El PP busca un pacto para arrebatar al PSOE las alcaldías de Armilla y Maracena
28M
El grupo de Loli Cañavate se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, pero una suma de las otras tres formaciones, incluida IU, permitiría un cambio en el Consistorio
Salvo en un mandato, el municipio metropolitano ha estado en manos socialistas desde 1979
Elecciones municipales en Armilla: a por la segunda vuelta cuatro años después
Resultados de las elecciones municipales 2023 en la provincia de Granada
El PSOE se ha levantado este lunes de la fiesta de la democracia con una resaca importante. El partido ha perdido gran parte de su fuerza en el Área Metropolitana y ha conservado dos municipios de los más importantes: Maracena y Armilla, y ambos están aún en el aire. En el primero, los socialistas, liderados por Berta Linares han perdido gran parte de su ventaja y un pacto del PP podría desbancarlos; en el segundo, el PSOE ha conseguido un mejor resultado, pero según ha podido saber este periódico, los populares plantean ya un pacto a tres bandas que incluiría a Vox, pero también a Para la Gente.
El PSOE armillero se ha quedado a un solo concejal de la mayoría absoluta, fijada en 11 concejales en este municipio, mientras que el PP ha conseguido ocho ediles, mejorando sus cifras de 2019 (3). Sobre el papel, Loli Cañavate volverá a ser alcaldesa, pero ahora entran en juego los dos otros partidos con representación: Vox, con dos concejales, y Para la Gente, con uno. Un acuerdo sumando las tres fuerzas superaría los datos socialistas y permitiría un cambio en el Ayuntamiento.
El acuerdo se antoja complicado, especialmente por la variedad ideológica, pero fuentes del Partido Popular han confirmado a este periódico que existe un interés por alcanzar dicho acuerdo con los otros dos partidos, aunque de momento no concretan los detalles de dicho acuerdo, que tendría que concretarse antes del 17 de junio, fecha para la constitución de los ayuntamientos.
En caso de producirse este sorpasso, el PSOE perdería otra localidad más del Área Metropolitana, y lo dejaría en una situación muy delicada, especialmente para retener la Diputación. De hecho, en el entorno popular esperan que, dentro de los municipios más poblados del Cinturón, solo La Zubia quede en manos socialistas.
Este hipotético acuerdo crearía también el segundo mandato en la historia armillense fuera de las siglas del PSOE desde 1979, después de que Antonio Ayllón del PP fue alcalde en 2011, también gracias al voto de los concejales de IDEA, ya que los socialistas fueron la lista más votada en aquella ocasión.
También te puede interesar
Lo último