El atlas celular humano
El 70% de los españoles cree que pactar con rivales indica sentido de la responsabilidad
Pulso social y político de Metroscopia
Los ciudadanos coinciden en la necesidad de hacer concesiones a los adversarios con independencia de sus ideas políticas
Los españoles tienen claro en que es necesario hacer concesiones para llegar a acuerdos con los adversarios. El 70% de la ciudadanía considera que es una muestra de responsabilidad cívica, no de entreguismo o debilidad, según el sondeo Pulso político y social elaborado por Metroscopia para el Grupo Joly. Esta noción es transversal, al ser compartida de forma muy similar por los votantes de los cuatro principales partidos. El índice de apoyo oscila entre el 60% registrado entre el electorado del PP y el 78% de los simpatizantes de Unidos Podemos.
La mayoría de los ciudadanos coinciden en que PP y Ciudadanos son partidos más bien similares, pero también consideran que PSOE y la formación de Rivera son distintos. Tres de cada cuatro electores creen que a populares y a naranjas les unen más cosas que les separan, pero dos de cada tres opinan lo contrario de socialistas y la formación de Albert Rivera.
Hay mayor disparidad en lo que se refiere a PSOE y a Unidos Podemos. Predominan los que creen que hay semejanzas –el 52%– frente a los que ven que abundan las diferencias –el 43%–. Los votantes de Ciudadanos son los más propensos a concebir a PSOE y Unidos Podemos como partidos más bien distintos –54%– que parecidos –41%–. En cambio, los electores del PP consideran que hay más semejanzas entre ellos –58%–, siete puntos más que entre los propios votantes de PSOE y Unidos Podemos.
El PSOE es el partido con la mejor imagen, quizás como consecuencia del golpe de efecto de la moción de censura, que probablemente se difuminará por el desgaste del Gobierno. Hoy es visto como el partido con mejor actitud de diálogo –31%–. Ciudadanos se sitúa a continuación. Uno de cada cuatro españoles apunta su capacidad de generar ilusión entre la ciudadanía. La lucha contra la desigualdad es la gran bandera de Unidos Podemos. El 31% cree que es el partido más capacitado para corregirla. Por su parte, el PP es claramente el que presenta la peor imagen, aunque tras la elección de Casado se ha acercado a Ciudadanos.
2 Comentarios