El parqué
Nicolás López
Jornada de descensos
La búsqueda de empleo prioriza el teletrabajo sobre las opciones que precisan la asistencia presencial. La consultora Robert Walters y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación han analizado tema y coinciden en este aspecto.
El teletrabajo es determinante para el 52% de encuestados a la hora de cambiar de empleo, según un estudio de la consultora Robert Walters, y el 68% cree que podría ser más productivo si tuviese la posibilidad de trabajar desde casa.
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha concluido en otro estudio, la 24 Edición de Navegantes en la Red, que el teletrabajo sigue, pero tiende al modelo mixto (alternar la oficina y la casa): el 57,8% de encuestados que trabajan creen que su empleo es compatible con teletrabajar; de ellos, el 71,5% teletrabaja ahora, aunque sea parcialmente -unos niveles similares a 2020-.
Sin embargo, los que trabajan en remoto siempre desde casa han disminuido del 24,9% en 2020 al 11,8% en 2021, mientras que el modelo mixto ha crecido 15 puntos en el último año, alcanzando el 59,7%, según AIMC.
Las compañías tecnológicas han sido en buena parte las que han mantenido la opción del teletrabajo en mayor medida, incluso a tiempo completo y sin necesidad de una presencia regular en la oficina.
Por ejemplo, la compañía de planificación digital de bodas The Knot Worldwide, con oficinas en Barcelona, mantiene actualmente la opción de trabajar 100% en remoto a sus empleados.
Otro ejemplo está en los empleados de Microsoft, según el informe Work Trend Index de 2022: el 57% de españoles prioriza la flexibilidad y el bienestar para escoger un trabajo, frente al 53% de trabajadores de la compañía en el resto del mundo; y el 86% de empleados en España se consideran tanto o más productivos trabajando en formato híbrido.
Pero uno de los casos más destacados se ha dado en la banca: BBVA BBVAanunció a finales de marzo la implantación definitiva de un modelo híbrido de trabajo presencial y en remoto, una medida que implica que los empleados puedan teletrabajar hasta el 40% de su tiempo, siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Nicolás López
Jornada de descensos
Tribuna Económica
España, locomotora de Europa: ¿espejismo o realidad?
La colmena
Magdalena Trillo
¡Becarios!
No hay comentarios