Renaturalizar los ríos... Y hasta destapar el Darro: estas son las propuestas para la Granada Verde

¿Qué hacemos con...?

Los corredores verdes y el aumento de senderos junto a los ríos son parte de los planes de los partidos / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada/La emergencia climática cada vez guarda más espacio en los programas electorales de los partidos. Y en Granada más todavía. El telón de fondo de Sierra Nevada es, para cada granadinos, el mejor termómetro para saber si la meteorología es buena, es mala, ha hecho frío o hace calor. Las inéditas imágenes del macizo prácticamente 'pelado' durante buena parte del invierno, y el deshielo de la poca nieve caída tan radical que se podía ver en abril se reflejan en una sequía pertinaz. Las temperaturas son cada vez más altas y el verano se adelante siempre en el calendario, a pesar de que en las últimas semanas Granada haya tenido un tiempo invernal.

Las políticas medioambientales para la ciudad exceden, en gran dimensión, las competencias de un Ayuntamiento. Sin embargo, incrementar los espacios verdes dentro del casco urbano, plantar árboles, renaturalizar zonas degradadas y ampliar las calles peatonales en detrimento del vehículo privado sí son medidas al alcance de los consistorios y que ha entrado de forma importante en campaña en la capital granadina. Todos llevan apartados y medidas en este sentido, hablando de más zonas arboladas junto a la autovía y también en los espacios liberados por el soterramiento de las vías del tren.

PSOE

El PSOE presentará este lunes su plan para la renaturalización de los cauces de los ríos de Granada, en especial el Genil y el Monachil, dentro de otros puntos estrella como el recién anunciado gran parque agrario de la Vega, el cual pretende consolidarla como el "gran pulmón" de Granada, y el plan para ampliar los actuales senderos verdes alrededor de la ciudad hasta alcanzar una extensión total de 125 kilómetros.

Bajando al detalle, el PSOE va por barrios. Así, en Albaicín y Sacromonte impulsará un parque forestal en el Cerro de San Miguel, como establece el Plan General, y además propondrá nuevas rutas senderistas entre el Pinar de San Miguel y la Abadía del Sacromonte, desde el Avellano hasta el Sacromonte y desde la Carretera de Beas hasta el río Darro. En el caso del distrito Beiro incide en la peatonalización de varias calles del barrio de Pajaritos además de incrementar el arbolado en una zona con pocos espacios libres para nuevos parques o ampliar las zonas arbóreas. La zona Norte, a pesar de tener otras urgencias, tiene muchos espacios por desarrollar como espacio natural. En el programa llevan la promesa de construir un parque periurbano en la Azulejera que conecte con el Campus Universitario de Cartuja y transcurra a lo largo del río Beiro.

"Instalaremos un parque arbolado en la zona del Cortijo de las Flores, un nuevo espacio verde para el disfrute que además actúe como pantalla acústica de la autovía", explica el PSOE en su programa medioambiental para el distrito Ronda, donde está incluido el gran parque agrario por su proximidad y colindancia con la Vega.

En el caso del Zaidin, se anuncia una remodelación "completa" del Bulevar de Don Bosco con nuevas zonas peatonales y ajardinamiento, además de la construcción de "una pasarela peatonal para conectar el parque Miguel Rios con el parque que rodea al PTS", una actuación que irá de la mano de la renaturalización del río Monachil. También se renaturalizará la plaza de las Palomas. En un distrito vecino, el de Genil, "recuperaremos la margen derecha del río Genil dando mayor amplitud al paseo de la Fuente de la Bicha", anuncia el PSOE, que hoy dará más detalles. La peatonalización de calles está incluida en prácticamente todos los barrios de la ciudad salvo los más periféricos.

Parque periodista Tico Medina / G. H.

PP

El PP coincide en que "Granada debe aspirar a ser una ciudad de aire limpio y espacios verdes con más árboles, con unos ríos que articulen y vertebren la trama urbana a lo largo de la ciudad en consonancia con la Vega de Granada". Por esto, la candidata Marifrán Carazo propone en su programa itinerarios ciclopeatonales saludables y que se dé prioridad al peatón, y donde "los desplazamientos en transporte público, en bicicleta, en vehículo de movilidad personal se incrementen día a día". "Granada debe ser una ciudad referente en medio ambiente y limpieza", reza el programa popular.

Uno de los proyectos estrella de Carazo, presentado esta semana, son las 'pantallas verdes', el proyecto en la Circunvalación que actuará sobre 11 kilómetros en un margen y otros 11 en el otro que se plantarán bosques de árboles para habilitar nuevos senderos "para disfrutar, caminar e ir en bicicleta", y que "multiplicará" los senderos verdes de la ciudad. Este plan buscará la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España y "se haría mediante la creación de ese gran bosque de 10 kilómetros que empezará por el lado que da a la ciudad y, posteriormente, otros 10 kilómetros del otro lado, tanto de la Circunvalación como de la Ronda Sur, para que sirva de pantalla para mitigar y reducir el ruido del tráfico rodado en la ciudad. También contribuiremos así a descarbonizar y mejorar la calidad del aire, puesto que estas pantallas vegetales servirán para reducir la huella de carbono".

Podemos-AV

La confluencia que tiene a Alianza Verde en el nombre se destaca entre todas por sus medidas medioambientales, que figuran en primer lugar en su programa. Elisa Cabrerizo presentó el más ambicioso de los proyectos desvelados hasta ahora con el desembovedado del río Darro, aunque en el programa afirma que abrirá un "proceso de participación ciudadana" que lo "estudie". El proyecto pasa por abrir el cauce desde plaza Nueva hasta la desembocadura con el Genil, manteniendo solo bajo cubierta un pequeño tramo de Reyes Católicos y el cruce con Ganivet y Puerta Real. Una vez abierto se naturalizará y cambiará la movilidad de la ciudad, primando los medios de transporte alternativos. Esto daría con un Corredor Verde entre el Albaicín y la Vega.

La confluencia "aumentará la superficie de arbolado en las calles, plazas y jardines" con especies no alergénicas y adaptadas al clima de Granada "poniendo en práctica la regla 3-30-300 de Cecil Konijnendijk": "todas las personas deberán ver al menos tres árboles desde su hogar, los vecindarios deberán tener al menos un 30% de cobertura vegetal, y las personas no deberán vivir a más de 300 metros de un parque o espacio verde público de calidad".

También hablan de completar el "cierre del Anillo Verde" mediante un corredor peatonal con pavimento verde diferenciado, cubierto de arbolado y equipado con bancos, fuentes, infraestructuras deportivas y de ocio "que circunvale completamente la ciudad". Este anillo tendría una señalización adecuada "siguiendo los cauces de los ríos Genil, Monachil, Beiro y Barranquillo, y cruzando sobre el Albaicín y el Darro, hasta conectar, pasado el Llano de la Perdiz, de nuevo con el río Genil".

Además, la candidatura de Elisa Cabrerizo habla de "mejorar" la gestión y equipamientos del Parque Periurbano Dehesa del Generalife, "aumentando infraestructuras (accesos, señalizaciones, rutas, bancos y mesas, miradores, sombras, fuentes de agua) para que los granadinos y las granadinas puedan disfrutarlo plenamente". Además, creará de un parque comestible o parque público agrario permacultural en la parcela que rodea la Casería de los Cipreses.

Propuesta de Podemos de desembovedar el Darro

Granada Unida

La candidatura de Paco Puentedura, que también incluye entre los partidos que la componen los ecologistas de Verdes Equo, incide en la renaturalización de los ríos Genil, Darro, Dílar, Monachil y Beiro a su paso por la ciudad y su Área Metropolitana. Dentro de estas iniciativas figura, de forma íntimamente relacionada, la defensa como BIC del Valle del Darro y Valparaíso.

La Vega y su protección destaca en el programa "como fuente de riqueza y empleo", y para ello proponen desde Granada Unida "crear un Centro de Interpretación de la Vega y sus cultivos". Uno de los puntos más ambiciosos de sus propuestas "proteger el Barranco de San Jerónimo transformándolo en un parque periurbano y fomentar huertos urbanos en terrenos municipales de La Cartuja".

Además, hablan desde Granada Unida de la "creación de plazas de agua en los barrios y recuperación del cauce natural de los ríos para sobrellevar mejor los calores del verano", además de "fomentar el recubrimiento vegetal de fachadas para mejorar el aislamiento de edificios público", y la "defensa y promoción de los huertos urbanos y sociales, incluyendo la creación de un Parque Agrario, Escuela Municipal Agraria y la Escuela de Educación Medioambiental en la Casería de los Cipreses".

Otra propuesta interesante que también recoge el PSOE es el "parque periurbano del río Beiro", que propone conectar el distrito Norte con la Universidad "a través de un parque con senderos iluminados y puentes peatonales desde Casería de Montijo y Parque Nueva Granada hacia el Campus de Cartuja". También se impulsará el Parque Periurbano de las Riberas del Genil, "promoviendo el uso público, la limpieza y revegetación del cauce, que conllevaría, además, la generación de empleo".

Vox

De forma más escueta en su programa, Vox Granada habla de "cuidar" enclaves el entorno de los ríos de la ciudad, además de otros puntos como el Cerro de San Miguel, la Dehesa del Generalife, la Vega o el Valle del Darro. "Reforzaremos el mantenimiento de caminos y veredas, mejoraremos el estado, la iluminación y la seguridad vial de los carriles bici de la Vega", son otras dos medidas Granada, que "tiene un patrimonio natural inmenso que debemos preservar para nuestros hijos".

Por último, el partido de derechas impulsará "la reforestación de Granada en los espacios verdes" matizando que sea en "zonas no urbanizables", sumando a esto la "conservación y divulgación" de los "árboles históricos" de Granada para dar a conocer su especie y origen a través de una señalética específica.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último