Mapfre RE Seguros celebra su aniversario en el marco de su sede de Elduayen

Ignacio Pérez-Blanco y Pernas es el autor de un texto con el edificio como elemento aglutinador. El negocio de Mapfre en Andalucía crece un 3,6% entre enero y septiembre

Acto de presentación del evento de Mapfre RE Seguros.
Silvia C. Carpallo

16 de diciembre 2022 - 12:06

Mapfre RE Seguros celebra su aniversario en el marco de su sede de Elduayen, elemento aglutinador y título para un texto conmemorativo.

Mapfre tiene mucho que festejar. Si ya se acerca el año 2023, fecha en la que celebra su 90 aniversario, este 2022 lo despide celebrando el 40 aniversario de Mapfre RE Seguros, la segunda unidad estratégica del grupo en cuanto a inversión y beneficios y la primera en cuando a internalización.

Entre las actividades que han realizado para este hito de la compañía, destaca la publicación de "El palacio de Elduayen", una historia sobre la sede de Mapfre en el Paseo de Recoletos,23, elaborada por el historiador Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, que hace un repaso por la historia de la propia ciudad de Madrid, desde mediados del s.XIX, hasta hoy y por la propia historia de la compañía se seguros.

La historia del palacio va unida también a la de su primer dueño, José Elduayen Gorriti, primer Marqués del Pazo de la Merced. Conocido por papel en la implantación del ferrocarril en España, destacó sobre todo su gran trayectoria política, habiendo sido ministro hasta en siete ocasiones, gobernador civil de Madrid, gobernador del Banco de España y presidente del Senado.

Su papel como mano derecha de Antonio Cánovas del Castillo, le llevó a tener un papel determinante en la proclamación de Alfonso XII como rey de España, viajando por toda Europa en pro de su causa y acompañando al rey de vuelta a casa tras su nombramiento.

José Elduayen Gorriti decidió realizar el llamado Palacio de Elduayen no solo como una residencia, sino como un proyecto de inversión.

Así, la mitad del palacio fue destinado a la residencia de su familia, pero la otra mitad fue destinada al alquiler de viviendas, ya que entonces tanto el Paseo de Recoletos como el Paseo de la Castellana, hasta entonces considerado las afueras de la ciudad, se convirtieron en el centro neurálgico de la aristocracia del momento. Dotado con las grandes comodidades de la época, como agua corriente, calefacción, luz eléctrica y línea telefónica, tras faltar el marqués, la zona destinada a alquileres pasó a acoger no solo a importantes familias, sino también importantes negocios, como la Editorial Librería la Lectura, que en 1914 publicaría la primera edición de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, tal y como hizo constar el Ayuntamiento de Madrid en una placa conmemorativa.

Premios González-Ruano de periodismo

También ocupó el mismo el conocido y ya inexistente Café Teide, sede de muchas tertulias literarias, en las que participaron periodistas como César González-Ruano, al que la Fundación Mapfre rinde homenaje con sus premios González-Ruano de periodismo.

Precisamente una de las compañías que se instaló en esta zona de alquiler fue Mapfre, que tras su fundación comenzó a crecer rápidamente y en un tiempo en el que no era sencillo encontrar oficinas de alquiler, acabo por alquilar una de estas plantas para viviendas reconvertida en oficinas.

Así, el Palacio de Elduayen se convirtió en un lugar emblemático para la compañía y en la sede en la que se han tomado las grandes decisiones de la misma. No sería hasta 1998 que Mapfre lograría cerrar la compra de todo el edificio, un proceso que se demoró por 31 años debido a complicaciones legales por parte de los herederos de José Elduayen Gorriti.

Desde entonces, siempre conservando la esencia e historia del edificio, los grandes salones se llenaron de mesas de oficinas y la gran puerta que antes recibía a la familia del marqués, pasó a recibir a los asegurados de la compañía.

Inversión inmobiliaria

“La inversión inmobiliaria es importante para las compañías de seguros”, recordaba en la presentación del libro – a la que también acudía el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas. Aunque sin duda, en este caso, el valor emocional es el verdaderamente incalculable.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Desayunos de redacción. Digitalización y sostenibilidad en la provincia de Sevilla

Los pueblos de Sevilla se asoman a la revolución digital con una conectividad superior a la de Londres o Berlín