El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Con nombre propio
La historia reciente del PSOE en Maracena ha sido un camino de rosas, rojas por supuesto. Noel López agarró el bastón de mando tras las elecciones de 2007 y no lo soltó hasta el pasado julio, cuando se marchó a Sevilla tras ser elegido en las pasadas elecciones autonómicas como parlamentario andaluz, dejando el Ayuntamiento en manos de Berta Linares, hasta ese momento concejal de Urbanismo, Infraestructura, Contratación y Comercio. La nueva regidora está ahora en el ojo del huracán, después de que otra edil de su equipo, Vanessa Romero, sufriera un secuestro por parte de la que fuera pareja sentimental de Linares. Además, el entorno de la víctima ha dicho que se llevaba mal con la alcaldesa porque ésta la excluyó de las listas electorales.
Este hecho, sumado a la división de otras fuerzas de izquierdas como Adelante Maracena, segundo partido más votado en 2019 y ahora escindido en Podemos e IU, y la Gran Granada azul surgida tras el 19-J podrían poner punto final a la hegemonía socialista.
Junto a la municipal, y como en el resto de la provincia, este 28M se juega también los puestos para la Diputación, que en el caso de Maracena, y del Área Metropolitana, juega un papel fundamental, dado el peso que esta zona tiene a la hora de conseguir los diputados.
En el caso de Maracena, este hecho cobra especial importancia si se tiene en cuenta que el actual líder del organismo supramunicipal, Pepe Entrena, tuvo que dirimir una lucha en las primarias con Noel López, pero finalmente tuvo en este alcalde, y otros de la provincia, a sus mejores aliados para conseguir el objetivo de la mayoría en Diputación.
Berta Linares se presenta por primera vez a las elecciones municipales, aunque lleva en el Ayuntamiento desde 2007, cuando formó parte del equipo de Noel López como jefa de gabinete. Desde ese momento, ha ido ganando peso en el organigrama socialista, hasta ocupar el ya mencionado cargo como concejal de Urbanismo, de donde dio el salto a la Alcaldía el pasado año. Ahora le toca refrendar el puesto ante la soberanía popular.
Sobre ella pesa el secuestro cometido por su ya expareja a una concejal del mismo Ayuntamiento, un hecho que puso en el foco mediático al municipio y que terminó derivando en un supuesto caso de corrupción durante su etapa al frente de Urbanismo, una situación que incluso fue llevada a un pleno extraordinario en febrero.
Con todo este bagaje se presenta a una cita electoral en la que, en principio, parte con ventaja. López se llevó el 41% de los votos en 2019, lo que le permitió contar con once concejales de un total de 21 que cuenta el Consistorio maracenero.
Sin Adelante Maracena, el PP tiene vía libre para convertirse en líder de la oposición en el Ayuntamiento, incluso para enviar ahí al PSOE, devolviendo al Partido Popular al Consistorio 16 años después. Esta misión recae sobre los hombros de Julio Pérez, cabeza de lista del grupo para estas elecciones, que a su vez toma el relevo de Antonio Fernández, quien consiguió 1.244 votos hace cuatro años, lo que le valió dos concejales a los populares en la que también fue su primera, y última, campaña, pues entró en sustitución de Avelino Díaz que abandonó el ruedo tras el descalabro de las elecciones, en las que solamente contaron con la confianza de 1.329.
Aunque malagueño de nacimiento, Pérez, que sopla ya 45 velas, lleva vinculado al PP de Maracena desde los 21 años, cuando fue presidente local de las Nuevas Generaciones del partido, donde también fue concejal en dos mandatos (2007-2001 y 2019-2023).
También hercúlea será la tarea de Antonio Segovia, número 1 de Izquierda Unida en Maracena, que concurre a estas elecciones en solitario después de hacerlo en 2019 bajo la confluencia de Adelante. En su mano está conseguir 'campeonar' en su debut, para lo cual podría aprovecharse tanto de una hipotética pérdida de votos del PSOE, además de aquellos que pesquen desde Adelante. Eso sí, como en el resto de Granada, la división con Podemos también puede pasarle factura.
Doctor en Historia Contemporánea y profesor/investigador en la Universidad de Granada, Segovia lleva en el ADN Maracena, donde nació hace 49 años, lo que lo convierte en uno de los candidatos con más 'experiencia' en estas elecciones.
Desde Italia llega la candidata de Podemos para conquistar la Alcaldía de Maracena, Maria Grazia Cortese, actual portavoz del grupo en el Ayuntamiento y que ocupó el cuarto puesto con Adelante.
Definida como “una mujer comprometida con los derechos humanos, la igualdad social y el feminismo”, Cortese se compromete a "llevar la política del cambio" a la localidad en la que reside desde hace trece años. Junto a Segovia le tocará repartirse los votos de Adelante y tratar de conseguir los suficientes como para alcanzar representación en el Consistorio.
Algo más de un 5% de los votos valió a Vox entrar en el Consistorio maracenero en 2019, eso sí, con un único edil, Cristina Jiménez, que bien podría haber compartido coche con Noel López en su viaje a Sevilla, pues abandonó su puesto en septiembre para sustituir a Macarena Olona en el Parlamento andaluz, aunque actualmente este año se presenta como número 1 en Peligros.
Juan Antonio Quesada, policía nacional y coordinador local de la formación, será el encargado de defender, y quizá ampliar, ese único sillón en el Ayuntamiento.
En Maracena ya había divisiones de izquierda antes de que se pusiera de moda. Las diferencias por los presupuestos municipales de 2019, terminaron por generar un cisma en las filas del PSOE, con Antonio Garrido cesado tras no apoyar las cuentas, lo que le llevó a formar, para los pasados comicios, su propia formación, el Partido Socialista de Libre Federación (PSLF).
La división pareció no hacerle mucho daño a Noel, que volvió a conseguir la mayoría absoluta con el 46% del voto, mientras que Garrido se quedó solo con el 7%, lo que le valió un concejal, él mismo. Ahora Garrido vuelve a presentarse a las elecciones, de nuevo encabezando la lista y con la posibilidad de que el caso de Linares termine por ocasionarle algún tipo de subida de votos, aunque la aparición de Podemos e IU podría jugarle en contra.
Este año también se presentan para la Alcaldía de Maracena tres nuevos partidos: Quiero Maracena, presidido por Miguel Ángel Fernández y fundado este mismo año; Juntos por Maracena, con Juan Manuel Martínez como número 1; y Maracena Conecta, con Amabel Adarve al frente.
En principio, en estas elecciones hay dos sillones libres, los que deja Ciudadanos, que no se presentan a estos comicios, como tampoco lo hará en gran parte de la provincia. Se hace difícil saber quién ocupara estas plazas vacantes durante los próximos cuatro años, pero es probable que esos votos lleguen a suponer la llave para asediar el fortín del PSOE o, quizá, para darle una vuelta más a la cerradura y mantenerlo seguro durante un mandato más.
Manuel García, cabeza de lista en 2019, es actualmente el único concejal naranja en Maracena, después de que Xiomara Cifuentes, segunda en la lista, se pasase al grupo mixto, donde también se encuentra Esperanza Romero, tía de Vanesa, la edil secuestrada por la expareja de Linares
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario