Yolanda Díaz reconoce que Sumar ha llegado "tarde" con el caso de Errejón y pide disculpas

La líder de Sumar recalca que actuaron con "contundencia" cuando tuvieron conocimiento de los hechos

"Está claro que Errejón no debió ser diputado de Sumar ni portavoz", reconoce

Elisa Mouliaá asegura que Íñigo Errejón es "un depredador sexual" y que tiene rasgos de "psicópata narcisista"

Díaz dice que expulsó a Errejón 48 horas después de la denuncia
Agencias

28 de octubre 2024 - 19:22

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reconocido este lunes que Sumar ha llegado "tarde" con el caso de Íñigo Errejón, que dimitió el jueves de sus cargos entre acusaciones de violencia sexual, y ha pedido disculpas por ello.

No obstante, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso tras reunirse con los diputados del grupo parlamentario Sumar, del que Errejón era portavoz, ha recalcado que actuaron con "contundencia" cuando tuvieron conocimiento de los hechos, a comienzos de la semana pasada.

Díaz ha reconocido que Íñigo Errejón no debió ser diputado ni portavoz del grupo Sumar, pero ha insistido en que las informaciones sobre violencia sexual las han conocido "esta semana" y de haberlo sabido antes hubieran sido "contundentes" como ahora. "Está claro que no debió ser diputado ni portavoz, es evidente, pero esta información (sobre denuncias de violencia sexual) la tenemos desde esta semana", ha asegurado.

Díaz ha subrayado que si hubiera tenido conocimiento durante la elaboración de la lista de Sumar para las elecciones generales de julio de 2023 de que Errejón era "un presunto agresor sexual", "de ninguna de las maneras iba a formar parte de un espacio de representación pública" y la reacción del partido hubiera sido tan "contundente" como ahora, al aceptar su dimisión.

Díaz ha mostrado su disconformidad con el comunicado que Errejón difundió "de forma unilateral" para anunciar su renuncia a todos sus cargos y lo ha calificado de "machismo".

Díaz ha asegurado que el jueves "expulsó de sus funciones" a Errejón a las 48 horas de la denuncia hecha pública por la periodista Cristina Fallarás, y que no actuó con el caso de verano de 2023 porque, tras preguntar a Podemos y Más Madrid, le dijeron que se había investigado y archivado.

La líder de Sumar ha hecho una relación de acontecimientos en torno a la salida de Errejón, que era su portavoz en el Congreso y del que sabía que estaba en terapia y que le habían dicho que iba mejor.

Según ha relatado, el martes 22 de octubre tras intervenir en el Congreso le informan del testimonio publicado por Fallarás, que apunta a su portavoz parlamentario, y al día siguiente por la tarde, tras participar en la cumbre hispano portuguesa celebrada en Faro, llamó a Errejón que, según asegura, asumió los hechos. "Fue una de las conversaciones más difíciles de mi vida", ha reconocido.

Y el mismo jueves, sin que medie expediente disciplinario alguno, le comunica su expulsión de todas las funciones. Pero fue el propio Errejón quien hace público un comunicado en redes sociales que ella no comparte "en absoluto".

En cuanto al caso que circuló en redes sociales en verano de 2023 en Castellón, ha dicho que no llegó a intervenir porque preguntó a Podemos y Más Madrid, que abrió una investigación interna. Y luego comunicaron a su equipo que el expediente se había cerrado y que la denuncia se borró. "Nunca más volví a saber nada de este hecho", ha zanjado.

En ese sentido, y frente a las insinuaciones de Podemos, ha querido dejar claro que entonces, cuando se estaban haciendo las listas para las generales de julio, no conocía hechos tan graves como los de la semana pasada. "Si tuviera la menor sospecha de que Errejón o cualquier diputado es un presunto agresor sexual habría actuado como he hecho esta semana, con contundencia y con prontitud", ha sentenciado.

stats