Ruido y saturación de terrazas: el fino límite entre la libertad del negocio y el descanso vecinal

¿Qué hacemos con el ruido en Granada?

Una de las protestas vecinales más intensa en Granada es el problema de ruido por locales de ocio nocturno en zonas del centro histórico

La ocupación de la vía pública por terrazas también ha llegado al extremo en muchas calles y hay que compaginar el interés empresarial con la vida de los vecinos

La zona de Mariana, Ganivet y Moras es un 'punto negro' del ruido para los vecinos. / G. H.

El exceso de ruido en al ciudad y la queja de muchos vecinos de determinadas zonas de Granada por el descontrol de los locales de ocio nocturno o la proliferación de bares de copas y terrazas, haciendo tarea difícil conjugar el descanso vecinal con el disfrute en el tiempo libre y la creación de nuevos negocios, es un 'punto negro' a solucionar para el nuevo gobierno local que salga de las urnas el 28 de mayo.

Es un asunto que ha pasado por gobiernos de todos los colores políticos, rojo, azul y naranja, y que por ahora no encuentra el encaje que satisfaga a los vecinos, principalmente los de las zonas de ocio y centro como Ganivet, Moras o Pedro Antonio, que incluso llegaron a crear una plataforma contra el ruido y que han reclamado hasta la saciedad soluciones a un problema que les afecta en su día a día con ruidos en las calles hasta altas horas de la madrugada, incluida también la moda del tardeo, lo que hace que haya lugares donde se empieza el ruido a mediodía y no termina hasta la madrugada, algo insufrible para cualquier vecino y que es un asunto que en el centro de la ciudad afecta hasta el punto de que hay vecinos que se van de sus casas, contribuyendo a la gentrificación y al despoblamiento de los centros históricos, tomados por el turismo.

Para solucionar este problema la ciudad tiene el mapa de ruidos, que el PSOE ha comenzado a actualizar en estos dos últimos años del mandato. Un documento que tiene que registrar las zonas saturadas para tomar medidas en cuanto al nivel de ruido. Los vecinos han pedido también más presencia policial y sanciones, además de que no se permita esta situación, conocida por todos en la Plaza del Carmen pero a la que no es fácil poner solución. Por lo menos hasta ahora.

Otro asunto relacionado es la proliferación de terrazas en la vía pública. Granada ya tenía calles saturadas y otras con prohibición total, los dos extremos, pero con la pandemia se abrió la mano y ha costado volver a regularlos. De hecho, la apertura de nuevos negocios de hostelería ha hecho que haya calles y zonas donde la saturación es extrema y vías por las que cuesta trabajo transitar por la suma de veladores.

El gobierno de Paco Cuenca inició una campaña para controlar las terrazas y aumentó el número de calles vetadas para las terrazas, calles del casco histórico y del Albaicín donde no se darán licencias de terrazas para preservarlas. También se ha hecho una campaña para retirar terrazas en negocios incumplidores e incluso se ha quitado alguna licencia temporalmente en el caso de los reincidentes.

La oposición ha pedido estos cuatros años más control de estos dos asuntos y Unidas Podemos ha sido muy beligerante al respecto, sobre todo contra las terrazas y la ocupación desmesurada de la vía pública.

Los partidos y los candidatos son conscientes de esta situación y las respuestas son diferentes según cada uno. ¿Qué proponen en sus programas a este respecto?

PSOE

Cuenca propone para los próximos cuatro años seguir con su proyecto Granada Respira que recoge una suma de proyectos vinculados a diferentes áreas del Ayuntamiento para hacer de Granada una Ciudad Verde y Saludable en mayúsculas. Un proyecto que implica desde medidas vinculadas con el Medio Ambiente como relacionadas con la movilidad, ya que está constatado que los vehículos son la principal causa de contaminación tanto del aire como acústica.

Para el control de terrazas, recuerdan que este mandato han acordado la protección de 22 calles del centro histórico para blindarlas de terrazas y evitar la gentrificación. "En este mandato se continuarán analizando espacios y velando porque los establecimientos cumplan con la normativa en cuanto a ocupación de la vía pública", señala.

En cuanto a la contaminación acústica, apuestan por bajarla y proteger el "derecho al descanso de los vecinos, haciendo cumplir las ordenanzas en vigor y actualizando el marco normativo cuando sea necesario". Para eso, pondrán en marcha campañas de información y seguridad con los establecimientos públicos, prestando una especial atención al control y concienciación del cumplimiento de la normativa en materia de ruidos y horario de cierre de los establecimientos de hostelería en las zonas especialmente saturadas.

También se intensificará el control policial en los pisos turísticos o de estudiantes ante cualquier denuncia por exceso de ruidos en horarios nocturno para garantizar el derecho al descanso de los ciudadanos y anuncia sanciones por ruidos a los inquilinos y, en en el caso de que no se proceda a su identificación, se emitirán a nombre del propietario del arrendador de la vivienda. Además, se realizará una comunicación a la Agencia Tributaria de aquellos pisos que habitados en régimen de alquiler en nuestra ciudad sobre los que pesen denuncias por ruidos, por lo que además se comprobará que la vivienda cuenta con un alquiler conforme a la legalidad.

Incluyen en su programa culminar el Mapa de Ruidos de la ciudad para determinar las zonas acústicamente saturadas y adoptar medidas que favorezcan la convivencia del descanso vecinal con la actividad de la hostelería y la oferta de ocio. Se establecerán tres zonas (zonas tranquilas, zonas acústicamente saturadas y zonas de protección acústica especial), desarrollando planes de acción para afrontar cada una de ellas.

En este apartado incluyen también el control de turismo de despedidas, estableciendo medidas en la ordenanza de la convivencia para regular el comportamiento cívico y los ruidos derivados de la celebración de despedidas de soltero con mayor control policial y endurecimiento de las sanciones a quienes alteren el orden público, con especial énfasis en los ruidos que produzcan molestias o riesgo para las personas, los bienes, el desarrollo de las actividades o el medio ambiente.

Podemos-AV

La coalición propone la actualización de las medidas de control de la contaminación acústica de la ciudad, lo que incluye la revisión y actualización de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Acústico en Granada, de 2007; incrementar el equipamiento de sonómetros fijos y adquirir sonómetros móviles para que el servicio de protección ambiental municipal y Policía Local pueda ampliar sus actividades de vigilancia y control de los niveles de ruidos; actualización periódica del Mapa de Ruidos de la ciudad en el marco del sistema SICA para "poder delimitar las zonas acústicamente saturadas en orden de adoptar intervenciones municipales para su alivio"; o exigir el cumplimiento de la normativa en relación a las actividades que genera esa contaminación acústica: en materia de terrazas en espacios públicos la limitación del número de mesas y horarios de apertura y obligación de poner en lugar visible la autorización; en materia de licencias cada establecimiento tiene que adecuar su actividad a aquellos para lo que tiene autorización; en materia de decibelios permitidos y en materia de horarios para la limpieza de calles, recogida de contenedores, carga y descarga o reparto de suministros.

También incluyen en su programa "limitar la ocupación de la vía pública por terrazas, obligando a que, en todo caso, la restrinjan al grado de ocupación autorizado por su licencia.

Además, proponen fomentar la insonorización interior de locales y la instalación de pantallas acústicas en las terrazas; instalar pantallas anti ruido en los bordos de la A-44 y pantallas verdes en las circunvalaciones.

La calle Navas, una de las más saturadas de terrazas de la ciudad. / G. H.

PP

La candidatura de Marifrán Carazo, sobre los ruidos, tiene un posicionamiento claro: "Los granadinos que cumplen las normas no merecen padecer el mal comportamiento de los incívicos". Por eso, la candidata asegura que defenderá "su derecho a descansar y la convivencia con diferentes actividades haciendo cumplir desde el primer día, y sin ninguna excepción, la Ordenanza de la Convivencia que ya existe". "No nos quedaremos de brazos cruzados ante este problema ni miraremos hacia otro lado", añade la candidata.

Entre sus propuestas para reducir el ruido en la ciudad está la instalación de pantallas vegetales en la Circunvalación o el impulso del transporte público en Granada "que ayudarán a reducir drásticamente la contaminación acústica provocada por el tráfico de vehículos". "La Granada en la que creo es una Granada que reducirá los niveles de ruido y favorecerá la convivencia", promete.

Respecto a las terrazas y el control de ocupación de la vía pública, contempla "siempre desde el acuerdo con todas las partes implicadas, y el cumplimiento de la ordenanza, reordenar la ocupación de vía pública de las terrazas".

También considera que es necesario que se proyecte hacia el exterior "una imagen de cohesión de la hostelería y terrazas, especialmente en los puntos singulares y de común acuerdo con la Federación de Hostelería y Comercio".

Granada Unida

La coalición de izquierdas incluye en su programa la aplicación de medios efectivos para el control de ruidos y seguimiento normativo del uso del espacio público en calles y plazas, fundamentalmente del Centro y Realejo, para "garantizar el descanso de las personas que tienen su vivienda en el barrio". Además, considera que un mayor control de los pisos turísticos o de los espacios destinados a las terrazas de los negocios es una forma de "evitar la gentrificación".

Además, dentro del capítulo de convivencia, proponen derogar la Ordenanza de la Convivencia actual y revisar las diferentes ordenanzas existentes.

Vox

Para Beatriz Sánchez, el tema del ruido es importante y asegura que muchos lo ven como posicionarse a favor del vecino o de la empresa pero ella no lo considera así. "Apoyamos a las empresas pero a los que cumplen las ordenanzas. Se están dando muchas licencias en unas zonas concretas y esa sobresaturación es un problema, además no hay Policía Local controlando esa situación y esas zonas", lo que genera continuas quejas entre los vecinos. Como ejemplo, pone las zonas de Ganivet o Trajano.

En cuanto a las terrazas, es partidaria de analizar por zonas la situación ya que no es lo mismo la saturación que pueda haber en el Centro que en otros barrios. "Hay que ver el contexto, hacer un análisis y buscar el equilibrio", asegura.

Cs

Concha Insúa considera que es "necesario la compatibilización del ocio con el descanso de los vecinos", por lo que además de "limitar las horas de apertura de determinados establecimientos hay que ser mucho más contundente en labor inspectora (a veces existe la norma pero no se aplica con el rigor de debería)". Para Cs, es "fundamental evitar la saturación de locales de ocio en calles y plazas de la ciudad" y hacer cumplir la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Acústico de Granada.

Entre sus propuestas está la actualización del Mapa de Ruido fijando zonas (áreas escolares o residenciales) donde se rebaje los niveles de decibelios. Además, una mayor inspección y control en zonas de bares y ocio que no respetan las ordenanzas ni el descanso de los vecinos; mayores controles y multas por escapes libres en motos: "La contaminación acústica no puede resultar impune para aquellos que provocan malestar entre los granadinos", asegura.

En cuanto a la ocupación de vía pública por terrazas, Cs defiende la declaración de zonas de saturación en determinadas áreas; mayor responsabilidad a los locales y mayor implicación del Ayuntamiento para que la Policía Local hagan cumplir las ordenanzas; incremento de los efectivos policiales y reuniones periódicas con los Cuerpos de Seguridad. También incluyen en sus líneas de acción poner coto a las despedidas de soltero y solicitar a la Junta de Andalucía "que no generalice y adapte según las circunstancias, pues no se puede aplicar el mismo decreto en la calle Ángel Ganivet de la capital que un pub en el paseo marítimo de Almuñécar. Las empresas tienen que vivir y los vecinos tienen que descansar. El equilibrio es cumplir la ley", dicen.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último