Galicia activa el nivel 2 de alerta ante la crisis de los pellets
Con el aumento de la emergencia, la Xunta espera recibir la ayuda del Ejecutivo
La Fiscalía abre diligencias por los pellets de plástico en las costas gallegas
Una Investigadora del CSIC avisa que los pellets pueden cubrir el Cantábrico y urge a limpiar: "Es una carrera contrarreloj"
Pontevedra · La Coruña/Galicia elevará el plan territorial de contingencia por contaminación marina accidental al nivel 2 por los vertidos de pellets de plástico que han llegado a las playas de la comunidad, según anunció este martes su presidente, Alfonso Rueda.
En declaraciones a los medios en A Estrada (Pontevedra), Rueda aseguró que "si es el requisito" que están pidiendo para que el Gobierno central colabore en la limpieza de estos residuos plásticos, la Xunta no tiene "ningún problema en hacerlo". El presidente gallego, que visitó la playa de O Espiñeirido, en Porto do Son (A Coruña), uno de los primeros arenales a donde llegaron estos plástico, exigió al Gobierno que combata esta contaminación en el mar, "que es donde se tiene que hacer ese trabajo".
Rueda, que quiso "comprobar sobre el terreno" los daños que produce este vertido, recordó que "más de 200 personas" integran el dispositivo de limpieza activado por la Xunta, un volumen de efectivos que se aumentará "si es necesario". "Así seguiremos hasta que desaparezcan completamente estas bolitas que están llegando a la costa", subrayó el titular de la Xunta, que abogó por "trabajar entre todos" para frenar este episodio "y allá los que quieran hacer campaña y no aportar".
Diferencias
El presidente gallego aventuró que si este vertido se hubiera producido en otra comunidad, "en Cataluña, por ejemplo", ha apuntado, el Gobierno "no estaría con los requisitos que nos están exigiendo para activar su colaboración", aseguró.
Además, ha añadido que en ese caso "no habrían tardado hasta el 4 de enero" en informar al Gobierno autonómico afectado de la situación y reiteró que el Gobierno conocía lo ocurrido con los pellets que cayeron al mar ante la costa portuguesa "desde principios de diciembre".
"Hay cientos de sacos ahora mismo que no llegaron a las costas, por lo tanto, es momento de recogerlos, por lo menos de intentarlo, de hacer todo posible y ahora que está en el mar parece ser que va a haber corrientes estos días que van a permitir hacerlo todo un poquito más fácil", afirmó Rueda. "Espero que a partir de ahora se haga y espero que entre todos solucionemos esta cuestión", prosigue.
Conocimiento
Galicia comprobó "hace unos días" que llegaban estos residuos a las playas, por lo que se activó el nivel 1 del plan de contaminación pero, según Rueda: "Ahora nos enteramos de que el Gobierno tenía conocimiento con detalle de los lugares dónde cayeron desde hace un mes".
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, reconoció las afirmaciones del Gobierno de España, que aseguró que la Xunta tuvo conocimiento de la aparición de los pellets el 13 de diciembre, cinco días después de que el buque Toconao perdiese parte de su carga frente a las costas de Portugal, pero en ese momento "no sabe de dónde vienen". Con todo, el conselleiro insistió en que desconocían la procedencia de los pellets y que la información "la tenía el Gobierno de España", que lo sabía "a través de Portugal".
No hay comentarios