Los candidatos empiezan a 'conjugar' su campaña para Granada
28M
La simbólica pegada de carteles da paso a quince días de campaña sin respiro con los candidatos en la batalla por dar a conocer sus programas y convencer
El futuro de Granada está en sus manos: los candidatos se juegan una de las alcaldías más codiciadas
Las 12 listas de las elecciones municipales en Granada
Creer, recuperar, unir,... y por supuesto gobernar. Los verbos fueron los grandes protagonistas de la tradicional pegada de carteles electorales como paso previo al inicio de la campaña electoral, a media noche. A partir de ahora, todos los candidatos se embarcarán en un particular tour de force para conseguir recabar el mayor número posible de apoyos para conquistar la Alcaldía. Durante quince días, políticos de un color u otro irán desgranando sus propuestas para Granada, una serie de compromisos que, pese a su aparente variedad, se resumen de nuevo en un solo verbo, 'prometer'. Dentro de cuatro años se comprobará si ese verbo en realidad es cumplir.
"Granada primero", ese es el eslogan escogido por Paco Cuenca (PSOE) para revalidar el puesto de alcalde, esta vez con el objetivo de entrar directamente desde las urnas y no gracias a sumas que no cuadran. Tan primero quiere ser Cuenca que adelantó el inicio de la simbólica pegada de carteles, retrasada en un primer momento, lo que provocó el malestar de la prensa, impotentes ante la imposibilidad de la omnipresencia en una noche en la que había actos electorales en toda la capital.
Más allá de las referencias yankis que emanan del eslogan de Cuenca, los más avispados también repararon en un detalle: el tradicional rojo socialista se alternaba con el azul, presente también en la americana que el regidor se puso para posar. Intencionado o no, lo cierto es que Cuenca prometió anoche ser "el alcalde de todos".
No fue el único simbolismo que rodeó al acto del PSOE. El alcaldable regresó a su Chana natal, a la Plaza de la Unidad, para comenzar su pegada de carteles y lanzar un mensaje centrado precisamente en eso, en la unidad. “La unión de todos aquellos vecinos levantó esta plaza y esa unión es la que quiero y la que necesitamos para que Granada haga realidad todos sus sueños”, aseguró en un mitin de su familia, política y de sangre.
También de familia estuvo rodeada Marifrán Carazo, la apuesta de los populares para recuperar la Alcaldía de la capital. En un acto en Plaza de Gracia, la exconsejera explicó el modelo que quiere ella y su partido para el futuro de Granada, un futuro que pasa por el pasado, pues su principal objetivo es "recuperar el tiempo perdido" para la ciudad.
Sin referencias previas en el Ayuntamiento, Carazo echó mano de su anterior etapa al frente de Fomento como bazas para conseguir el voto. Así, la popular mencionó, por ejemplo el hecho "histórico" de que el dinero de la Alhambra se quede en la ciudad, la "mejor inversión histórica" para Sierra Nevada y, por supuesto, el Metro.
También, como Cuenca, Carazo echó mano al concepto de unión, al asegurar que su proyecto de ciudad busca "gobernar para todos, no solo para los nuestros", para lo cual ha vuelto a mirar hacia un nivel superior, afirmando que "debemos unirnos en proyectos comunes", tanto con la Junta como con el Gobierno central.
Hablando de unidad, toca hablar de Granada Unida, una formación que reúne a IU, Vamos Granada y otras cuatro formaciones. Como no podía ser de otra forma, Paco Puentedura (IU), cabeza visible de la formación, ha sido el encargado de desgranar los primeros avances de su programa, que se centra principalmente en construir un Ayuntamiento "que mire a todos los barrios y todas las personas". De nuevo la unidad.
De hecho, los barrios y las calles de Granada parecen ser los candidatos, más que el objetivo, para Puentedura y los suyos, ya que fueron el único partido que sin la cara del cabeza de lista como protagonista. En su lugar, desplegaron un mapa del callejero de la capital.
El empleo, la transición ecológica y la vivienda digna fueron algunas de las primeras promesas electorales de una formación que, en palabras de Puentedura, "representa la unidad de las fuerzas de izquierda progresista en la ciudad".
Por alusiones, Podemos-AV, la otra fracción de UP, se comprometió a "transformar" Granada durante los próximos cuatro años, algo que confían que ocurra, como reza el eslogan electoral, gracias a la valentía de Elisa Cabrerizo.
La antigua confluencia estuvo también presente en la presentación de Podemos, momento que aprovechó Cabrerizo para repasar alguno de los logros obtenidos durante el mandato que ya agoniza, al tiempo que aseguró que prometió que el suyo "es el programa electoral mejor trabajado y más amplio de todos".
A su manera, también habló de unidad Beatriz Sánchez, candidata de Vox, al afirmar que su partido se presenta a estas elecciones elecciones "con una candidatura preparada para gobernar". Salvo sorpresa, las últimas encuestas sitúan a la formación con dos concejales en el mejor de los casos, por lo que su idea de gobernar bien podría ir por otros derroteros, como ya se dejó caer durante la preparación de la foto de los candidatos de este periódico.
Y, como los mandatos electorales son ciclos, también lo fue esta noche previa de campaña. Ciudadanos, con un acto previsto en principio para las 22:30 horas, también retrasó su inicio de pegada de carteles, volviendo a causar el enfado de la prensa.
"Granada está pidiendo un cambio radical en la gestión del Ayuntamiento sin más parásitos en la política", sentenció Concha Insúa durante la breve intervención que acompañó al acto, en el que, como otros de sus rivales, dio algunas pinceladas de su programa, que pasan por convertir a la capital en referente nacional e internacional o conseguir un Consistorio más transparente.
Las cartas están sobre la mesa, y los carteles sobre las paredes, y comienza un juego que concluirá el 28 de mayo, en el que saldrá ganador quien consiga reunir un mazo mayor, aunque quizá tenga que sumar sus cartas a las de otro jugador.
Juntos por Granada sale a la calle
Juntos Por Granada (JxG) también dio inicio anoche a la campaña electoral con una pegada de carteles. Como en el resto de partidos, la candidatura, apoyada en la plataforma homónima, estuvo respaldada por numerosos simpatizantes en este emocionante comienzo de campaña por la alcaldía de la capital.
La estrategia de Juntos por Granada se centra en llegar a la ciudadanía a pie de calle, recorriendo los barrios de la ciudad, algo en lo que JxG ya tiene experiencia, para transmitir de primera mano las propuestas e ideas que conforman su proyecto, nacido de la comunicación directa y transparente con los granadinos, escuchando sus inquietudes y necesidades.
También te puede interesar
Lo último