Portland Valderribas celebra unas jornadas educativas sobre medio ambiente
Participa el alumnado del Colegio Molinos del Guadaíra de Alcalá (Sevilla). La Fábrica de Portland Valderribas en Alcalá recibe a alumnos de la Loyola

Portland Valderribas celebra unas jornadas educativas sobre medio ambiente en las que han participado alumnos del Colegio Molinos del Guadaíra de Alcalá (Sevilla).
La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) y la fábrica de Alcalá de Guadaíra de Grupo Cementos Portland Valderrivas han han invitado a más de 80 estudiantes del Centro de Educación Especial Molinos del Guadaíra del municipio.
Estas visitas forman parte de la campaña de jornadas informativas ‘Desarrollo Sostenible, ¿Responsabilidad de todos?’ que Flacema organiza desde 2009 en las distintas plantas cementeras ubicadas en Andalucía, con el objetivo de trasladar el compromiso de la industria cementera con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la economía circular.
Las jornadas se han celebrado este lunes y martes, y en ellas han participado cuatro clases de 3º de enseñanza básica especial y seis clases con estudiantes de formación para la vida adulta, que tuvieron la oportunidad de participar, de la mano de los monitores de la cooperativa andaluza de educación ambiental Ecomimesis, en varios talleres prácticos y una divertida escape room tematizada.
El cemento en la vida cotidiana
El responsable de Sostenibilidad de Flacema, Francisco Cueto, y el jefe de Medio Ambiente de la fábrica de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra, Pedro Lanagrán, explicaron al alumnado la importancia del cemento y el hormigón en la vida cotidiana, así como los esfuerzos de la industria por hacer compatible este uso con el respeto al medio ambiente.
Se trata de materiales muy utilizados en construcciones habituales de los pueblos y ciudades, como casas, colegios y otros edificios; y también en grandes infraestructuras como presas, puentes o carreteras.
Técnicas modernas
Por este uso intensivo, la modernización del proceso productivo realizada en las últimas décadas ha sido fundamental para conseguir proteger y cuidar el entorno, gracias a técnicas más modernas que consiguen producir cemento y hormigón con la mínima huella ambiental posible.
También te puede interesar
Lo último