Feijóo entona el mea culpa por dar vía libre a la reforma que rebaja penas a etarras

El PP aplaza el debate en el Senado, aunque el Gobierno insiste en que no retirará la reforma que favorece a los terroristas, y Vox pide perdón

El Gobierno niega "el despiste o el error" del PP en la rebaja de las penas a etarras: "Usa el terrorismo por vacío de liderazgo"   

El PP usa su mayoría en el Senado para aplazar la votación de la rebaja de penas de etarras / Vídeo: Europa Press
Agencias

08 de octubre 2024 - 20:07

Madrid/El PP hizo valer este martes por la mañana su mayoría absoluta en el Senado para retirar del orden del día del Pleno la modificación legal con la que se podrían beneficiar hasta 44 presos etarras, aunque el plazo máximo para tramitar esta norma en la Cámara Alta es el próximo lunes. Pero el error ya no tiene arreglo y por eso el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo agachó la cabeza y pidió disculpas por abrir la puerta a la reforma de dicha ley auspiciada por Sumar, PSOE y Bildu.

El portavoz popular, Miguel Tellado, aseguró que su partido “asume su responsabilidad por no haber estado vigilante” con la reforma de la ley sobre intercambio europeo de antecedentes penales que beneficia a presos de ETA, pero recalcó que ahora es el momento de buscar “soluciones”. Por eso, emplazó al Gobierno a que “paren” esa ley y avisó al PSOE de que tiene que aclarar si está “con las víctimas o con los etarras”.

Feijóo calificó de “treta política” y “pacto encapuchado con Bildu” tras la aprobación en el Congreso de la reforma que lleva aparejada la rebaja de penas de prisión a “44 etarras”, una tramitación que fue posible con el apoyo del PP y Vox, por lo que pidió disculpas. Aunque reconoció el “error injustificable” de su partido, llamó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a rectificar para poder “mirar a los ojos” a las víctimas de ETA.

Una vez conseguida la luz verde a esta tramitación, dijo que el PP “trasladó a la Asociación de Víctimas del Terrorismo el rechazo al pacto encapuchado entre Bildu y el Gobierno”, además de trasladarle las “más sinceras disculpas” por el hecho de que los populares no hubieran “advertido antes, en la tramitación” de este extremo.

El presidente del PP insistió en que el PSOE aún “está a tiempo” de evitar que se consuma esta rebaja de penas a etarras. “Apelo a la conciencia de todos los socialistas”, apuntó, para reiterar que están a tiempo de evitar que se consume. Es más, avisó de que si el PSOE “mantiene esta indignidad, será el único responsable ante la historia”.

Igualmente, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, aseguró ayer que su partido está “asqueado” por esta modificación legal y acusó al PSOE de “compartir el plan de desmantelamiento” de España con EH Bildu. Rodríguez de Millán profundizó en sus críticas al Gobierno y al PSOE por “llevar a cabo una pirueta legislativa” que “terminará beneficiando” a presos de ETA, y enmarcó la modificación legal incluida en la transposición de una directiva europea en que el partido de Sánchez y Bildu “comparten el plan de desmantelamiento nacional”.

En cambio, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, trasladó en una conversación telefónica a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que el Gobierno no retirará la ley de antecedentes que podría suponer que 44 etarras salgan antes de prisión, y le reprochó su “cambio de opinión” sobre la norma, que los populares apoyaron en el Congreso. El ministro le preguntó “por el inesperado cambio de opinión” de los populares.

stats