Los barones del PP se conjuran para no negociar por su cuenta con Pedro Sánchez

Las 12 comunidades populares asumen el fondo transitorio que venía solicitando Juanma Moreno

El PP solicita 18.000 millones de euros para el nuevo sistema de financiación autonómica

¿Qué es el Fondo de Compensación que quiere doblar el Gobierno?

Feijóo y todos los barones del PP posan antes de la reunión que han mantenido para debatir sobre financiación autonómica / J.P. Gandul

"Todos a una". Los presidentes de las 10 comunidades y dos ciudades autónomas gobernadas por el PP se han comprometido este viernes a no negociar por separado un modelo de financiación autonómica, hablarán con el presidente del Gobierno si se les llama, pero no aceptarán que el sudoku se resuelva con un conjunto de soluciones bilaterales. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado, desde Madrid, en el Palacete de los Duques de Pastrana, que su partido renuncia a la bilateralidad, ha solicitado a Pedro Sánchez que retire "el cupo independentista" y ha pedido 18.000 millones de euros para las autonomías, que procederían de los fondos europeos Next Generation que no se han tramitado aún.

La importancia de la reunión de los barones del PP es que suman la casi totalidad de las automomías en contra del acuerdo fiscal firmado entre el PSC y ERC, y avalado por el Gobierno. Otros dos gobiernos socialistas, los de Asturias y Castilla-La Mancha, también se oponen a este concierto fiscal, de lo que resulta que sólo la Generalitat apoya un acuerdo que condiciona el futuro del resto. País Vasco y Navarra, comunidades forales que ya cuentan con un concierto fiscal, han optado por mantense neutrales de un debate que tampoco les conviene. Feijóo ha querido darle al encuentro con los suyos una escenificación de conferencia de presidentes, de ahí el palacete madrileño escogido para la reunión.

Núñez Feijóo ha anunciado que las comunidades del PP hacen suya la reivindicación de Juanma Moreno cuando solicitó un fondo transitorio que compense de modo coyuntural a las comunidades infrafinanciadas. Esta petición estaba respaldada, además, por Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha. En contra de lo que propuso la madrileña Isabel Díaz Ayuso, los presidentes sí irán a Moncloa cuando Sánchez les llame para hablar de la financiación autonómica.

Los presidentes sí se han manifestado a favor de negociar un nuevo Sistema de Financiación Autonómica "para todos" y que, a su vez, esté dotado de mayor cuantía para las comunidades. Feijóo ha asegurado que su partido tendrá "sentido de Estado" en esta negociación.

El acuerdo de los barones queda explicitado en un documento de 10 puntos. El primero aboga por "parar el cupo independentista", de forma que "tanto el Gobierno como la Generalitat vuelvan al mínimo principio de lealtad institucional". Se trata, ha proseguido, de que "lo que es de todos se decidida entre todos". En segundo lugar, el PP reclama la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes para que "se escuche a los representantes ordinarios del Estado en toda la nación en lugar de sólo atender las imposiciones de una minoría".

 En tercer lugar, Feijóo ha señalado que "todos los presidentes" del PP "renuncian expresamente a caer en una bilateralidad tramposa en lo que se refiere al sistema de financiación de los servicios públicos de todos los españoles".  "El PSOE ha sometido los intereses generales a diferentes subastas. Nosotros no vamos a participar de ellas", ha garantizado, después de que Sánchez haya anunciado una ronda de contactos individuales en Moncloa con cada presidente y esté dispuesto a ofrecer "singularidades" para cada territorio.

 En cuarto lugar, Feijóo ha indicado que creen "necesario que haya una inyección económica inmediata a las comunidades" y ha explicado que el PP cree que es posible descentralizando una parte de los fondos europeos a fondo perdido de los que dispone España. En quinto lugar, Feijóo y sus barones se comprometen a "contribuir activamente para lograr un nuevo modelo de financiación multilateral con más recursos, que desde el régimen común atienda a las particularidades de cada territorio y con especial atención a la sanidad pública".

 En sexto lugar, proponen la creación de un fondo transitorio que "compense los desequilibrios hasta que se apruebe el sistema renovado con el objetivo de reducir la infrafinanciación de las comunidades autónomas para garantizar la igualdad en la prestación de servicios".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último