DANA
Estos son los puntos de ayuda para recoger alimentos, ropa y material para Valencia en Granada

NH refuerza su estructura de capital y optimiza su deuda corporativa

Se acuerda una inversión de capital de 100 millones de euros por parte del accionista mayoritario Minor International para reforzar la liquidez de manera inmediata a través un préstamo convertible en acciones

Hotel NH en Málaga.
Redacción

13 de mayo 2021 - 19:07

Minor International, principal accionista de NH Hotel Group, ha acordado realizar en la Compañía una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente para todos los accionistas por un valor de hasta 107 millones de euros.

Minor ya ha comprometido el desembolso inminente de los 100 millones de euros correspondientes a su actual participación del 94,1% en la compañía, instrumentado mediante un préstamo.

Los siete millones de euros restantes podrán ser suscritos por los demás accionistas, en un proceso que previsiblemente finalizará entre septiembre y octubre próximos con la entrega de las nuevas acciones.

En ese momento, Minor convertirá su préstamo en acciones nuevas de la compañía.

El aumento de capital no será la única aportación de liquidez. Además, NH Hotel Group se ha comprometido a avanzar durante los próximos 6 meses en el proceso de rotación de activos ya en estudio, siempre bajo fórmulas de sale & lease back o sale & management back.

Espera obtener una contribución después de impuestos, superior a los 200 millones de euros.

Reforzar su liquidez a corto plazo

De ese modo, la inyección de capital permitiría a NH reforzar su liquidez a corto plazo, y estas rotaciones de activos podrían ser destinadas a completar ese refuerzo y reducir el endeudamiento corporativo en el medio plazo.

Asimismo, el Grupo ha firmado la extensión desde 2023 hasta 2026 -sin amortizaciones parciales- del vencimiento del préstamo por valor de 250 millones de euros suscrito en abril de 2020 con determinados bancos y con aval del Instituto de Crédito Oficial.

Adicionalmente, se extiende la dispensa de los "covenants" financieros para todo el año 2021, y acuerda una importante relajación en la siguiente medición, ya en junio de 2022.

Además, el Consejo de Administración ha adoptado el acuerdo de analizar proactivamente la situación de los mercados financieros con la finalidad de refinanciar sus instrumentos de deuda corporativa con vencimiento 2023, para dotar a la Compañía de un marco financiero más flexible y acompasado con la recuperación de la actividad hotelera.

Para Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, la batería de medidas financieras permitirá al Grupo afrontar la recuperación sectorial con mayores garantías: “El aumento de las tasas de vacunación y de la movilidad en Europa ya están provocando el repunte del ocio y de la demanda turística intra-europea. En los últimos quince meses, hemos conseguido aplicar un modelo operativo muy eficiente con una sustancial reducción de costes, lo que nos permitirá ser cada vez más rentables durante la recuperación y también a largo plazo. El refuerzo de la estructura de capital mediante la inyección de capital y la optimización del perfil de la deuda confirman nuestra sostenibilidad financiera, y esta será todavía mayor cuando completemos las ventas por rotación de activos actualmente en proceso”.

Aragonés ha destacado también la proactividad y la capacidad de gestión demostrada por su empresa durante la pandemia: “Activamos desde el primer momento un ambicioso plan de contingencia que nos ha permitido preservar la caja y garantizar la viabilidad del Grupo incluso en el escenario más adverso de la historia. Nos hemos visto abocados a tomar decisiones difíciles, como acordar con los sindicatos el primer expediente sectorial de regulación de empleo. En paralelo continuamos extremando el rigor en el control de los costes operativos, que han descendido un 56,6% en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo del año anterior".

"Vamos sentando, paso a paso, las bases para ganar protagonismo durante la recuperación. Esperamos recuperar nuestro nivel de Ebitda pre-covid un año antes que el sentimiento general del sector, el cual estima que la recuperación de los niveles de actividad del 2019 no se alcance hasta finales del 2023 o primera parte de 2024. Y como operadores hoteleros consolidados, también aspiramos a convertirnos en aliados estratégicos preferentes de aquellos inversores interesados en ganar protagonismo en el sector inmobiliario hotelero, lo que nos ayudaría a balancear nuestro modelo de negocio con más contratos de gestión”, añadió.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último