Los candidatos a marcar el rumbo de la Granada de los próximos cuatro años
Elecciones 28M
La batalla está entre Paco Cuenca y Marifrán Carazo, que buscan la mayoría para gobernar en solitario aunque podrían necesitar el apoyo de otros candidatos como Elisa Cabrerizo, Paco Puentedura o Beatriz Sánchez
Empiezan las cuentas para saber qué partido o bloque sumará 14
Las 12 listas de las elecciones municipales en Granada
Hasta doce candidatos, seis menos que en las elecciones municipales de 2019, encabezan estos comicios unas listas electorales en Granada. Doce aspirantes a sentarse en el sillón de alcalde (o alcaldesa) del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada y a llevar el collar que lo distingue como la máxima representación de la ciudad. Un collar, que por lo que dicen los que lo han llevado, pesa y no es fácil de llevar. Hasta ese momento, que se producirá en el pleno de constitución dentro de veinte días, los aspirantes se enfrentan hoy a las urnas y al veredicto de los ciudadanos tras una campaña plana en la que han intentado convencer al máximo número de votantes para llegar a los 14 que necesita un candidato para convertirse en alcalde, bien en solitario o con apoyos. Además, el resto de miembros de las listas aspiran a ser uno de los 27 concejales electos que componen la corporación municipal granadina y que durante los próximos 4 años decidirán el futuro de Granada.
Pero solo uno conseguirá el objetivo de presidir el Salón de Plenos y pasar a ser el usuario del Despacho de la Mariana, el despacho protocolario del alcalde, donde se recibe institucionalmente y donde se simboliza el poder político de la ciudad.
Estas elecciones, la quiniela está entre dos aspirantes, Paco Cuenca (PSOE), que opta a revalidar la Alcaldía tras 18 meses en un cargo al que accedió por la ruptura del bipartito PP-Cs que se creó tras las elecciones de 2019, que ganó; y Marifrán Carazo (PP), que llega con aires de renovación con la 'receta' de la Junta de Juanma Moreno a volver a recuperar un feudo para los populares tras los estragos que causó la Operación Nazarí y el 2+2 y con el marchamo de poder convertirse en la primera alcaldesa de Granada. Solo uno de ellos se convertirá en el décimo alcalde de la Granada democrática para dirigir el duodécimo mandato municipal en unas elecciones que celebran su 41 aniversario.
Paco Cuenca (PSOE)
Actual alcalde de Granada, aspira a mantener el bastón de mando, que ha conseguido ya dos veces por la mayoría conseguida tras dos escándalos políticos: la Operación Nazarí en 2016 y el lío del 2+2 en 2021. 18 meses después, este granadino padre de dos hijos (el mayor, por cierto, votará este domingo por primera vez), quiere más tiempo para seguir con sus políticas -que convencieron a los granadinos en 2019 dándole la victoria electoral en las urnas- tras "rescatar" dos veces a Granada. Amante del deporte, le relaja cocinar y le emociona todo lo relacionado con su familia, su mujer y sus hijos, a los que adora. Criado en La Chana aunque reside en el barrio Fígares, es un hombre muy metódico, de costumbres, y un trabajador infatigable al que incluso cuesta seguir el ritmo, como reconocen desde su equipo. Un equipo que por cierto mantiene en su mayoría en una senda de continuidad. La música es otra de sus pasiones (tanto clásica como indie, su estilo favorito) y en una entrevista con este periódico reconoció que le hubiera gustado ser Óskar Schindler.
Marifrán Carazo (PP)
La exconsejera de Fomento de la Junta es la apuesta del PP para poder volver a la senda de victorias en Granada que perdieron en 2019, cuando bajaron a su suelo electoral. Ha sido la designada para volver a recuperar el feudo popular que siempre ha sido la ciudad de Granada y para lo que vende la 'receta' de la Junta, las políticas de Juanma Moreno y su experiencia en la gestión. Ahora, con su propia lista y equipo, aspira a volver al Ayuntamiento de Granada, donde ya fue concejal popular, pero ahora como la primera mujer alcaldesa de Granada. De hecho, de las que se presentan como candidatas y las que lo han hecho años atrás, es la primera que lo hace con opciones reales. Madre de dos hijos, es de las que le faltan horas en el día para trabajar, según confirman los que han estado a su lado estos años. Mujer de equipo, le gusta cocinar para sus amigos, pasar ratos en familia y el deporte, que practica con asiduidad. Le encanta pasear por el Albaicín y no duda al referirse al personaje que le hubiera gustado ser: Isabel la Católica, aunque es política convencida desde pequeña, cuando ya quería dedicarse a esto del servicio público.
Paco Puentedura (Granada Unida)
Veterano en la política municipal, es en los últimos mandatos el 'azote' de los gobiernos en cada pleno con el debate intenso de cada expediente y el control exhaustivo a la gestión. Encabeza la coalición de izquierdas que suma a IU con Más País, Vamos Granada, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero, surgida tras la ruptura de la coalición que concurrió a las elecciones de 2019 entre IU y Podemos. Chanero, aunque vive en Cerrillo de Maracena, siempre ha estado muy vinculado a los barrios y de hecho para eso entró en política, para participar en la transformación y mejora de los mismos. Y sigue apostando por ellos en sus propuestas y como sus vecinos dicen: es el único político que veo coger el autobús. Conoce el Ayuntamiento al dedillo y le gusta leer y estar con los amigos. Su máxima es clara: ni por acción ni por omisión daría pie a un gobierno de derechas en Granada, por lo que el reto para estas municipales es poder sacar el número suficiente para ser decisivo en el futuro gobierno.
Elisa Cabrerizo (Podemos-AV-Independientes)
Médico forense de profesión y referente en su campo a nivel nacional, aspira a seguir como concejal otros cuatro años después de debutar como concejal en las elecciones de 2019 dentro del grupo municipal Unidas Podemos. Estas elecciones, tras romperse esa coalición, lidera la confluencia de Podemos con Alianza Verde e Independientes. Durante estos cuatro años la defensa acérrima de los derechos sociales, la igualdad y la defensa de las minorías ha sido su gran baza. Ahora, liderando la lista electoral, aspira a sacar un número de concejales que les permita desarrollar políticas de progreso, ecologistas y sociales en la ciudad en un posible apoyo de gobierno de izquierdas como ha ocurrido estos últimos dos años. Cariñosa, cercana y muy familiar, es querida por los compañeros incluso de otros partidos a las antípodas ideológicas por ser fácil trabajar con ella. Con un fin ya puesto a su etapa política, estos últimos cuatro años, como ella dice, por ética personal y convicción en la limitación de mandatos, Cabrerizo quiere volver a tener la confianza para ser llave de gobierno y aplicar sus políticas.
Beatriz Sánchez (Vox)
La política de la sonrisa continua, repite en sus aspiraciones a continuar como concejal en la Plaza del Carmen pero ahora como cabeza de lista. Ha sido concejal y portavoz de su partido este ya terminado mandato y el reto es mantener los tres concejales actuales (por cierto, todos mujeres) e incluso ganar uno más para poder ser decisivos en un gobierno de derechas y aplicar programa. Madre de familia numerosa, vive en el barrio del Zaidín, donde es habitual verla en sus negocios locales y el mercado, que le encanta. Entró en la política para cambiar las cosas para sus hijos y en estos cuatro años ha hecho una oposición moderada con incluso, como se ha destacado, aprobación de mociones por parte de la oposición, impensable en otros escenarios. Su partido ya dio el apoyo a PP y Cs para el bipartito de 2019 pero ahora sí impondrían entrar en gobierno en caso de necesitar sus votos, que dicen no serían un cheque en blanco.
Concha Insúa (Cs)
Esta campaña no ha sido fácil para ella por la caída que justo antes la mantuvo lesionada y en silla de ruedas todo este tiempo, por lo que ha tenido que hacer un doble esfuerzo: vender un Cs renovado tras la debacle de hace dos años, cuando pasaron de tener la Alcaldía con cuatro concejales por el pacto con el PP, a quedarse sin grupo municipal por la salida o expulsión de sus cuatro ediles. Una situación que los ha llevado, en paralelo a la situación nacional, a tener que rearmarse e intentar convencer en la campaña a los votantes que en las últimas dos elecciones les han dado cuatro concejales. Ahora aspira a seguir siendo llave de gobierno y mantener la representación de un partido en recesión. Empresaria, conoce Granada y quiere trabajar por primera vez como concejal ya que con Cs, cuando entró en política, ha ejercido de parlamentaria en el Parlamento andaluz.
El resto de candidatos
César Girón encabeza la candidatura de Juntos por Granada en estas elecciones municipales. Una candidatura que busca meter en la política activa el trabajo que ya estaban haciendo en la asociación civil del mismo nombre, que ha tenido más calado en los últimos meses con el recurso contra el Gobierno por la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. Este partido ya se presentó a las últimas autonómicas y fue conocido por el Granadexit, la propuesta de separación de Granada de la autonomía. Es la primera vez que concurren a las municipales y lo hacen con César Girón, exsocialista y abogado de la Junta en Granada.
El resto de candidatos son Francisco de Asis Cabello García (Adelante Andalucía), Juan Carlos Ríos Martín (Nación Andaluza), Alberto Jiménez Molina (Escaños en blanco), Manuel Francisco Varo López (Izquierda en Positivo), Luis Antonio Rodríguez Huertas (Por un mundo más justo).
También te puede interesar