El PNV reclama "valentía y audacia" al Gobierno para dar a ETA la puntilla
El lehendakari presume de que "ha sido con este Gobierno cuando se ha puesto fin" a la banda
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó ayer que el PP y el Gobierno central deben abordar el proceso de pacificación y normalización de la convivencia "con valentía y con audacia".
La víspera de entrevistarse hoy con el presidente Mariano Rajoy, Urkullu aseguró en conferencia de prensa que éste es "un tiempo diferente" y además el Gobierno tendrá "más consenso" que el que en su día logró el PSOE.
"El PP y el Gobierno español, si tomamos en consideración sus discursos hasta las últimas elecciones generales, hay que reconocer que ha dado pasos, pequeños para los que los demás deseamos pero pasos", indicó Urkullu, quien citó como ejemplo el voto en contra de una moción de UPyD "para la ilegalización de Bildu y Amaiur" y "el Plan de Reinserción, aun cuando para nosotros pueda ser un paso mínimo".
Sin embargo, apuntó también que "hay muchas manifestaciones contradictorias en el Ministro del Interior, particularmente, sobre política penitenciaria, convivencia o conversaciones entre presos y víctimas", por lo que instó tanto al PP como el Gobierno central a "ser conscientes de que vivimos un tiempo diferente" después de mas de dos años sin atentados y transcurridos ya ocho meses desde la declaración de ETA.
En este sentido, el presidente del PNV consideró que el tiempo transcurrido "invita a pensar, más si cabe después de la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional", que éste es "un escenario diferente" y por eso, a pesar de las "ataduras" del PP a su postura en el pasado, este asunto "tiene que ser abordado con valentía y con audacia".
Al cese de la violencia etarra también se refirió ayer el lehendakari, Patxi López, quien aseguró que con su Gobierno "se ha puesto fin" a ETA y que "sólo por el logro" de que se haya "superado" el terrorismo y de ver a los vascos "caminar libres por la calle" le ha merecido la pena sus años al frente del Gobierno vasco congratulándose porque el "problema más grave ya no está".
"Sólo por este logro ha merecido la pena ser lehendakari. Sólo por ver caminar libre por nuestras calles a toda la ciudadanía ha merecido la pena el esfuerzo", agregó el dirigente socialista.
Ante casi un centenar de empresarios vascos reunidos en Bilbao con motivo del almuerzo-coloquio Foro Expectativas Económicas, organizado por El Correo y KPMG, López que "ha sido con este Gobierno cuando se ha puesto fin a ETA".
También te puede interesar