Bendodo saldrá del Gobierno tras las elecciones andaluzas
Juanma Moreno confirma lo adelantado por este periódico
Elías Bendodo, coordinador general del PP, no estará en el próximo Gobierno de Juanma Moreno, en el caso de que el presidente renueve su mandato tras las próximas elecciones andaluzas. Su designación como número tres de la dirección de Alberto Núñez Feijóo lo llevará a dedicarse, de modo pleno, a la política nacional. Este diario ha adelantado hoy lo que era una posibilidad, que ha sido confirmada por Juanma Moreno en una entrevista en Onda Cero.
Bendodo seguirá siendo el portavoz del Gobierno andaluz y su consejero de Presidencia hasta la celebración de las elecciones andaluzas. Después de éstas, Moreno entiende que ya no seguirá en el Ejecutivo, aunque personas cercanas a Bendodo creen que se mantendrá hasta la convocatoria de elecciones generales. Pedro Sánchez no convocará estos comicios hasta finales de 2023, cuando España asume el turno de presidencia rotatoria en la Unión Europea.
"Tú sabrás"
Esta diferencia de opiniones revela cierta distancia entre Moreno y Bendodo. Durante su discurso de este sábado en el congreso, se ha dirigido a su consejero de Presidencia: "Cuento con el nuevo equipo [de Feijóo], cuento con el nuevo coordinador general, que lo va a hacer muy bien, pero que muy bien... Como no lo hagas bien tú sabrás".
Otro consejero que no estaría en el próximo Gobierno de Moreno es el titular de Hacienda, Juan Bravo. Fuentes del PP han explicado que Bravo sería un buen sustituto de Juan José Vivas como presidente de la ciudad autónoma de Ceuta. Bravo ha sido una persona de confianza de Pablo Casado, y Moreno le escogió cuando se retiró, por un problema de salud, su primer consejero. Aunque se le considera un titular muy eficaz, no fue capaz de alcanzar un acuerdo con el PSOE para aprobar los Presupuestos de 2023.
La defenestración de Casado evidenció que Génova buscaba que Juanma Moreno convocase elecciones anticipadas con el argumento de no haber conseguido aprobar las cuentas anuales. De hecho, fue de la dirección del PP nacional de donde se filtró un audio del vicepresidente Juan Marín que dio al traste con cualquier negociación.
También te puede interesar