Limpieza, seguridad e infraestructuras: los grandes retos para el futuro de la Costa
28M
Motril tendrá que buscar la fórmula para dar solución a una de sus grandes batallas perdidas: la limpieza, aunque sin descuidar la seguridad y seguir trabajando en los nuevos desarrollos
Almuñécar se encuentra inmersa en la aprobación de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana para marcar las líneas a seguir en el desarrollo del municipio en los próximos años
En siete municipios de la Costa las opciones se dividen únicamente entre el PP y el PSOE
El panorama en Salobreña se pinta confuso por la proliferación de candidaturas
Motril/La Costa está inmersa en una de las campañas electorales más intensas y emocionantes de los últimos tiempos, la mayoría de los municipios se han empapelado de arriba abajo con las caras de los principales candidatos, los panfletos electoralistas corren como la pólvora y los coches con megafonía recorren hasta el último rincón del callejero. Por delante está la permanencia para seguir trabajando y luchando por los intereses de los vecinos del litoral, o incluso, conseguir por primera vez la representación para acceder al apasionante mundo de la política local. No son unos comicios cualquiera, las octavillas con mensajes negativos del paso de algunos partidos por el Gobierno, la gran proliferación de listas, las promesas de proyectos faraónicos y hasta un video cómic están copando las conversaciones de los vecinos del litoral.
Una cita electoral que se presenta en algunos casos más abierta que nunca y con incertidumbre tras la decisión de no presentar una lista naranja en Motril y Almuñécar para estos comicios, en el caso sexitano tras la gran fusión de partidos para continuar el trabajo iniciado hace casi cuatro años con el pacto de los representantes de Ciudadanos y Más Almuñécar, de concurrir en una lista conjunta bajo las siglas del PP.
Los resultados electorales de la Costa son muy seguidos a nivel provincial al ser dos los grandes bastiones que pueden inclinar la balanza, hacia un lado u otro, en el camino por constituir la Diputación de Granada o la propia Mancomunidad de Municipios. La radiografía de 2023 es totalmente diferente a la que arrojaban los comicios de 2019, los alcaldables tendrán que 'echar los restos' para arañar el máximo de votos posibles para intentar gobernar con algo más de holgura, lo que está claro es que los pactos serán inevitables. Además, las grandes demandas, como las canalizaciones de Rules o la construcción de los espigones seguirán llenando las agendas de los que formen parte de los próximos ayuntamientos. En cifras, el mandato que finaliza ha estado gobernado por el PSOE en 12 de los municipios que conforman la Costa Tropical, frente a los seis capitaneados por el PP, entre ellos Motril y Almuñécar -la segunda y tercera ciudad más grande en número de habitantes de la provincia-. Setenta y tres listas -más seis en el caso de la ELA de Carchuna Calahonda- concurren en total si se suman todos los municipios, en siete de ellos solo hay dos opciones (PP o PSOE) - Jete, Otívar, Albondón, Murtas, Polopos, Rubite y Sorvilán-; y los más numerosos son Salobreña (10 listas), Motril (9), Almuñécar (7) o Torrenueva Costa (5).
Motril
La capital de la Costa Tropical tiene por delante grandes retos para seguir avanzando en su línea natural y continuar la senda de los servicios básicos para el bienestar de sus vecinos. La ciudad regresa una vez más a la casilla de salida y toca hacer balance de los hándicaps que se han presentado por el camino o que no han sido solucionados, así como las propuestas de los distintos partidos para seguir progresando o intentar solucionar los problemas del día a día. Una de las grandes 'armas' arrojadizas de las últimas legislaturas es el asunto de la limpieza. Motril, con cerca de 60.000 habitantes, no consigue dar con la fórmula para mantener sus calles limpias, y se convierte en una de sus asignaturas pendientes.
Para ello, el PP propone llevar a cabo una transformación y mejora en el área de mantenimiento, establecer mecanismos para evitar los vertidos de residuos agrícolas, aumentar la estrategia de baldeo y limpieza de las calles o modernizar la maquinaria necesaria; por su parte el PSOE opta por la creación de un 'Teléfono Limpio' para que la gente llame y exponga problemas concretos para mejorar la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, además de invertir en personal y maquinaria para dotar a los servicios municipales de las herramientas necesarias. Por su parte, PMÁS incide que la solución pasa por una buena inversión que permita la adquisición de nueva maquinaria, el aumento en la frecuencia de la limpieza en todos los barrios de la ciudad o la reconversión del servicio para aumentar los baldeos en las calles. Desde IU -Verdes Equo Más País proponen la regulación del Punto Limpio par adaptarlo a las necesidades de los vecinos, facilitar el reciclaje, realizar campañas para reducir la generación de residuos, recuperar los servicios municipales de limpieza privatizados o realizar campañas de concienciación para los vecinos con perros, así como articular medidas para identificar a los dueños que no recojan los excrementos de sus mascotas, a través de procedimientos de análisis del ADN. Por su parte, Vox incide en la necesidad de invertir en el servicio público, renovar una maquinaria obsoleta y reforzar la limpieza. AxSí propone intensificar el servicio y aplicar la normativa de convivencia para actos incívicos como no limpiar las deposiciones realizadas por las mascotas o el abandono de enseres voluminosos sin contactar con el servicio de limpieza.
En materia de Seguridad, las propuestas van desde la apuesta de la Policía de barrio, la creación de los consejos de seguridad, la ampliación de la Policía Local y los Bomberos, hasta destinar a los agentes en segunda actividad a custodia y vigilancia de edificios municipales y espacios públicos; o la creación de un Reglamento de Régimen Interno en la Policía y Bomberos, así como la asignación de un presupuesto real y acorde las intervenciones anuales que realiza la Agrupación de Voluntarios, tanto en el municipio, como en las poblaciones vecinas. Lo que está claro es que la nueva corporación tiene por delante el trabajo de 'tender puentes' para solucionar la tensa relación actual entre el Ayuntamiento y la Policía Local y los Bomberos.
Los grandes proyectos no faltan tampoco a la cita electoral. Una de las grandes bazas, y en la que coinciden prácticamente todos, es en la necesidad de buscar una nueva ubicación a la feria que permita acercarla más a la ciudad para fomentar que los vecinos puedan asistir andando sin problemas; o la necesidad de empezar a plantear un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Aunque hay otros proyectos llamativos, como la 'Operación Coliseo' del PP, que pretende recuperar el Coliseo Viñas como espacio social, comercial y lúdico y realizar una intervención integral a su alrededor con la peatonalización de la calle Nueva y el soterramiento de la circulación desde la Posta hasta la Plaza de la Aurora. Algo que no podría realizarse en una única legislatura. El PSOE propone la creación de un centro de BTT con el objetivo de convertir Motril en el kilómetro 0 de la bicicleta en la Costa Tropical. O la creación de un Anillo Verde, recepcionar las obras del Parque Periurbano del Cerro del Toro y convertirlo en un gran parque de aventura para los motrileños, de IU- Verdes Equo Más País.
Almuñécar
La política municipal sexitana cuenta con una idiosincrasia particular y los últimos movimientos, la absorción de partidos por parte del PP de Juan José Ruiz Joya para continuar el trabajo de los últimos años y sumar apoyos, la división de la izquierda -con la IU de Paco Morgan y el Podemos de Mayka Ortega por caminos separados-, la constancia del electorado de un incombustible Benavides (CA), el papel en defensa de los derechos de la socialista Rocío Palacios, el tesón del fiel defensor de las infraestructuras, Juan Camacho (Vox),o la irrupción Tu Patria, un nuevo partido liderado por Sergio Rodríguez, dejan un escenario en el que las posibilidades están más abiertas que nunca y todo puede pasar.
Por delante, uno de los grandes retos a los que se enfrentará la nueva corporación, y sobre lo que se lleva debatiendo ya un tiempo, es la necesidad de fijar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -el actual es de 1987 y se adaptó parcialmente a la LOUA en diciembre de 2009- que subsane los errores del anterior y permita construir la Almuñécar del futuro atendiendo a los nuevos tiempos. En esta dirección el PP ya ha hecho gran parte del recorrido, en las últimas fechas han presentado el que quiere que sea el nuevo plan de ordenación con el que se rija el municipio, algo que no termina de defender, por ejemplo, el PSOE que remarca que no se ha conseguido aunar todas las demandas "reales" de los vecinos del municipio. De esta forma, los populares centran el debate a grandes rasgos en la ampliación del suelo hotelero, la construcción de viviendas o el acondicionamiento de grandes espacios verdes; mientras que los socialistas inciden en la puesta en valor y reapertura de grandes espacios turísticos que han echado el candado por distintos motivos y la reconversión del PGOU hacia uno más sostenible y consensuado; o la puesta en valor de la política de vivienda con la construcción de 3.000 viviendas de VPO.
Grosso modo los andalucistas proponen impulsar las canalizaciones, una nueva promoción de viviendas joven, un centro de día ocupacional para personas con diversidad funcional, un mercado -el gran talón de Aquiles del Ayuntamiento y por el que llevan batallando los distintos grupos municipales desde hace años- público, abierto y adaptado; o una nueva ubicación del aparcamiento de camiones y el ferial. Desde Almuñécar Unida Para la Gente inciden en la necesidad de proteger y blindar la calidad de vida de los mayores del municipio; la creación de más centros de día o que las instalaciones de Turismo Tropical se destinen a uso social; o la apuesta por un desarrollo sostenible. VOX por su parte, propone la ejecución de los planes parciales pendientes; la construcción de calidad con medidas energéticas o nuevas zonas de aparcamiento. TuPatria propone la construcción de una desaladora para aprovechar el extenso litoral y terminar con los problemas de agua en la agricultura, una bajada de impuestos o la creación de arrecifes naturales para crear nuevos hábitats.
Salobreña
El municipio turístico de la Villa es, quizás, el que tenga el panorama más incierto de cara al 28 de mayo. Las propuestas para seguir construyendo una Salobreña más turística y responsable con el medioambiente, sin olvidar a sus vecinos y comercios, son muy variadas. Aunque eso no es lo que llama la atención fuera de sus fronteras. La gran proliferación de listas -concurren 10-, la división de las izquierdas, y programas electorales bastante parecidos, sumado a la despedida forzosa de la actual alcaldesa de Salobreña (PSOE), María Eugenia Rufino, tras dos legislaturas de consenso, que se erigía como la gran torre a batir, dispersa por completo el escenario y hace que las apuestas dentro del municipio por ver quien se hace 'con el trono', sean para todos los gustos y de todos los colores posibles.
Entre las cuestiones que tendrán que afrontar los que conformen la nueva fotografía del Consistorio de la Villa se encuentra la realización de los distintos proyectos aprobados y subvencionados dentro del programa de Turismo Sostenible, como la puesta en valor del paseo marítimo, la segunda fase de rehabilitación del Castillo o los nuevos desarrollos que llegarán tras solucionar el problema de inundabilidad en el TH2, el gran anillo verde en la desembocadura del Guadalfeo o seguir estudiando las medidas necesarias para ordenar su casco histórico.
Por delante, además, los distintos partidos que se presentan buscan la forma de seguir fomentando el negocio local, el impulso de la agricultura, el posible planteamiento de un nuevo PGOU o poner en valor los anejos, así como dotar de mayor seguridad las inmediaciones del colegio.
También te puede interesar