El río Darro por el centro de Granada sin el embovedado: así es la propuesta de Podemos-AV
Elecciones
Granada/¿A quién no le ha entrado nunca la curiosidad o la nostalgia por saber cómo sería Granada sin que el río Darro estuviera embovedado desde plaza Nueva hasta Puente Blanco? Una Carrera del Darro pero aún más grande y que muchos granadinos han soñado con ver alguna vez, aunque para ello reconozcan cierta imposibilidad ya que cambiaría, por completo, el corazón de la ciudad con las dificultades para la movilidad que conlleva. La candidatura de Podemos-Alianza Verde-Independientes, encabezada por Elisa Cabrerizo, ha presentado esta mañana su propuesta para destapar el curso del río en plaza Nueva, calle Reyes Católicos y toda la Acera del Darro.
La propuesta de la confluencia reabre el curso del río ya en Plaza Nueva, aunque según las recreaciones facilitadas a los medios, mantendría al menos un carril para el tráfico en su actual emplazamiento y parte de la plaza, que quedaría reducida en su espacio. Un pequeño puente mantendría la calle Cárcel Alta. El embovedado se mantendría en un pequeño tramo de la calle Reyes Católicos entre la misma Plaza Nueva y la confluencia con la calle Sancti Espíritus. El río vuelve a emerger en ese punto apenas una cincuentena de metros hasta la plaza Isabel la Católica, donde permanece bajo tierra.
Desde ahí, la propuesta de Podemos-AV-Independientes propone que todo el recorrido por Reyes Católicos se descubra, dejando un espacio renaturalizado y con dos aceras para peatones. No habría tráfico rodado. El cruce de Puerta Real se mantiene tapado y el río se destapa por toda la Acera del Darro hasta la desembocadura con el río Genil, en Puente Blanco. El cauce estaría aquí descubierto en lo que ocupa el carril de tráfico en sentido Zaidín, dejando para la circulación de vehículos y transportes el que va en sentido ascendente.
La confluencia pone como ejemplos la recuperación de ríos en cascos urbanos como el de Utrecht, en Países Bajos, Seúl, capital de Corea del Sur, o Düsseldorf, en Alemania, donde sus ayuntamientos han renaturalizado los cauces de sus cuencas en lugares incluso donde había autovías de varios carriles. También pone ejemplos en París, Manchester o La Haya, aunque siempre en calles o avenidas que no son tan céntricas como la propuesta de este partido para Granada, y que ya figuró en el programa electoral de Unidas Podemos en 2019.
¿Cómo afecta a los autobuses?
La formación admite, durante su presentación, que "el desembovedado del río Darro obliga a una reordenación drástica del tráfico y del transporte público", y que "cambiará la configuración del centro de la ciudad", pero Podemos-AV-I no esconde su intención de que sirva para el "disfrute de peatones y el desarrollo de alternativas de movilidad sostenible". En cuanto las empresas de la zona afectada, para la formación queda "suficientemente demostrado" que "propiciará el comercio" por los accesos peatonalizados.
La formación avisa de que el acceso al centro histórico se limitaría a residentes y transporte público, "excluyendo por completo el tráfico de paso". El replanteamiento de la movilidad y del modelo urbano afectaría a toda la ciudad, empezando por el sistema de autobuses, que tendrían que dar más vuelta por la ciudad en las líneas norte-sur. Por ejemplo, el problema del paso por Gran Vía se resolvería con los autobuses dando la vuelta rodeando la estatua de Isabel la Católica. Además, la idea es usar buses trole con tracción eléctrica. Como 'daño' colateral, este plan rompe por completo los estudios de ampliación del Metro de Granada por el centro de la ciudad, ya que los planes de la Junta pasan por hacerlo circular por la calle Reyes Católicos.
"Vamos a hacerlo"
"Vamos a desembovedar el Darro, a recuperar lo perdido y a recuperar la belleza", ha afirmado Elisa Cabrerizo en la rueda de prensa, en la que ha explicado los beneficios que tendría para la ciudad: "Si desembovedamos el Darro, cumplimos con aquello todo aquello con lo que estamos comprometidas". La candidatura de Podemos-Alianza Verde-Independientes ha defendido la necesidad de esta medida a su paso por la capital, y lo ha hecho con el apoyo de casi 200 intelectuales. Así lo ha anunciado la candidata a la Alcaldía de la capital, que ha estado acompañada por el arquitecto Saúl Meral y el historiador José María Martín Civantos, ambos integrantes de la lista con la que concurrirá la confluencia a las elecciones del próximo 28 de mayo.
Destapar el río Darro permitiría "hacer una movilidad no contaminante, crear una zona de bajas emisiones, quitarle la boina a Granada", ha insistido Elisa Cabrerizo, sin olvidar los beneficios "biosaludables" que tendría esta medida para las personas y económicos, pues también las empresas se verían beneficiadas con el reforzamiento del comercio local y el turismo de calidad. Destapar el río Darro permitiría "hacer una movilidad no contaminante, crear una zona de bajas emisiones, quitarle la boina a Granada", ha insistido Elisa Cabrerizo, sin olvidar los beneficios "biosaludables" que tendría esta medida para las personas y económicos, pues también las empresas se verían beneficiadas con el reforzamiento del comercio local y el turismo de calidad.
"El desembovedamiento del Darro va a ser ese eje de palanca para que la ciudad sea de las personas y no de los coches", ha enfatizado la candidata de Podemos-Alianza Verde-Independientes: "Forma parte de hacer una Granada verde, una Granada que sea refugio climático". "Es una responsabilidad, porque la normativa europea lo que se nos exige son proyectos de este tipo", ha recalcado Elisa Cabrerizo, insistiendo también en que la propuesta también pretende "hacer un debate participativo" en la ciudad con el objetivo de las personas que viven en Granada reflexionen sobre "cómo va a ser el diseño, qué tenemos que hacer".
"Una provocación"
En este sentido, el arquitecto Saúl Meral, que ha desarrollado el proyecto, cree que debería celebrarse un concurso internacional de ideas para concretar esta actuación. En términos de movilidad, Meral ha apuntado que "siempre existen alternativas" para facilitar el tránsito del transporte público y de residentes en algunos puntos donde no sería necesario destapar el río: "No cortaríamos la comunicación entre las distintas Granadas".
"La propuesta que hacemos de desembovedado del río Darro es en realidad una provocación, una provocación en positivo para reflexionar sobre el modelo de ciudad que queremos… No solo una ciudad que piense sobre su relación con sus tres ríos, sino también con las acequias que atraviesan una parte de la ciudad o la relación con la Vega", ha apuntado por su parte el historiador José María Martín Civantos: "Estamos hablando del centro histórico, y estamos de un elemento patrimonial de primer orden".
La Asociación Española de Paisajistas también rubrica el manifiesto con una carta de adhesión en la que reconocen la validez de la propuesta: "Entendemos que el desembovedado del río Darro permitirá la recuperación y conservación de un corredor ecológico que se integraría en la ciudad para disfrute de los ciudadanos". El manifiesto, titulado ‘Desembovedar el "túnel absurdo"’, tal y como lo definió Federico García Lorca, recoge también el rechazo que esta infraestructura le provocaba también al escritor granadino Ángel Ganivet.
También te puede interesar