Ermua apela a la unidad en el homenaje a Miguel Ángel Blanco
Más de 40 municipios se unen al recuerdo de la localidad vizcaína donde era concejal y le dedican espacios y placas con su nombre.
Madrid/Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace quince años, ha sido recordado en más de 40 municipios de toda España, entre ellos la localidad vizcaína de Ermua de la que era concejal del PP, donde se ha apelado a la unidad social y política para "construir una convivencia plural".
El consistorio vizcaíno ha celebrado este viernes un sencillo acto junto al busto que recuerda a Blanco, concejal de la localidad en 1997, en un homenaje en el que han participado su hermana, Mari Mar Blanco, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika. La hermana del concejal asesinado ha abogado por lograr una "unidad social y política" que permita derrotar "las ideas totalitarias y excluyentes de ETA", una vez que "todos los demócratas" lograran "derrotar a ETA".
La también presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco ha reclamado la necesidad de seguir unidos al igual que hace quince años y ha advertido de que aunque se viven "tiempos de esperanzas e ilusión" no se puede "bajar la guardia porque aún queda mucho por hacer".
En esta línea, el alcalde de Ermua ha defendido "seguir trabajando para rematar la construcción de una convivencia plural". También han acudido al acto, entre otros, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares; el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea; el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor; los parlamentarios vascos de Aralar y UPyD Dani Maeztu y Gorka Maneiro, respectivamente; y ediles del PSE-EE, PP y PNV de Ermua.
Además de este municipio, se han celebrado homenajes a iniciativa de la Fundación Miguel Angel Blanco en más de cuarenta localidades que han dedicado el nombre de una calle, una plaza, un parque o un polideportivo a la memoria del concejal. En el municipio alicantino de Guardamar del Segura, donde la familia de Blanco veranea, los padres del edil han recordado a su hijo en una marcha por la localidad que ha concluido con una ofrenda floral en un monolito en su memoria y con la lectura de un manifiesto. Su madre ha agradecido públicamente las muestras de cariño y la iniciativa de que varias ciudades rindan hoy homenaje a su hijo.
También se ha sumado al recuerdo del llamado Mapa de la memoria la ciudad de Zaragoza con un minuto de silencio y música de Bach y Casals en un acto que ha presidido la presidenta de Aragón y del PP en la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
La presidenta aragonesa ha recordado las "cuarenta y ocho horas angustiosas" que vivieron los españoles hace quince años cuando Blanco fue secuestrado por ETA y asesinado horas después. En opinión de Rudi, el crimen representó un "punto de inflexión" porque por primera vez la ciudadanía, incluso en el País Vasco, salió a la calle gritando "asesinos a ETA" y "libertad".
"Esperemos que no tardando mucho la banda terrorista ETA anuncie que se ha disuelto y que abandona las armas y que las entrega", ha añadido. En Castilla y León, ciudadanos y miembros de las corporaciones de Coca y Vallelado, que tienen un espacio público dedicado al edil asesinado, han guardado cinco minutos de silencio y han colocado un ramo de flores en las plazas de las calles que llevan su nombre.
Los municipios castellano manchegos de Manzanares, Albacete y Quintanar de la Orden han honrado también la memoria del edil y han revivido el espíritu de Ermua, la reacción ciudadana contra ETA que sucedió al secuestro y posterior asesinato de Blanco. En Albacete, han estado presentes la alcaldesa, Carmen Bayod, y el consejero de Educación, Marcial Marín, quien ha destacado el "inquebrantable compromiso" de su gobierno en la lucha para la desaparición de ETA y el apoyo a las víctimas del terrorismo.
Ambos han participado en el descubrimiento de la placa conmemorativa que se ha llevado a cabo en la plaza que lleva el mismo nombre del edil asesinado. Si bien el ayuntamiento de Madrid rindió homenaje ayer a Miguel Angel Blanco y la presidenta de la Comunidad de Madrid también presidió un acto en el municipio de Majadahonda, diversas localidades de la región se han unido a la iniciativa de recordar al concejal como en Alpedrete o Getafe, donde se han repartido rosas blancas entre sus vecinos.
Aquí, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha lamentado que después de 15 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco ETA esté "cada vez más viva y presente en las instituciones".
También te puede interesar