Beethoven aterriza en la capital de la mano de Malandain Ballet Biarritz
Programación Festival de Música y Danza
Este sábado también destacan la pianista Elisabeth Leonskaja, el Cuarteto Seikilos y muchas actividades en el Fex
Elisabeth Leonskaja, una de las grandes damas del piano europeo de las últimas décadas, lleva tiempo demostrando su especial afinidad con el universo de Schubert, al que dedica un monográfico en el Auditorio Manuel de Falla que incluye, por orden cronológico: la Fantasía Wanderer, una de las obras más virtuosísticas del compositor vienés, que la escribió justo después de la interrupción de su trabajo con su más célebre pieza orquestal, la Sinfonía inacabada; la Sonata D 784, una obra algo enigmática, que parece arrancar de manera épica, pero resalta por su sentido intimista y poético; y las Tres piezas D 946, obras de la absoluta madurez del compositor, compuestas sólo seis meses antes de su muerte, auténticos impromptus que contienen lo mejor del arte schubertiano, ese refinado y originalísimo tratamiento armónico, ese lirismo melódico, ese gusto por la síncopa.
Por otra parte, la noche comienza paralelamente en el Corral del Carbón y el Teatro del Generalife. En el Corral del Carbón, el madrileño Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015 y auténtico maestro del flamenco, presenta su último espectáculo, Trance, para seguir ahondando en el sentimiento de su relación privilegiada con el público, para seguir experimentando con la materia sonora. Entre bulerías y boleros, sones y ragas, be-bop y contrapuntos, Jorge Pardo ha ido trazando –va trazando– un camino singularísimo por la música de nuestros días. Entre idas y vueltas, ya se mezcle con un conjunto barroco o con una orquesta, se una a músicos africanos o del Caribe, Pardo es siempre igual a sí mismo, un músico en permanente estado de curiosidad y asombro, abierto, innovador e inquisitivo.
La Pastorale, creación del exquisito coreógrafo y director del Ballet Biarritz, Thierry Malandain, fue su gran homenaje a Beethoven por la celebración del 250 aniversario de su nacimiento el pasado 2020. Con la experiencia de haber puesto en danza antes Las criaturas de Prometeo, el director de la compañía de esta glamurosa ciudad francesa ha unido aquí la cantata op. 112, extractos de Ruinas de Atenas y la Sinfonía nº 6 «Pastoral» para compartir con su refinado movimiento la emoción del músico por la naturaleza y la Grecia antigua. El diseño de vestuario evoca ese mundo helénico antiguo imaginado, con sencillas túnicas blancas que aportan serenidad a la luminosa puesta en escena. Malandain mantiene como compromiso artístico la máxima del genial compositor, «la belleza podría salvar al mundo». Por ello, sigue siendo impulsor de la danza académica con sus ballets neoclásicos contemporáneos, interpretados con precisión por sus magníficos bailarines.
Con más de ochenta obras en su haber, Thierry Malandain desarrolla una idea absolutamente personal de la danza. Estrechamente ligada al concepto de “Ballet” como corriente estética, su idea da prioridad al cuerpo danzante, a la celebración de su sensualidad y de su humanidad.
Por otra parte, la jornada del Fex empieza a las 12:30 horas en el Colegio Máximo de la Cartuja. Las agrupaciones granadinas de música antigua Íliber Ensemble y Todos los Tonos y Ayres presentan el programa El clave del Emperador: Tras el legado de Diego de Pantoja, en el que se plantea un recorrido por la música de varios autores europeos de los siglos XVI, XVII y XVIII que estuvieron activos en la Corte Imperial China o cuya música se ha localizado en los catálogos de las bibliotecas jesuíticas de Macao y Pekín, así como música antigua china recogida en los tratados imperiales y ediciones de la época. Instrumentos de época occidentales y chinos se unen para reconstruir la animada vida musical de la corte china en conmemoración del 450.º aniversario del nacimiento del jesuita español Diego de Pantoja, primer europeo que, junto con Matteo Ricci, entabló relaciones culturales y diplomáticas con la Ciudad Prohibida, hazaña lograda gracias a un instrumento de tecla.
El Patio de los Inocentes (Hospital Real), acoge la actuación del Cuarteto Seikilos, ganadores del premio Grupo Emergente 2021 de FESTCLÁSICA (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), con un programa que rinde homenaje a una generación de maestros. En los primeros años del siglo XX, la producción de música de cámara en España vivió un auge sin precedentes gracias, en gran parte, a una serie de músicos que serán conocidos como la ‘Generación de los Maestros’. Muchas de sus obras permanecen en el olvido. Constituido por cuatro músicos que coinciden en los comienzos de su formación en el Real Conservatorio Superior de Madrid, bajo el amparo de la Joven Orquesta Nacional de España, el cuarteto se consolida en 2011, ofreciendo su música por diversos puntos de la geografía española y representando a la JONDE en varios conciertos en el festival de Le Touquet (Francia).
Por su parte, el Fex continúa viajando por la provincia. En el polideportivo de Guevéjar tendrá lugar el espectáculo de circo y danza 128 Kgs, de la compañía Atempo Circ, con Matías Marré y Laura Zamora en la coreografía e interpretación. 128 kilogramos es el peso total de los cuerpos de los intérpretes. Una danza con dos puntos de gravedad: uno bajo sus pies y otro sobre sus cabezas. Esta historia en movimiento desarrolla un abanico muy colorido de imágenes y coreografías que surgen del encuentro de la danza contemporánea con una mítica disciplina circense: la suspensión capilar.
En el lavadero de Cortes y Graena, el Quinteto Meraki que forman Agustín Sánchez, flauta; Lucía González, oboe; Miguel Vallejo, clarinete; Javier García, fagot, y Francisco Carmona, trompa, todos ellos jóvenes músicos del Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» interpretan obras que muestran la variedad de estilos compositivos e interpretativos y la importancia de la música para quinteto de viento escrita durante el siglo XX. Son composiciones del danés Carl Nielsen, el galo Jean Francaix, y el brasileño Julio Medaglia.
No hay comentarios