El PP y Marifrán Carazo hacen borrón y lista nueva para el 28-M en Granada
Elecciones 28M
Carazo prescinde de todo el grupo municipal actual y presenta una lista con Saavedra de número dos, cuatro fichajes en los siguientes puestos y la vuelta de Juan Ramón Ferreira
Se suma Raúl Fernández, que fue concejal y parlamentario de Cs
La lista del PP para las elecciones municipales de Granada
El PP de Granada ya ha dado a conocer la lista con la que se presentará a las elecciones del 28 de mayo en la capital. Una lista con la que aspiran a recuperar la Alcaldía haciendo a Marifrán Carazo la primera mujer alcaldesa de la ciudad, su gran baza esta campaña. Y del análisis de la lista se sacan varias conclusiones políticas. La más evidente es la 'limpia' que se hace en el grupo municipal. El PP ha hecho borrón y cuenta nueva y como se preveía, no repetirá ninguno de los actuales concejales en un intento de los populares de recuperarse del desgaste político que supuso todo aquel lío del 2+2, la crisis de Sebastián Pérez, el bipartito con Cs y su abandono del Gobierno local, lo que devolvió la Alcaldía al PSOE y a Paco Cuenca.
Ya se sabía que la renovación iba a ser profunda para no depender de ese pasado ni que alguna de esas cuestiones empañara su campaña y lo ha hecho, apeando de la lista a los seis ediles actuales.
Y superado ese pasado, con un "equipo renovado" como define la propia Carazo, la lista actual sólo incluye a cuatro nombres que ya han pisado el Salón de Plenos de la Plaza del Carmen, aunque en otros mandatos y uno hasta en otro partido: Jorge Saavedra (su número dos), Juan Ramon Ferreira (el 7 y con opciones de sacar acta), Raúl Fernández (ex de Cs que se incorpora al PP en el número 16) y Rocío Díaz, que la ha sustituido en la Consejería de Fomento y que simbólicamente cierra la lista en el número 27.
Saavedra, actual secretario general del PP y parlamentario andaluz, será el número 2 de la candidatura, su 'hombre de confianza' que además es director de campaña desde que Carazo anunció en enero su intención de presentarse a la Alcaldía. En el Ayuntamiento ya fue concejal de Educación en la época de Torres Hurtado (en el mandato de 2022, coincidiendo ahí con Carazo, que entonces llevaba Turismo) y tras salir de la primera línea municipal luego regresó en 2015 como coordinador general de Participación Ciudadana con Rocío Díaz como concejal y en 2019 fue concejal un mes al correr las listas tras los abandonos de Granados y Caracuel tras las elecciones autonómicas. También fue gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano.
Los puestos del 3 al 6 son nuevos fichajes, adelantados este fin de semana por el partido y que meten en la lista en puestos de salida a la actual gerente del PTS, Ana Isabel Agudo, que va de número 3; a Enrique Manuel Catalina, que lo trae de la Consejería de Fomento y entra en el 4; al empresario Vito Epíscopo, de 5; y a la profesora de la UGR, María del Rosario Pallarés. Estos nombres incluyen perfiles profesionales que después en un hipotético reparto de concejalías dejarían claras responsabilidades en Urbanismo o Economía, por ejemplo.
Regreso de Ferreira y trasvase de Raúl Fernández
En el puesto 7 aparece otro nombre conocido en el partido y en el Ayuntamiento: Juan Ramón Ferreira, que además es uno de los miembros del partido que está realizando el programa electoral junto a nombres como César Díaz, exconcejal y ahora en el Consorcio de Transportes y con el que compartió equipo de gobierno en su primera etapa en la Plaza del Carmen. Ferreira fue concejal en el Ayuntamiento de Granada de 1995 a 2003. Estuvo en el Gobierno de Gabriel Díaz Berbel de 1995 a 1999 como responsable de la cartera de Turismo y después pasó a la oposición. Después, desde 2012 a 2018 fue diputado en el Parlamento Andaluz por Granada y portavoz de Justicia del grupo parlamentario popular. Como curiosidad, impulsó un encuentro de exconcejales de todos los partidos políticos para hacer un foro de reflexión sobre la ciudad y en el que también estaba la propia Carazo, Rocío Díaz y Jorge Saavedra, aunque no fue a más.
Hasta el concejal número 14, donde está marcada la mayoría absoluta, aparecen los nombres de Jorge Iglesias Puerta (director gerente en Metalúrgica Icalo SL); Amparo Arrabal Martín (enfermera del SAS), Ana Belén Sánchez Requena (agente inmobiliario y ex asesora del Consejo Consultivo de Andalucía); Francisco Almohalla Noguerol (que fue de número 11 en la lista de 2019 que encabezaba Sebastián Pérez); Encarnación González Fernández (graduada en Derecho); Carolina Amate Villanueva (empresaria) y Fernando Parra Moreno, que este viernes asumirá la presidencia de Nuevas Generaciones del PP de Granada como único candidato.
Para encontrar otro nombre conocido en la política granadina hay que ir al puesto 16, donde aparece Raúl Fernández Asensio, ex de Cs y que fue concejal en el Ayuntamiento de Granada por esta formación y parlamentario andaluz hasta la crisis del partido naranja. Fernández ha sido de los políticos de Cs que han pasado al PP en el trasvase que hubo de militantes naranjas hacia el partido azul. Un apoyo que ahora se devuelve al incluirlo en la lista aunque en un puesto muy alto.
El resto de nombres son Elisa Campoy, Marta Sánchez, Iván Javier Salas, María José Martín, Carlos Oyono Nve, José Carlos Rodríguez, Francisco Javier Rosales, María José Fernández Fábregas, María del Carmen Sáez, María del Carmen Tovar, Antonio Adarve y Rocío Díaz en el puesto simbólico de cerrar lista.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Érase una vez
Agustín Martínez
Presupuestos?‘destroyer’ para Granada
Editorial
Nuevo gobierno europeo