El Rey apela a situar al Estado al mejor servicio de los ciudadanos
Cumbre Iberoamericana
Don Juan Carlos apuesta por la administración pública como motor para conseguir el desarrollo en la comunidad iberoamericana.
Asunción/El rey Juan Carlos ha instado este sábado a que la Cumbre Iberoamericana de Asunción sirva para situar al Estado y a la que considera su herramienta principal, la administración pública, al mejor servicio de los ciudadanos.
El monarca ha expresado ese deseo en su intervención en la cena ofrecida por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, a los líderes iberoamericanos que participan en la cumbre y a la que ha asistido también el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ha recordado el jefe del Estado español que en la sesión que este domingo celebrará la cumbre se abordará un asunto de gran trascendencia para los países que forman parte de la comunidad iberoamericana: la transformación del Estado y el desarrollo. "Son dos cuestiones básicas en las que pueden confluir distintas sensibilidades, pero que tienen un objetivo común: situar al Estado y a su herramienta principal, la administración pública, al mejor servicio de los ciudadanos", ha insistido.
Por ello, ha resaltado que la tarea en el marco de este tema elegido para la cumbre de Asunción debe estar centrada en conseguir los mayores niveles de desarrollo económico, político y social.
El Rey, quien ha felicitado a Fernando Lugo y a la Secretaría General Iberoamericana por la organización de esta cita, ha recordado que este año se celebra el vigésimo aniversario de la misma. A su juicio, se ha convertido en el foro de cooperación política por excelencia de la comunidad iberoamericana de naciones. "La profundidad y la importancia de las temáticas abordadas, los programas de cooperación aprobados y desarrollados, y la oportunidad de encontrarnos para intercambiar ideas y experiencias, fortalecen -ha asegurado- la andadura iberoamericana y conceden a este foro un protagonismo de primer orden en el escenario internacional".
Ha recordado que la cumbre coincide con el bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos, entre ellos Paraguay, y, tras expresar su enhorabuena, ha destacado la "aportación sustancial que la población afrodescendiente ha realizado como parte indispensable de la rica identidad iberoamericana".
El Rey ha concluido su intervención en portugués invitando a todos los participantes en la cena a brindar por el progreso de la comunidad iberoamericana.
También te puede interesar