Detenido en Francia el presunto etarra Iñaki Imaz y puesto después en libertad
Interior cree que el terrorista está relacionado con el 'comando Donosti'. Ha sido puesto en libertad bajo control judicial en espera de la tramitación de su entrega a España.
Agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido en Hendaya (Francia) al presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate, a quien se relaciona con la elaboración del Zutabe, el boletín interno de la banda. Sobre Imaz, donostiarra de 33 años, pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada. El arresto de Imaz, que se encontraba huido desde 2007, se ha producido en el Chemin de Sopite de Hendaya.
Imaz ha sido puesto en libertad bajo control judicial en espera de la tramitación de su entrega a las autoridades españolas. Tendrá que fichar dos veces por semana en la comisaría de Hendaya, según las condiciones del control judicial fijadas por la fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau, ante el que volverá a comparecer este martes, explicó su abogada, Maritxu Paulus Basurco. El fiscal le notificó el mandato de arresto europeo emitido contra él por la Justicia española, que lo acusa de pertenencia a ETA.
Este martes, el Tribunal de Apelación de Pau debe iniciar el examen de la euroorden de la Audiencia Nacional, un procedimiento que suele prolongarse durante varias semanas e incluso varios meses, si se llega a recurrir al Supremo. Unas 70 personas se concentraron en Hendaya convocadas por organizaciones abertzales para protestar por su arresto. Fuentes oficiales francesas explicaron que, tras el arresto, no se llevó a cabo ningún registro en el domicilio donde ha estado viviendo Imaz en Urrugne, junto a Hendaya.
Según ha informado el Ministerio del Interior, Iñaki Imaz Xavi, estaría encuadrado dentro del aparato político, estructura que dirige actualmente la organización terrorista. El detenido mantenía contacto por un lado con la dirección de la banda -Zuba- y, por otro, con las estructuras clandestinas radicadas en el sur de Francia, prestando apoyos puntuales y asesoramiento de carácter técnico.
Para Interior, su actividad orgánica habría contribuido a la "gran profusión comunicativa" desarrollada por ETA a raíz de la declaración del cese definitivo de su actividad armada, el 20 de octubre de 2011. Imaz Munduate, nacido el 7 de diciembre de 1978 en San Sebastián, ha estado residiendo en Irlanda hasta hace unos meses de manera clandestina y con documentación falsa facilitada por la organización terrorista. Su presencia en este país respondería, según Interior, a la estrategia diseñada por ETA para deslocalizar parte de sus estructuras clandestinas con el objetivo de eludir la presión policial a la que se encuentra sometida en Francia. Buena prueba son los 18 etarras arrestados desde el pasado mes de enero en España, Francia, Bélgica, Italia y el Reino Unido.
Las fuerzas de seguridad han detenido en el Reino Unido a tres etarras: Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín en Londres, el 29 de junio pasado, y Beñat Atorrasagasti Ordóñez en Edimburgo, el 13 de julio. También en Irlanda residía José Ignacio de Juana Chaos, en paradero desconocido desde marzo de 2010 y reclamado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. El ahora detenido formó parte del comando Donosti como miembro legal. Su labor dentro del mismo consistió en facilitar su piso en San Sebastián para alojar a José Angel Lerín Sánchez, Jaxinto, miembro liberado, a sueldo de la banda, y responsable del 'comando'.
Además, en este domicilio de San Sebastián se almacenaban diversas armas y munición, y se entregaban informaciones manuscritas que Iñaki Imaz elaboraba para cometer futuros atentados. El detenido recopiló itinerarios de policías nacionales que accedían al cuartel de Aldapeta en San Sebastián, el domicilio de los padres de un miembro de la Ertzaintza, información sobre una gasolinera a la que acudían vehículos policiales y un taller donde la Guardia Civil llevaba sus vehículos a reparar, así como datos sobre desplazamientos de varios concejales del Ayuntamiento de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa).
Asimismo, Iñaki Imaz fue durante un tiempo el encargado de confeccionar el Zutabe, el boletín interno de ETA donde se plasman sus líneas estratégicas y se reivindican las acciones terroristas. Este trabajo lo llevaba a cabo en un local del barrio donostiarra de Errotaburu. Imaz, también dirigente de la organización juvenil Segi, estaba incluido en la lista de los terroristas más buscados de la Policía y de la Guardia Civil en marzo de 2010. En esas fechas, las Fuerzas de Seguridad del Estado renovaron este listado con catorce nuevos rostros, entre ellos el de Imaz, antiguos dirigentes de Segi que se encontraban huidos a raíz de una operación contra la organización juvenil que se saldó con 35 detenidos.
También te puede interesar