Los restos de Primo de Rivera salen de la basílica del Valle de los Caídos
Memoria democrática
La operación se lleva a cabo con la máxima discreción desde las seis de la mañana y se centra en la retirada de la lápida de granito de 3.500 kilos que cubre la fosa
Milans del Bosch y Moscardó, los siguientes que podrían ser exhumados
Los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, han salido a las 12:52 horas de este lunes de la basílica del Valle de los Caídos, en cuyo altar mayor han permanecido sepultados desde la inauguración del recinto hace 64 años.
Por decisión de la familia, sus restos serán reinhumados en el cementerio madrileño de San Isidro, el más antiguo de la capital, donde están enterrados otros familiares del fundador de la Falange, como sus hermanos Miguel y Pilar.
Los trabajos para la exhumación de Primo de Rivera de la basílica del rebautizado Valle de Cuelgamuros se han llevado a cabo desde las seis de la mañana, a puerta cerrada y sin presencia de autoridades ni de prensa, coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento.
Todo el proceso se ha acometido de acuerdo con la familia y ha estado exento de la enorme expectación mediática y polémica política que en octubre de 2019 acompañó la exhumación y posterior traslado en helicóptero del dictador Francisco Franco, también enterrado junto al altar mayor de la basílica desde 1975.
Malestar
Un centenar de personas, entre ellas muchos curiosos, esperan, mientras tanto, a las puertas del cementerio de San Isidro, en la capital, la llegada de los restos, en un ambiente de cierto malestar por la exhumación y la actitud de la familia de Primo de Rivera.
En la acera de enfrente del camposanto, varias personas se han concentrado ataviadas con cinturones, camisetas y brazaletes con la bandera de España, así como de banderas de la Falange y su simbología.
El jefe nacional de la Falange, Manuel Andrino, ha reprochado, en declaraciones a los medios, la actitud de la familia, que ha calificado de "cobarde y servil". Ha rechazado además la actitud "profanadora" del Gobierno mediante la Ley de Memoria Democrática.
Algunos de los concentrados acusaban a la familia de Primo de Rivera de no haber "luchado" lo suficiente para impedir la exhumación, que, además, calificaron de medida electoral a poco más de un mes para los comicios.
"Sus familiares, sobrinos-nietos, no conocieron a José Antonio, no se sienten relacionados con su doctrina y no han luchado por mantener su derecho a reposar ahí", ha denunciado Jesús Muñoz, convocante de esta concentración y que se define como falangista.
Muñoz ha asegurado que seguirán rindiendo homenaje a Primo de Rivera esté donde esté y ha lamentado que esta exhumación se haya convertido otra vez "en un circo", al igual que pasó hace cuatro años con la de Francisco Franco.
Cuarto traslado
El de este 24 de abril es el cuarto traslado (y el quinto enterramiento) de los restos del fundador de la Falange, sacados en 1938 de una fosa común de la sacramental de Florida Alta (Alicante) para ser depositados en un nicho del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, también en Alicante.
Un año después fueron trasladados al madrileño Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y desde el 31 de marzo de 1959 ocupaban un lugar preeminente en la basílica del ahora Valle de Cuelgamuros.
La Ley de Memoria Democrática aprobada el año pasado impide la presencia de restos mortales en ningún lugar "preeminente" del recinto, como era el caso de Primo de Rivera y como sucedía hasta 2019 con Franco, también enterrado junto al altar mayor en 1975.
Así ha sido la exhumación
Los trabajos para la exhumación de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, comenzó a primera hora de este lunes en la basílica del Valle de los Caídos a puerta cerrada y sin presencia de autoridades ni de prensa.
La operación se lleva a cabo con la máxima discreción desde las seis de la mañana y se centra en la retirada de la lápida de granito de 3.500 kilos que cubre la fosa donde descansan sus restos desde 1959, coincidiendo con la inauguración del recinto ordenado construir por Francisco Franco.
En el rebautizado Valle de Cuelgamuros se encuentran ya dos coches fúnebres para el traslado del fundador de la Falange al cementerio de San Isidro, el lugar elegido por la familia y donde están enterrados otros familiares del fundador de la Falange, como su hermanos Miguel y Pilar.
Tras la extracción del féretro, el prior de la abadía benedictina, Santiago Cantera, rezará un responso junto a los descendientes de Primo de Rivera, que son quienes han solicitado la exhumación de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática aprobada el año pasado, que impide la presencia de restos mortales en ningún lugar "preeminente" del Valle de Cuelgamuros.
También te puede interesar