Visto y Oído
Emperatriz
Resultados elecciones municipales Granada
Mientras Luis Salvador se prepara para ser de nuevo el VAR de las elecciones en la capital, los resultados de los comicios en la capital han dejado a trece partidos sin representación en el próximo mandato, donde el próximo 15 de junio va a haber una mayoría de caras nuevas respecto a las que se han sentado en el salón de plenos los últimos cuatro años.
Además, ¿quién ha sido el farolillo rojo de los comicios? ¿Qué partido de los que no han obtenido concejales ha estado más cerca de entrar en el Consistorio? ¿Qué partido ha crecido más en número de votos? Estas son las respuestas a elección pasada....
Según un simulador electoral que sigue el sistema D’Hondt, la suma entre los votos de Juan García Montero y del PP habría supuesto más de 28.600 votos que podrían haber supuesto unos resultados bien distintos.
El PSOE habría perdido un concejal y se hubiese quedado en 9, mientras que el PP habría llegado a los 8 ediles y el resto de fuerzas se mantendrían tal y como han quedado tras la noche del 26 de mayo.
Con estos datos se comprende que la candidatura de Juan García Montero fuese uno de los objetivos del PP, poniendo una nube negra sobre la financiación de su campaña y de sus banderolas, además de afirmar en más de una ocasión que su único objetivo era hacer daño al PP.
El candidato de Podemos-IU-Adelante, Antonio Cambril, fue el más crítico –y autocrítico– en la noche electoral, aunque deslizó una afilada crítica a Vamos Granada, aunque sin mencionarlos en ningún momento.
Tan claro era el reproche que, a la mañana siguiente, la formación de Marta Gutiérrez distribuyó a los medios otra simulación electoral en la que, sumando los votos de Podemos-IU con los de Vamos Granada la composición del Ayuntamiento para los próximos cuatro años habría permanecido intacta.
El candidato del PP Sebastián Pérez ha insistido durante la campaña en que Granada es una ciudad conservadora y, pese a perder las elecciones, asegura que está legitimado para ser el próximo alcalde porque la mayoría en el Ayuntamiento es de centroderecha.
Y si se hace una suma de los partidos de uno y otro bloque, con toda la prevención por las profundas diferencias que existen entre unos y otros, la respuesta es que Sebastián Pérez tiene razón y Granada es una ciudad de derechas.
La izquierda suma 51.581 votos y la derecha 56.061, más de 5.000 papeletas electorales de diferencia. En el bloque de la izquierda se suman PSOE (35.346), Podemos-IU (10.759), Vamos Granada (2.558), PACMA (833), Equo (498), PSLF (363), PBG (245), Nación Andaluza (237), Por un Mundo Mejor (204), PCPA (194), Jubilados por el Futuro (157) y Granada Verdad y Democracia (67).
En el bando de la derecha se situarían el PP (25.288 votos), Ciudadanos (16.183), Vox (10.203), Centrados en Granada (3.312), Más Granada (962) y Proyecto Liberal Español (113). La seis partidos de centroderecha ganan a los 12 que se podrían adscribir al centroizquierda.
El PP consiguió hace cuatro años 39.063 votos (35,37 %), lo que provocó una noche de caras largas en la sede de los populares. El pasado domingo se quedó en 25.288, lo que significa que en cuatro años se han quedado por el camino 13.775 sufragios.
Lo explicó el propio candidato popular en la noche electoral, poniendo sobre la mesa la fragmentación del voto de la derecha y la irrupción de Vox en el panorama político.
Pero no es comparable al descalabro de Vamos Granada, que ha pasado de 14.032 sufragios a 2.558, con lo que se han dejado en el camino –además de la sombra de Podemos– 11.474 votos.
El PSOE ha ganado las elecciones en Granada por primera vez desde 1987 con 35.346 votos. Hace cuatro años Paco Cuenca consiguió el respaldo de 28.565 personas, por lo que en estos cuatro años –los tres últimos como alcalde– ha recuperado para el socialismo 6.781 votos. Pero no han sido sus mejores resultados, ya que en 2011 consiguió 31.736 votos.
Sin embargo, el partido que ha subido como la espuma es Vox, que en 2015, con Ignacio Nogueras como candidatos –y el célebre eslogan Vota a Nogueras que no te enteras– consiguieron el respaldo de 989 personas, mientras que ahora se han disparado a los 10.203 votos y tres concejales.
Juan García Montero ha estado a un paso de repetir como concejal, aunque en este caso encabezando la candidatura de Centrados en Granada después de 16 años como edil del Partido Popular.
Tan cerca que, cuando habían votado 101.091 personas –en total fueron 109.083– estaba a escasos 83 sufragios de quitarle un concejal a Vox.
Finalmente se quedó en el 3,06% del sufragio. En teoría, el límite para aspirar a un concejal en el Ayuntamiento es el 5% del sufragio total en la capital. Más lejos aún se ha quedado Vamos Granada.
Juan García Montero ya ha aparecido en dos epígrafes de este artículo. En su caso ha conseguido 3.312 votos, una cifra nada desdeñable en un proyecto, Centrados en Granada, que basaba todas sus expectativas en el conocimiento de la ciudadanía del que fue durante 13 años concejal de Cultura en el gobierno de José Torres Hurtado. Vamos Granada ha visto como dos concejales elegidos en 2015 han cambiado de casa política cuatro años después.
Pilar Rivas ha obtenido 245 votos con Por el Bienestar de la Gente y Luis de Haro ha acabado siendo el farolillo rojo de todos los partidos que se han presentado con 63 votos al frente de Granada Verdad y Democracia. Estos dos casos demuestran que ser concejal en un Ayuntamiento no tiene por qué traducirse en un apoyo mayoritario y que las siglas siguen esta
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios