida también guarda algo de relación con el actual alcalde, pues como él, tuvo que dar un paso al frente cuando José González, ahora suplente, dio un paso al lado en la formación de izquierdas. También con Ureña, lleva casi toda la vida vinculada a la política y, desde 2001 es concejal del Ayuntamiento.
Con Carvajal por su parte, y con el resto de candidatos, comparte la dificultad de intentar predecir un resultado en un Ayuntamiento tan plural. Milena parte con IU como tercera fuerza política después de que González consiguiese 1.698 votos, 200 más que Ciudadanos.
Izquierda Unida y Podemos vuelven a presentarse este año por separado, como ya hicieron en 2019, aunque con resultado dispar, pues la formación, liderada entonces por Juilet Anne Wangensteen, ahora número 2, fue el partido menos votado, aunque consiguió un concejal.
Precisamente aquel año regresó Javier Quesada al municipio del Cinturón después de vivir parte de su vida en Perú, desde donde siguió el 15M, y pronto entró en contacto con el círculo local. Ahora, cuatro años después, este director de Recursos Humanos lidera una candidatura de la que no formó parte en la anterior cita electoral y que busca asaltar el edificio consistorial.
La formación de Ciudadanos en Albolote ha vivido estos cuatro años las divisiones de la izquierda en los últimos tiempos. Juan Manuel Ocaña, tercero en la lista de 2019, encabeza ahora la candidatura después de que el anterior cabeza de lista, Manuel Montalvo, abandonase la formación para crear su propio partido.
Ocaña, actual portavoz de la formación, fue el último concejal que pasó el corte de las urnas en 2019 y ahora lidera un equipo con la que aspira a mejorar sus datos, pero con la incógnita de qué ocurrirá con la nueva candidatura de Montalvo.
David Navarro repite como candidato a la Alcaldía de Vox, como ya hizo en 2019, cuando consiguió convertirse en la quinta fuerza en cuanto a número de votos, aunque consiguió los mismos concejales que Podemos.
Este año, los alboloteños tendrán dos nuevas opciones para depositar su confianza en las urnas. Una de ellas es Albolote Avanza, liderada por Manuel Montalvo, ex de Ciudadanos en el municipio, y que podría conseguir captar algunos de los votos de esta formación.
La otra es Acude, una agrupación de electores con Andrés Soto al frente que tiene como objetivo la defensa de las necesidades de El Chaparral y otras urbanizaciones de este municipio. El partido espera entrar por la puerta grande este 2023 y quedarse con los votos de aquellas formaciones que defendieron sus mismas propuestas en la anterior cita electoral.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario