Cuatro detenidos del 15-M por negarse a identificarse en la manifestación
La delegada del Gobierno en Madrid asegura que la asistencia a la marcha ha estado "muy por debajo" de las previsiones de los organizadores, porque se han reunido 65.000 personas "en el mejor de los casos".
La Brigada Provincial de Información ha detenido en la Plaza de la Platería de Martínez de Madrid a cuatro participantes ligados al Bloque Crítico del 15-M que se negaron a facilitar su identificación al inicio de la marcha, por lo que han sido acusados de resistencia a la autoridad. Además, según ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha producido durante la manifestación un incidente "menor" cerca de la calle Génova, donde un grupo de manifestantes, que han sido identificados, trataron de cortar el paso en un tramo y agredieron a un ciclista que resultó herido leve y que ha sido atendido.
Las cuatro personas, tres hombres y una mujer, detenidas durante la manifestación han sido puestas en libertad después de prestar declaración, aunque se abrirán diligencias judiciales contra ellos por un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad. Así lo ha explicado una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, según la cual se trata de cuatro personas con edades comprendidas entre los 38 y los 50 años, miembros de distintos colectivos y que han permanecido en las dependencias de la Brigada Provincial de Información del distrito de Moratalaz.
Según los datos facilitados por la delegada del Gobierno, la participación en la manifestación central ha oscilado entre los 50.000 y los 65.000 manifestantes, esta última cifra en el momento de mayor afluencia, entre las 12:30 y las 13:30. Sobre el dato de afluencia, Cifuentes ha subrayado que la asistencia a la marcha ha estado "muy por debajo" de las previsiones que los organizadores habían facilitado en las reuniones previas, ya que estos habían cifrado en un millón los asistentes, cuando se han reunido 65.000 personas "en el mejor de los casos", ha dicho.
Cifuentes se ha quejado de que esta previsión de los organizadores haya motivado un dispositivo de seguridad y transporte mayor del que realmente ha sido necesario y "que ha afectado a la movilidad" y ha supuesto "cortes de tráfico". Finalmente, la delegada del Gobierno ha considerado de forma positiva el transcurso de las reivindicaciones centrales de la jornada, ya que la manifestación se ha desarrollado "sin prácticamente incidentes", a excepción de los cuatro detenidos y los identificados.
También te puede interesar