Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Política
Granada/El cambio de color en el mapa de la provincia de Granada tras las elecciones municipales de este 28 de mayo ha conseguido que el PP sea la formación que gobernará la Diputación de Granada. Así al menos lo muestran las simulaciones elaboradas por los populares y por este periódico. Un cambio cimentado en las victorias de la Costa Tropical, que decantarían la balanza para los populares.
El presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, comparecía ya de madrugada este lunes para informar que el PP habría obtenido un total de 13 diputados, frente a los 12 del Partido Socialista y un solo diputado de las formaciones de Vox e Izquierda Unida. Con este resultado, los populares gobernarían el edificio de la Carretera de Málaga, pudiendo sumar con Vox para la mayoría absoluta.
Esa victoria se habría conseguido, según las simulaciones de este periódico y las de la formación política, en los resultados obtenidos en la Costa de Granada, que han sido claves para dar la mayoría, por el momento simple, al PP. De esta forma, el PSOE dejaría de dirigir la institución provincial tras ocho años.
Ahora, la Junta Electoral será la encargada de confirmar en las próximas horas estas simulaciones, tras realizar los cálculos pertinentes. La dificultad a la hora de hacer las cuentas, pues la aplicación de resultados electorales del Gobierno central no ofrecía datos de las diputaciones nacionales, retrasará todo.
Así las cosas, los populares habrían conseguido un total de 13 diputados, si se suman todas las votaciones de las seis comarcas con circunscripción electoral. Estas son el Área Metropolitana de Granada (que incluye la capital), la Costa, Baza, Guadix, Alpujarra y Loja.
Por su parte, el PSOE habría obtenido una suma de 12 concejales, y los partidos políticos Vox e Izquierda Unida solamente un diputado. La clave ha estado en la Costa, donde el PP habría sumado dos diputados en esta demarcación, siendo la fuerza más apoyada en esta comarca. Ese segundo diputado decanta la balanza en favor de los populares.
En la circunscripción del Área Metropolitana de Granada, tanto PP como PSOE habrían obtenido un total de siete concejales, debido a lo apretado de los votos. Además, es en esta demarcación en la que Vox e Izquierda Unida obtienen su único diputado.
En el resto de las circunscripciones electorales provinciales (Baza, Guadix, Alpujarra y Loja), tanto PP como PSOE comparten resultados, obteniendo un diputado en cada una de ellas.
Así las cosas, con esta suma total, el PP tendría los 13 diputados, frente a los 12 de PSOE y el uno de Vox e Izquierda Unida. Habrá que esperar a que sea la Junta Electoral la que confirme estas simulaciones.
Fuentes del partido han asegurado que el PP luchará por conseguir un octavo diputado en el partido judicial del Área metropolitana de Granada, para así arrebatarle uno a los socialistas e intentar sumar 14 para llegar la mayoría absoluta.
El propio Francisco Rodríguez, entre gritos de "¡presidente, presidente!", anunciaba esta intención en la madrugada del lunes. "Nos hemos quedado sólo a unos 1.000 votos de sacar el diputado número 14, dejando el reparto en 14 PP, 11 PSOE, 1 Vox, 1 Izquierda Unida, haciendo los números de forma manual. Viendo lo apretados que estamos, esperaremos a que sea la Junta Electoral de Granada la que de los resultados definitivos. Vamos a intentar conseguir ese diputado 14 para poder gobernar y dirigir con mucha más comodidad", comentaba.
El presidente provincial también informaba anoche que PP había ganado las elecciones en toda la provincia con un 37% de los votos emitidos por los electores, con 171.000 votos frente a los 155.000 del PSOE, dando buena cuenta de lo apretada que había estado la votación. "El PP ha ganado la Diputación, un sueño convertido en realidad. Muchos años de esfuerzo y de trabajo encomiable han dado sus frutos".
También en una primera valoración de los resultados, el secretario general del PSOE en Granada y ya presidente en funciones de la Diputación, José Entrena, felicitó al PP por su victoria en las elecciones municipales del 28M en la provincia, en tanto esta formación ha obtenido un 38,1% de los votos por un 34,48% de los socialistas.
El PSOE, que ha gobernado en este último mandato en la Diputación, con Entrena a la cabeza y con 14 diputados, estuvo al frente de la institución provincial entre 2015 y 2019 con once diputados (los mismos que consiguió el PP tras los comicios de 2015) y con el apoyo de Ciudadanos e Izquierda Unida a su primera investidura, con la abstención de Vamos Granada.
Lo hacía después de que el PP gobernara con mayoría absoluta de 2011 a 2015, con 14 diputados, mientras que en la oposición estuvo en ese mandato el PSOE, con once corporativos, e IU, con dos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios