No me llames Francisco, llámame Paco
Elecciones 28M
Los candidatos utilizan los diminutivos con los que se les conoce en el día a día para incluirlos en las listas electorales y que ver otro nombre no lleve a despiste del votante
Los nombres de las personas dan mucho juego. Nombres compuestos, originales, tradicionales, raros, con diminutivos o hasta alusiones familiares que se convierten en el nombre conocido de por vida. De hecho, cuando descubres nombres reales de muchas personas no se asocian a ellas por estos motivos.
Esto, para cualquier ciudadano, no tendría más trascendencia. Pero para los candidatos de una lista electoral, identificar cien por cien al candidato para coger su papeleta es clave. Además, en las campañas, se refuerza también la cercanía del aspirante y su realidad diaria.
Pacos en la papeleta electoral
En Granada, el actual alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía es Paco Cuenca. Todo el mundo lo conoce así y le dice así. Ya en campañas pasadas utilizó el diminutivo Paco para su publicidad electoral y este año lo sigue haciendo con el viral 'Paco pone al mundo mirando a Granada'. Aunque a nivel institucional como alcalde el protocolo oficial lo lleva a aparecer como Francisco, así como todas las publicaciones oficiales, en el trato directo, es Paco.
También el candidato de Granada Unida, el concejal Paco Puentedura. En su día a día es Paco y Francisco se reserva también para lo más formal, para quien no le conoce tanto.
Como curiosidad, hasta en las papeletas electorales se ha aclarado este extremo. Las personas que ya han recibido las papeletas electorales para su voto por correo han podido ver cómo en los dos casos, los candidatos, cabezas de lista de PSOE y de Granada Unida, figuran como Francisco pero entre paréntesis, justo después, aparece el Paco. "Francisco (Paco) Cuenca" o "Francisco (Paco) Puentedura" es como aparecen para que no haya duda a la hora de coger la papeleta de son ellos, Paco Cuenca y Paco Puentedura.
En el caso de la candidata del PP, Marifrán Carazo, sí utiliza el diminutivo Marifrán para su campaña de publicidad electoral, para los carteles y todo el material publicitario. No en vano, es el nombre con el que todos la conocen y con el que se dirigen a ella, incluso siendo consejera. Pero en este caso en la papeleta electoral no aparece Marifrán sino el nombre completo, María Francisca, sin paréntesis aclaratorio que valga.
También utiliza su diminutivo pero solo para campaña la candidata de Cs, Concepción Insúa, que es Concha o incluso Conchi en alguna publicidad en medios.
Curiosidades de la campaña que dejan clara también la importancia que se da a las estrategias de imagen, a la comunicación con el votante, a aclarar el mensaje que se manda y a facilitar lo máximo posible la identificación del candidato. Es mucho lo que se juega para que una simple cuestión de nombres o de fallo de identificación, reste algún voto.
Los nombres propios del candidato o los lemas que eligen para la campaña son claves en el ámbito local para conseguir un apoyo mayor a la persona por encima incluso del partido, que en muchas ocasiones se queda reducido su logo a la mínima expresión para evitar interferencias.
Temas relacionados
No hay comentarios