El Congreso cita a Moreno y varios altos cargos andaluces por el caso Koldo
El presidente andaluz, Antonio Sanz, consejero de Presidencia; Catalina García, consejera de Salud; Elías Bendodo, ex consejero de Presidencia y Jesús Aguirre, ex consejero de Salud y presidente del Parlamento, están entre los 134 citados por el PSOE y sus socios por la gestión de la compra de mascarillas
La comisión arranca el lunes con la comparecencia del ex ministro Salvador Illa
El PSOE llama a Juanma Moreno a la comisión del Congreso sobre mascarillas
El PSOE atornilla a Armengol
La lista de 134 comparecientes aprobada este martes por la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de emergencia en pandemia incluye a los principales nombres del llamado caso Koldo, pero también a una treintena de miembros del PP, incluyendo cinco presidentes autonómicos, entre ellos el presidente andaluz, Juanma Moreno, y a empresarios e intermediarios vinculados a casos que afectaron a los populares.
La base del listado son los 84 nombres que registró el PSOE la pasada semana, pero, para asegurarse su aprobación, los socialistas han aceptado incorporar a medio centenar de personas propuestas por otros grupos parlamentarios. Aunque la comisión de investigación se creó con la primera finalidad de esclarecer los contratos suscritos por el Gobierno central, el PSOE ha primado las comparecencias del segundo punto, el de examinar los procedimientos de contratación de emergencia en las otras administraciones.
En la relación figuran los principales protagonistas del caso Koldo, empezando por Koldo García Izaguirre y el ministro de quien era asesor, el entonces titular de Fomento José Luis Ábalos Meco, cuya presencia ha sido impulsada por la oposición, porque el PSOE no lo incluyó en su listado inicial.
El presidente andaluz prepara una "sorpresita" para el PSOE
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró ayer que irá a la comisión de investigación cuando sea citado y lanzó una advertencia al PSOE: “Se pueden llevar la sorpresa de que vaya allí y que comente algunas cositas que se han hecho por aquí”.
Moreno afirmó que no tendrá “ningún problema” en comparecer porque no tiene “nada que temer ni esconder”, pero ha dejado abierta la posibilidad de que haya una “sorpresa” porque “el PSOE ha hecho muchas cosas aquí (Andalucía)” y hay “cien causas judiciales abiertas”. El jefe del Ejecutivo autonómico, de visita en la Feria de Abril de Sevilla, ironizó con que si le citan es que es “importante” porque “el que no esté en esa lista es que no es nadie en España”. Criticó la “falta de rigor” del PSOE cuando su “primera decisión –dijo– ha sido no incorporar al que motiva la comisión”, el ex ministro José Luis Ábalos, y señaló“si hay algo que investigar es el caso PSOE, el caso Ábalos”. Moreno reclamó las explicaciones del exministro “en un caso de corrupción clarísimo”, pero el PSOE sólo lo ha incorporado “fruto de la presión de su socio”, lo que ve como una “falta de interés” por que se conozca la verdad del caso.El PSOE, en su opinión, está intentando “enmarañar, ensuciar” la política haciendo “una citación colectiva” con muchos presidentes autonómicos del PP.
Pero en la lista también hay una amplia representación de nombres del PP, incluyendo al portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, Miguel Tellado, que fue citado por uno de los miembros de la trama del caso Koldo en las escuchas realizadas en la investigación; y Elías Bendodo, que es el portavoz de la comisión y que en aquellos meses de pandemia era consejero en la Junta de Andalucía.
La comisión ha acordado llamar además a cinco presidentes autonómicos del PP: Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Marga Prohens (Baleares), Alfonso Rueda (Galicia) y Fernando López Miras (Murcia), además del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Sin embargo, no ha habido consenso para citar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que había sido reclamado en calidad de expresidente de la Xunta por ERC y EH Bildu; ni para la pareja de Ayuso, solicitado por ejemplo por Sumar, o el hermano de la presidente madrileña, pedido por ERC.
De Andalucía, Además de Moreno y Bendodo, han sido llamadaos el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, la consejera de Salud, Catalina García, y el ex consejero y el actual presidente del Parlamento autonómico, Jesús Aguirre. Estas comparecencias tienen que ver con el supuesto un intento fallido de cobro de 5 millones en comisiones en la venta de test para detectrar la covid-19 por parte de un exasesor de la Consejería de Salud y un empresario (condenado en otro caso de corrupción), que fue archivada.
En ese caso denunciado por la propia Junta, tuvieron que comparecer ante el juez el empresario, su hermana y un trabajador, que fueron detenidos en su momento por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y puestos en libertad, y que se negaron a declarar. Como testigos fueron citados Bendodo, Aguirre y Sanz.
Además, serán citados a comparecer siete cargos del PP y allegados a estos por el denominado ‘aso Mascarillas de Almería, entre ellos el ex vicepresidente tercero de la Diputación Óscar Liria, detenido por supuestas mordidas en la compra de material sanitario en pleno confinamiento.
Los otros seis citados son el presidente de la Diputación, Javier A. García; el vicepresidente segundo, Fernando Giménez; el alcalde de Fines (Almería) y tío de Óscar Liria, Rodrigo Sánchez; el hermano de Liria; el empresario Kilian López, y la tía de este último. Según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se produjeron supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario en la Diputación, por las que fue detenido Óscar Liria. El año pasado se valoró en 945.297 euros la presunta mordida recibida por el empresario Kilian López.
La comisión arrancará el lunes 22 de abril con las comparecencias del exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. Ese mismo día comienza la comisión de investigación impulsada por el PP en el Senado con la comparecencia de Koldo García, el ex asesor del exministro José Luis Ábalos investigado en la trama, mientras que Illa está citado en la Cámara Alta para el miércoles 24 de abril, dos días después de asistir al Congreso.
También te puede interesar