Un bosque de 10 kilómetros junto a la Circunvalación, la apuesta 'verde' de Marifrán Carazo (PP) para Granada
28M
La red tupida de árboles a ambos lados de la Circunvalación y la Ronda Sur actuaría como pantalla contra el ruido y la contaminación
La candidata del PP recurriría a la Junta y al Gobierno central para la ejecución de este proyecto
La Granada verde que el PP propone para estas elecciones municipales tiene como proyecto clave la creación de un gran bosque lineal de 10 kilómetros que discurriría a ambos lados de la Circunvalación y la Ronda Sur y que actuaría como pantalla vegetal contra el ruido y la contaminación, que son dos de los grandes problemas de esta ciudad.
El proyecto presentado este viernes en el Parque Tico Medina, junto a la Circunvalación, parece una versión más avanzada del anillo verde o corredor en el que se lleva trabajando desde hace algunos años en esta ciudad, con la plantación de árboles y construcción de parques en todos los sistemas de borde junto a las grandes carreteras que circundan la ciudad. La candidata del PP, Marifrán Carazo, propone ahora añadir más árboles en esas zonas, completar el recorrido y hacer otro bosque lineal al otro lado de la carretera, en el de la propia Vega. Se trata de encapsular las vías de tráfico entre vegetación, para disminuir el ruido y absorber el CO2. "Es un proyecto ambicioso a la altura de la Granada que merecemos y que, sin lugar a dudas, ayudará a mitigar uno de los problemas que más afecta a los granadinos”, ha declarado Carazo.
La candidata ha destacado que Granada es una de las ciudades más ruidosas y más contaminadas de España, tal como indican los datos oficiales. Para revertir esta situación, "la ciudad necesita una alcaldesa valiente que tenga ideas innovadoras y atrevidas para acabar con ese grave inconveniente que genera mala calidad de vida e, incluso, problemas de salud en la ciudadanía", ha asegurado Marifrán Carazo.
Así, los datos reflejan respecto al ruido que Granada es la tercera ciudad más ruidosa de Andalucía. “Es ese constante zumbido que nos rodea, que ha invadido nuestras vidas de manera inquietante mientras nadie hace nada, ni nadie le pone freno”, ha explicado la candidata popular a la alcaldía de Granada.
Al respecto, Carazo ha lamentado que “nadie hace nada, y el alcalde se queda impasible y mirando hacia otro lado. El ruido y la contaminación afectan a la calidad de vida de los ciudadanos, y hay que hacerle frente, atreverse. Creo en una ciudad que no se conforma. Es hora de que tomemos medidas concretas, innovadoras y valientes para revertir esta situación”.
Este plan, en el que buscará la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, “se haría mediante la creación de ese gran bosque de 10 kilómetros que empezará por el lado que da a la ciudad y, posteriormente, otros 10 kilómetros del otro lado, tanto de la Circunvalación como de la Ronda Sur, para que sirva de pantalla para mitigar y reducir el ruido del tráfico rodado en la ciudad. También contribuiremos así a descarbonizar y mejorar la calidad del aire, puesto que estas pantallas vegetales servirán para reducir la huella de carbono”.
Esos 10 kilómetros de pantallas verdes se desglosan (8,7 km en la GR-30 y 2,3 km en la A-395) que van a ayudar a lograr que esta propuesta sea un antes y un después respecto al ruido y la contaminación de la ciudad.
“El objetivo es que los accesos a la ciudad, así como los distritos y barrios del entorno no estén aislados ni encapsulados por carreteras y hormigón, sino comunicados y vertebrados a través de arbolado y zonas verdes que mitiguen el ruido y los integren de una forma amable y saludable”, ha anunciado la candidata del PP a la alcaldía de Granada.
Así mismo, ha resaltado que “estas pantallas verdes permitirán nuevos senderos, para disfrutar, para caminar, para ir en bicicleta, que hagan que volvamos a sentir Granada. Porque Granada multiplicará sus senderos verdes, sus corredores verdes".
El trazado de ese gran bosque también incluye la zona ferroviaria. "Con el soterramiento de las vías de la línea de alta velocidad y la eliminación de la línea de Moreda que, a su vez, una vez naturalizado como pretendemos hacer, permitirá la vertebración completa de estos espacios con sus barrios”.
Además, Marifrán Carazo ha añadido que “creer en Granada es creer en un futuro y en un presente más verde. Porque los retos a los que nos enfrentamos a corto y largo plazo necesitan de una acción eficaz y de un plan para llevarla a cabo. Porque no podremos tener la mejor de las ciudades -y Granada debe ser la mejor ciudad del mundo- si no mejoramos la calidad del aire que respiramos, la calidad de vida de todos y todas”.
También te puede interesar