Elecciones municipales en Armilla: a por la segunda vuelta cuatro años después

Con nombre propio

El municipio del Cinturón reduce el número de candidaturas a solo siete, la mayoría de ellas ya con representación en el Consistorio

El PSOE, en el poder, busca sumar un nuevo mandato, el decimoprimero

Todos los alcaldes que ha tenido Armilla

Loli Cañavate, actual alcaldesa de Armilla. / G. H.
Miguel Navas

15 de mayo 2023 - 04:00

Los armilleros, como el resto de españoles, están llamados a las urnas este 28 de mayo para elegir a su nuevo alcalde, o alcaldesa, para los próximos cuatro años. Cada vecino, mayor de 18 años, tendrá que escoger una papeleta de algunos de los partidos que optan a esta cita electoral. Este año, habrá menos opciones, pues el municipio del Cinturón, uno de los bastiones socialistas de Granada junto a Maracena, ha pasado de las diez listas de 2019 a tan solo siete. De hecho, como si de una segunda ronda se tratase, la gran mayoría de partidos que se presentan este año son los que ya cuentan con representación en el Consistorio.

El resultado del 28M se mueve, por tanto, entre la incertidumbre que aporta la reducción del número de candidaturas y el no saber hacia dónde irán esos votos perdidos, y la seguridad de que gran parte de las formaciones comienzan la carrera desde el propio Ayuntamiento, lo que les da seguridad y un suelo electoral.

El PSOE, con Dolores Cañavate a la cabeza, tiene ante sí el reto de hacer aún más grande su influencia en el municipio. El partido, que se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y mejorando sus cifras de 2015, podría alcanzar su decimoprimer mandato en el Ayuntamiento.

En el otro lado hay cuatro formaciones que buscan igualar sus resultados actuales y, si es posible, mejorarlos. Tal es el caso de Ciudadanos, que con cinco concejales es el líder de la oposición, posición que también ocupó en 2015, cuando consiguió cuatro ediles; tras ellos está el PP, que consiguió solo tres concejales, retrocediendo desde hace ahora ocho años, cuando empató con los naranjas; también tiene representación Vox, que con el 9,5% de los votos logró dos concejales en el Ayuntamiento, uno más de los que cuenta Podemos.

En una situación distinta se encuentra Izquierda Unida, que se quedó fuera en 2019, dejando así constancia del mal momento al que llegaba a la cita electoral de aquel año. Por último está Coalición de Centro Democrático (CCD), que se presenta por primera vez a las elecciones armilleras con una formación liderada por José Antonio Martínez.

Por último, y al igual que ocurre en otros municipios, y especialmente en el Área Metropolitana, en estas elecciones se juega también los puestos para la Diputación provincial

Loli Cañavate (PSOE)

Para ser sus primeras elecciones como cabeza de lista, no le fue mal. Loli Cañavate se presentó por primera vez de forma oficial a la Alcaldía de Armilla después de obtener el bastón de mando de Gerardo Sánchez, quien gobernó el municipio con nueve concejales. Ahora, el PSOE cuenta con un equipo de Gobierno de diez concejales, una cifra que podría incrementarse este año y darle la mayoría absoluta al partido.

La situación se antoja fácil. Cañavate, concejal desde el año 2003, fortaleció al grupo socialista en un contexto con hasta cuatro rivales de izquierdas, mientras que que ahora tan solo son dos fuerzas las que compiten contra ella desde su mismo espectro ideológico.

David Márquez (Ciudadanos)

David Márquez se encuentra este 2023 en la misma situación que Cañavate en 2019, pues ha 'heredado' el título de su predecesor, Francisco Rodríguez, y llega al 28M por primera vez. Habrá que ver si, como su compañera socialista, Márquez, actual portavoz del grupo municipal, consigue mejorar los resultados de partida y continuar con la tendencia al alza de los partido o, si por el contrario, pierden su posición en favor de alguno de los otros contendientes.

Antonio M. Membrilla (PP)

También debuta Antonio Manuel Membrilla, que toma el relevo de Antonio Ayllón, peso pesado de la formación armillera y el único capaz de arrebatarle el Ayuntamiento al PSOE, cosa que ocurrió en 2011, eso sí gracias al apoyo del ya desaparecido IDEA, pues los socialistas volvieron a ser los más votados.

La sombra de Ayllón, que renunció dos años después al cargo de alcalde por una moción de censura, es alargada y la carga sobre los hombros de Membrilla, pesada. Este profesor de Lengua y Literatura y afiliado desde 2008, tiene ante sí la difícil tarea de, por lo menos, devolver la plata al PP, que en la anterior cita electoral consiguió 1.231 votos que pudo canjear por tres concejales.

Sofía Díaz (Podemos)

Podemos vuelve a confiar en Sofía Díaz para Armilla. Cuarta teniente de alcalde y socióloga de formación, la candidata de la confluencia repite al frente después de convertirse en la única concejal del grupo con representación en el Ayuntamiento.

Como Cañavate, Díaz, vinculada a la confluencia desde su fundación en 2011, tiene en principio el camino allanado para aumentar el número de concejales, pues tan solo la propia alcaldesa e Izquierda Unida podrían llegar a robarle apoyos. Cabe recordar que la candidata entró en el Consistorio gracias al 6% de los votos.

María Ángeles Bernabé (IU)

María Ángeles Bernabé fue la gran apuesta de Izquierda Unida para revertir en 2019 los malos datos de la formación en Armilla, relegada hasta la quinta posición y con un único concejal en ese mandato. La jugada no salió bien y el partido, con casi el 4% de los votos, se quedó fuera.

Ahora Bernabé, administrativa en varios centros sociales, entre ellos Cetursa y los de Armilla, tiene una segunda oportunidad para volver a ocupar un asiento en el Consistorio metropolitano. También ella debería verse beneficiada por la reducción de candidaturas en general y de formaciones de izquierda en particular.

María de la Cruz Lozano (Vox)

También debuta en esta cita electoral María de la Cruz Lozano, que toma el relevo de Jesús Martín, que tuvo el honor de ser el primer candidato de Vox para el municipio. La cabeza de lista forma junto a Gustavo de Castro el grupo municipal de Vox.

José Antonio Martínez (CCD)

A priori, la Coalición de Centro Democrático (CCD) es la formación que más complicado tiene acceder, al ser su primera cita electoral y al no contar con unas siglas tan famosas como el resto de competidores.

José Antonio Martínez, coordinador del partido a nivel local y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, es el cabeza de lista de este partido, que se define como "centrista".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último