La Junta Electoral le da un concejal más al PP en Albolote, con el que puede acceder a la Alcaldía
28M
El PP confía en sumar los votos necesarios en el Área Metropolitana de Granada para así conseguir la mayoría absoluta en la Diputación provincial
El triunfo del PP en la Costa de Granada le da la mayoría de la Diputación
Elecciones municipales en Albolote: el pueblo de los pactos obligatorios
Granada/La Junta Electoral ha comenzado este viernes a revisar las actas de todos los municipios de Granada tras las elecciones del 28M, para comprobar los votos y decidir sobre las posibles papeletas nulas o impugnadas que pueden ser determinantes en algunas localidades. También los aumentos y reducciones de votos serán claves de cara a la Diputación de Granada, por la que el PP lucha para alcanzar el diputado número 14 y la mayoría absoluta.
Según han informado fuentes de los distintos partidos presentes en el recuento, que está siendo mesa por mesa y municipio por municipio en orden alfabético, se pueden producir cambios sustanciales que afecten a las posibilidades de formar gobierno en las localidades.
En el caso de la localidad de Albolote, el PP ganará un concejal más, pasando de seis a siete, lo que le dará la posibilidad de gobernar esta localidad del Área Metropolitana. Por su parte, el partido independiente Albolote Avanza perdería el único concejal que consiguió. Aun así, para que el PP pueda dirigir el Consistorio alboloteño tendría que hacerlo con mayoría simple, o en coalición con VOX, cuyos dos concejales si posibilitarían la suma para conseguir mayoría absoluta.
El candidato del PP a la Alcaldía de Albolote, Salustiano Ureña, consigue así volver a gobernar tras hacerlo durante los últimos cuatro años. La localidad alboloteña siempre ha sido uno de los feudos populares en el Área Metropolitana, pero tras los resultados provisionales del 28M se podía producir un cambio.
Por otra parte, el PP conseguirá también un concejal más en las localidad de Alhendín. En este caso, este cambio no afecta a la gobernabilidad, puesto que el candidato y presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, ya tenía una amplia mayoría absoluta.
La finalidad del recuento de la Junta Electoral es que los votos impugnados se solucionen, y que así se establezcan de forma exacta cuántas papeletas suma cada partido, de cara al reparto de diputados para la Diputación provincial. Es clave este recuento, puesto que el PP ya ha asegurado que va a luchar por conseguir la mayoría absoluta en la institución.
El presidente provincial del PP comparecía ya de madrugada este pasado lunes para informar que el PP habría obtenido un total de 13 diputados, frente a los 12 del Partido Socialista y un solo diputado de las formaciones de Vox e Izquierda Unida. Con este resultado, los populares gobernarían el edificio de la Carretera de Málaga, pudiendo sumar con Vox para la mayoría absoluta.
Sin embargo, fuentes del partido aseguraban que el PP luchará por conseguir un octavo diputado en el partido judicial del Área metropolitana de Granada, para así arrebatarle uno a los socialistas e intentar sumar 14 para llegar la mayoría absoluta. El propio Francisco Rodríguez anunciaba aquel día la intención. "Nos hemos quedado sólo a unos 1.000 votos de sacar el diputado número 14. Viendo lo apretados que estamos, esperaremos a que sea la Junta Electoral de Granada la que de los resultados definitivos. Vamos a intentar conseguir ese diputado 14 para poder gobernar y dirigir con mucha más comodidad".
Temas relacionados
No hay comentarios