Antonio Moral dejará este año la dirección del Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Cultura
El anuncio lo ha realizado el propio director este jueves en la presentación del cartel de la 73 edición del Festival
El conquense se incorporó el 1 de enero de 2019 a su puesto tras la salida del director de orquesta granadino Pablo Heras-Casado
Antonio Moral: "Por el precio de un gin-tonic uno puede ir a escuchar un concierto o ver un ballet
Granada/Antonio Moral no seguirá al frente del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Así lo ha confirmado el propio director este mismo jueves, durante la presentación del cartel de la que será la 73 edición del certamen. El conquense finalizará su contrato tras acabar el certamen de este 2024 y no renovará tras cinco años al frente de la dirección.
Moral trasladó este pasado miércoles al Consejo Rector del Festival su intención de no renovar el contrato para que así se pueda comenzar a buscar a un nuevo director. "Después de cinco años aquí, creo que es suficiente. Pero os aseguro que seguiré vinculado a Granada siempre", ha anunciado en la Casa de los Tiros durante la presentación del cartel, basado en un cuadro de María Teresa Martín Vivaldi.
"Me voy y punto. No hay más lecturas. Pedí a las instituciones que este traspaso se haga lo más rápido posible. Porque lo más importante del Festival es el Festival. Sin personalismos", ha destacado.
Su decisión, ha dicho, es la de no renovar su contrato más allá del 31 julio, cuando concluirá esta edición del Festival, al frente del cual ha estado cinco años "no exentos de vicisitudes", ha señalado en alusión a las dificultades que supuso su celebración en el 2020 y el 2021 por la pandemia.
Se marcha con "el honor y el convencimiento de haber intentado hacer un buen trabajo" en una ciudad a la que seguirá vinculado de una u otra forma. "Hay etapas en la vida que se abren y otras que se cierran", ha señalado tras pedir que no se saquen "más lecturas" de su decisión.
Moral dice haber pedido a las instituciones que conforman el Consejo Rector que el traspaso a su sucesor se haga lo más rápido posible porque hay que programar la edición del 2025, al frente de la cual él ya no estará. Tras agradecer la labor de las instituciones y de los patrocinadores, ha dicho que el Festival Internacional de Música y Danza "es lo más importante que tiene esta ciudad".
Fue el 18 de diciembre de 2019 cuando Antonio Moral, de dilatada experiencia tanto en la dirección de festivales como en la gestión pública al frente de organismos con proyección internacional, asumió la dirección del Festival, tras la salida del director de orquesta granadino Pablo Heras-Casado del cargo. Desde entonces, ha liderado el certamen a través de su 70 aniversario, y ha hecho posible su celebración pese a la llegada de la pandemia, siendo el único evento de estas características en no cancelarse en toda España pese a la incidencia del Covid-19.
Natural de Cuenca, Moral ha liderado el festival haciéndolo coincidir también con la conmemoración del Centenario del Concurso de Cate Jondo o siendo uno de los responsables del concierto de Bob Dylan en el Generalife el pasado año, entre otros logros.
Presentación del cartel
Moral ha presidido este jueves uno de sus últimos actos al frente del Festival internacional de Música y Danza, la presentación del cartel de esta 73 edición, obra de la artista María Teresa Martín-Vivaldi.
Se trata de un cuadro de una serie suya sobre Sierra Nevada, a la que el Festival quiere realzar por cumplirse este año el 25 aniversario del Parque Nacional. El cuadro, titulado Ultimas luces, es el recuerdo del fugaz momento del atardecer en que la nieve se vuelve rosa y esa luz "mansa y delicada como una corza envuelve todo el paisaje de Granada", según su autora.
También se han presentado los carteles del Fex y de los Cursos Manuel de Falla, obras igualmente de Martín-Vivaldi y que reflejan los variados cambios de color y luz de Sierra Nevada.
Durante el acto, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha manifestado que el festival internacional debe servir para consolidar la aspiración de esta ciudad a ser capital cultural europea en 2031.
También te puede interesar