Illa: "No aceptaré lecciones de solidaridad de aquellos que practican la insolidaridad fiscal"
El presidente de la Generalitat defiende la trato singular para Cataluña: "Queremos una financiación solidaria con el resto de España"
El Gobierno negociará la quita de la deuda con todas las comunidades a la vez
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este viernes en su intervención en la Conferencia de Presidentes una financiación singular para Cataluña y la considera solidaria con el resto de España, y ha avisado: "No aceptaré lecciones de solidaridad de aquellos que practican la insolidaridad fiscal".
"Queremos una financiación solidaria con el resto de España", ha expresado, según han explicado a Europa Press fuentes próximas al presidente catalán, que ha apelado también a la lealtad, al diálogo y a la cooperación entre instituciones y administraciones.
Illa ha garantizado al resto de presidentes autonómicos que no encontrarán a Cataluña "en el choque y la confrontación", pero sí en los espacios de cooperación y compromiso y, en ese contexto, ha propuesto que la próxima cumbre autonómica se celebre en Barcelona.
Sentado junto a presidentes autonómicos que rechazan de plano el acuerdo que cerraron el PSC y ERC para dotar a Cataluña de una financiación singular, Illa ha apelado a "la lealtad, el diálogo y la cooperación entre instituciones y administraciones" y ha insistido en que su comunidad "habla desde la solidaridad, la fraternidad, la implicación y el rigor".
En relación a la financiación autonómica, las mismas fuentes aseguran que todas las comunidades autónomas coinciden en que "se tiene que revisar y actualizar porque no responde a las necesidades reales de las autonomías".
Vivienda e inmigración
Para Illa, el acceso a la vivienda es el elemento que genera más desigualdad y ha defendido que su programa en materia de vivienda "es el más ambicioso de España" tras anunciar la construcción de 50.000 viviendas hasta 2030 y la movilización de 4.400 millones de euros.
Por otra parte, en cuanto a inmigración, Illa ha instado a las comunidades a humanizarse, en sus palabras, y a poner nombre y apellidos cuando se habla de personas: "Integrar nos enriquece. Cataluña ha sido, es, y quiere seguir siendo tierra de acogida. Por convicción, por elección y por necesidad", ha asegurado.
Illa ha considerado que donde mejor se refleja la ineficiencia del actual sistema de financiación es en la sanidad pública, que debe ser reforzada. En este sentido, ha explicado que Cataluña tiene previsto inyectar unos 2.800 millones de euros para revertir el déficit que arrastra desde hace años.
No hay comentarios