El Festival de Música y Danza alcanza su récord en taquilla: 1.125.000 euros
Balance
En la 71 edición de la cita granadina se ha ocupado el 84,7% de las plazas disponibles
En total, 50.000 espectadores disfrutaron de 107 actividades
Granada/La 71 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada llegó a su fin, y quedan en el recuerdo momentos memorables, como el concierto inaugural conmemorativo del Centenario del Concurso de Cante Jondo en la Plaza de los Aljibes, que fue muy emotivo; el sensacional recital de Lied de André Schuen y Daniel Heide; el Concierto en sol mayor de Ravel con la legendaria Martha Argerich y Charles Dutoit en el podio, donde hubo momentos realmente mágicos; el recital de Jean-Gulhen Queyras, el rompedor espectáculo de danza flamenca de Patricia Guerrero y el concierto de clausura de la Orquesta Sinfónica de Londres con María João Pires y John Eliot Gardiner, que bordaron el último Concierto para piano de Mozart, por citar solo algunos.
El director del Festival, Antonio Moral, hace un balance muy positivo: “Estamos muy satisfechos. En primer lugar porque, desde mi llegada a Granada, por primera vez hemos podido disponer de los aforos completos en los diferentes recintos y por fin el público ha podido viajar desde otras provincias andaluzas y regiones españolas, aunque todavía no hemos terminado de recuperar el público internacional que perdimos a causa de la pandemia”. La procedencia de compra de entradas por Internet es principalmente de Granada y provincia (67.70%), Andalucía (81.86%), nacional (13.10%), y extranjero (05.05%).
La 71 edición del Festival de Granada ha sido la que más localidades ha puesto a la venta en toda la historia del Festival con un total de 37.415 plazas disponibles, de las cuales se ha ocupado el 84,72% ya que se han vendido un total de 31.701 entradas. “Algo menos de lo previsto, ya que tuvimos que cancelar el recital del pianista Danil Trifonov por una lesión en el codo y devolver al público las entradas del concierto flamenco de Duquende, que dio la “espantá” sin terminar su recital en el Teatro Municipal de La Chumbera.
Esta oferta sin precedentes ha supuesto que el Festival haya alcanzado su récord histórico de taquilla con 1.125.000 euros, nunca antes en toda la historia del Festival se había alcanzado el millón de euros. En total sumando los conciertos de pago y los gratuitos del FEX y los matinales de las iglesias hemos tenido una afluencia de público histórica con cerca de 50.000 asistentes”, señala Antonio Moral.
A lo largo de 28 jornadas, el Festival ha acogido 107 espectáculos, que han sido excelentemente valorados tanto por la crítica especializada como por los más de 49.733 espectadores que los han presenciado en directo. De estos espectáculos, 59 se corresponden a la 19 edición del FEX con 45 actividades (segundos pases incluidos), en Granada capital y 14 en la provincia (municipios de Agrón, Albolote, Albuñuelas, Arenas del Rey, Beas de Granada, Bubión, Cúllar, Dehesas de Guadix, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Gobernador, Guadix, Puerto de Motril y Sierra Nevada-Monachil), que han sido secundadas por 15.632 espectadores. Con respecto a los Cursos Manuel de Falla, que han cumplido 53 ediciones, se han convocado 15 actividades académicas: dos talleres, 6 clases magistrales, 6 cursos, y la Academia Barroca del Festival. El total de alumnos matriculados ha sido de 178. Una edición más se organizó la exposición Fotografía, música, danza y ciudad con los trabajos de los alumnos del Taller de Fotografía de los Cursos, en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada.
Antonio Moral, satisfecho por desarrollo y los resultados de esta 71 edición, ha expresado su agradecimiento a las instituciones que integran el Consejo Rector, a los patrocinadores del Círculo de Mecenazgo, a los medios de comunicación, y al público que ha acudido de forma mayoritaria a las convocatorias.
También te puede interesar