El Festival de Granada supera los 21.000 espectadores en su edición más arriesgada
A causa de la pandemia
La cita cultural ha ofrecido unas 76 actividades, algunas de ellas a beneficio de oenegés, del 25 de junio al 26 de julio
Granada/Contra viento y pandemia, el Festival de Música y Danza de Granada ha superado los 21.000 espectadores en su 69 edición. La cita cultural marcada por la mascarilla y el Covid-19 adaptó y redujo la programación a 32 jornadas en las que diferentes escenarios han acogido 76 actividades, catorce con todo vendido.
La 69 edición del Festival, la del año del coronavirus, arrancó con el Requiem de Mozart en la Catedral de Granada y terminó el pasado domingo con el tercer concierto de Krystian Zimerman en el Palacio de Carlos V. El Festival ha ofrecido 76 actividades y ha logrado una excelente valoración del público y de la crítica especializada, que ha reconocido la valentía de la dirección para apostar por los espectáculos frente a la corriente de cancelaciones de los grandes festivales europeos.
Desde el 25 de junio y hasta el 26 de julio, el Festival ha combinado música y danza ante un público con mascarilla y ha ofrecido la edición más solidaria, en la que se ha rendido tributo a los fallecidos por la pandemia con el Requiem de Mozart y al colectivo de sanitarios en la Novena Participativa y con la actuación de la Compañía Nacional de Danza. Además, el pianista Daniel Barenboim ofreció un recital en favor de los Cruz Roja Española y los damnificados por la pandemia.
También ha sido la edición de Beethoven, a quien se han dedicado 17 de los 38 conciertos con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, y de los pianistas, con grandes nombres mundiales como Sokolov, Zimerman, Argerich o Barenboim. "Pocas veces se puede pensar en tener a tantos artistas de tanta calidad porque tienen agendas tremendas y hay que tener en cuenta que esta programación la empezamos a mover en abril", ha explicado el director del Festival, Antonio Moral, que ha reconocido también el "increíble comportamiento del público".
Del total del aforo, reducido a 17.179 butacas, se ocuparon 15.401, lo que supone un 89,6%, con 14 de los 34 espectáculos con un 100% de ocupación, 8 por encima del 90% y otros tantos por encima del 80% y 475.387 euros ingresados en taquilla.
En la 17 edición del FEX, la extensión gratuita del Festival, se han convocado 31 actividades secundadas por 5.078 espectadores con actuaciones de danza, conciertos, espectáculos familiares, conciertos solidarios y la extensión a siete municipios de Granada.
Los Cursos Manuel de Falla han ofertado el taller de Fotografía y la Academia Barroca del Festival y celebrarán en otoño las cuatro convocatorias restantes. "Esta edición ha entrado en la historia porque ha sido totalmente atípica, ha sido la edición de la pandemia, la que ha sido pero que pudo no haber sido", ha añadido Moral, quien ha mostrado su satisfacción por esta rara edición.
También te puede interesar
Lo último