Elecciones municipales en Las Gabias: ese objeto de deseo
Con nombre propio
Un pacto entre Ciudadanos y PP permitió romper la hegemonía socialista en la localidad en 2019
El crecimiento poblacional y la inminente llegada del Metro, convierten al lugar en un punto clave para la provincia
Las siete listas de las elecciones municipales en Las Gabias
Las Gabias es uno de esos municipios del Área Metropolitana que, en cuanto a población, están poniendo en jaque a la capital. De hecho, el último censo la coloca como el municipio con mayor crecimiento de la provincia, con más de un 21%. Esto, sumado a la inminente llegada del Metro, que se espera sea un dinamizador del municipio económico, pero también demográfico, convierten a este lugar en un objeto de deseo político, aún más con las municipales a la vuelta de la esquina.
Como en el resto de grandes municipios granadinos, el PSOE ha convertido a Las Gabias en su fortín, que ha ocupado desde 1979 hasta 2019, cuando un pacto entre Partido Popular y Ciudadanos le arrebató la Alcaldía, que actualmente ostenta María Merinda Sádaba. Gracias a aquel acuerdo, Julia Olmos, actual candidata de Ciudadanos, ocupó la concejalía de Cultura, Turismo y Parques y Jardines, hasta que pidió su cese del grupo, por lo que su aparición en las listas del partido naranja es, cuanto menos sospechosa. En una situación similar se encuentra José Antonio Rosales, concejal de Deportes gabirro que abandonó la formación y que ahora se presenta como cabeza de lista de Unión por las Gabias.
Siguiendo también la tónica provincial, Podemos-AV presenta este año su propia candidatura independiente a Izquierda Unida, mientras que Vox, con un concejal, repite candidato para unas elecciones en el que hay en juego 21 sillones, pero también el tomar las riendas de un municipio que aspira a convertirse en uno de los principales de la provincia, si es que no lo es ya.
María Merinda Sádaba (PP)
Merinda Sádaba es la primera regidora no socialista de Las Gabias en cuatro décadas, aunque lo es por solo 84 votos, los que consiguió de diferencia con el PSOE en 2019 y que le dieron, a ambos ocho concejales e hicieron necesarios llegar a acuerdos con la oposición.
El partido vuelve ahora a apostar por esta licenciada en ADE y jefa de créditos en CajaRural (en excedencia) que aspira a conseguir "una mayoría solida" el próximo domingo que le permita seguir al mando del Ayuntamiento.
Samuel García (PSOE)
El PSOE se presenta a la Alcaldía este año con Samuel García, número 2 en la anterior cita electoral, y con el principal objetivo de recuperar el Ayuntamiento para la formación de izquierdas.
Abogado y portavoz del grupo en el Ayuntamiento, García busca "convertir el municipio metropolitano en una ciudad donde la gente quiera vivir", según él mismo declaró el día de su presentación.
Julia María Olmos (Ciudadanos)
El de la candidata de Ciudadanos ha sido uno de los nombres en boga durante el mandato que concluye. Olmos notificó a la formación su intención de darse de baja a finales del pasado año "ante la deriva y la dejadez" del partido, pero finalmente, tras un periplo de varios meses, la que fuera concejal de Cultura permaneció en las filas naranjas y actualmente lidera las listas para el municipio gabirro.
La formación obtuvo tres concejales en 2019, que resultaron ser la llave para que el Ayuntamiento de Las Gabias dejase de estar en manos del Partido Socialista. Ahora, Olmos, empresaria autónoma y administrativa, tiene ante sí el reto de mejorar, o al menos igual, esta marca, que podría volver a ser decisiva en estas elecciones, especialmente teniendo en cuenta la igualdad entre Partido Popular y PSOE.
María Pilar Alarcón (IU)
Izquierda Unida ha sido la tercera pata del Ayuntamiento gabirro durante muchos años y gran parte de ellos los ha vivido María Pilar Alarcón, cabeza de lista para el 28M, y coordinadora de la formación durante doce años y cabeza de lista también en 2019, cuando el partido consiguió un concejal.
Turolonse de nacimiento, Alarcón lleva viviendo en la localidad dos décadas participando en varios movimientos feministas de Las Gabias y la provincia, como en la Plataforma 8M y 25N.
Francisco Javier Matías Reche (Podemos-AV)
Podemos se presenta este año en las elecciones de Las Gabias después de no hacerlo en 2019 y lo hace con Francisco Javier Matías Reche, quien ya aparecía en las listas del partido para las anteriores municipales, pero en Armilla.
Como Alarcón, el candidato morado lleva la reivindicación en la sangre. Vinculado a CCOO y delegado sindical en varias ocasiones, Reche busca "volver a dar voz a vecinos y vecinas en asambleas, atendiendo a necesidades concretas e históricas".
También como Alarcón, el candidato tendrá que luchar por hacerse con el apoyo de los votantes de izquierda, un terreno donde también se mueve el PSOE.
Francisco Rodríguez Rodríguez (Vox)
Vox llegó al Consistorio el pasado año con un único concejal, Francisco Rodríguez, que este año repite al frente de la lista. El candidato cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la automoción y en talleres mecánicos, con formación en gerencia y liderazgo de equipos.
José Antonio Rosales (Unión por Las Gabias)
José Antonio Rosales es otro de los nombres propios del mandato que termina. Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, el partido lo presentó a principios de año como su candidato para la Alcaldía, pero poco después renunció también al partido y ahora se presenta con su propia formación, Unión por Las Gabias.
La batalla por la Diputación
La igualdad entre PSOE y PP hace que este municipio sea una incógnita para la otra batalla electoral que se juega el 28M, la Diputación de Granada. Las Gabias, como el resto de pueblos del Área Metropolitana, juega un papel importante a la hora de configurar el gobierno supramunicipal, por lo que el número de concejales que salga de las urnas puede ser clave para que el PSOE mantenga el poder o lo ceda a otra formación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada
Contenido ofrecido por Aguasvira
“La Aguasvira de mañana será sostenible, innovadora y más comprometida socialmente”