El jefe de la lucha antiyihadista de la Guardia Civil ratifica que Aldama y Koldo eran colaboradores
Asegura en la Audiencia Nacional que el comandante Villalba, también imputado, propuso la condecoración del conseguidor
El Supremo llama a Ábalos el 12 de diciembre de forma voluntaria y asume la investigación sobre Koldo y Aldama
El coronel Francisco José Vázquez, quien está al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista de la Guardia Civil, conocida como UCE-2, ha señalado este lunes ante el juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional, en su declaración como testigo, que tanto el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, como el ex asesor del ministro de Transportes Koldo García eran colaboradores de su unidad.
Así lo confirman fuentes jurídicas presentes en la declaración del coronel, que añaden que también ha apuntado que cuando condecoró en 2022 a Aldama fue a propuesta del comandante Rubén Villalba --investigado en la causa--, que estuvo destinado a la embajada de España en Venezuela, y que él estuvo de acuerdo.
Además, según estas fuentes, el coronel ha indicado que Koldo García, quien ha asegurado que colaboró durante muchos años en la lucha contra el terrorismo de ETA, en un momento dado le comentó que sabía que le seguían agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y que se ponía a disposición de la Guardia Civil. Ha apuntado que hasta le ofreció las llaves de su casa.
El coronel de la UCE2 no ha dado detalles sobre las labores de De Aldama y se ha acogido para ello en la ley de secretos oficiales. Asismismo, ha admitido que el empresario y el ex asesor estuvieron en varias ocasiones en la Jefatura de Información, donde se encuentra su unidad.
No hay comentarios