El Festival de Música y Danza de Granada bate su récord de recaudación con 1,4 millones de euros
Actual
Granada/El Festival de Música y Danza de Granada, que se clausuró el pasado miércoles por la noche, ha cerrado la edición más rentable de historia con un récord de recaudación de 1,42 millones de euros, 55.1000 espectadores en total, y un incremento con respecto a 2019, en año previo a la pandemia, de 58,5% de asistentes. Por ello no cabía otro calificativo para la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, a la hora de hacer balance de la cita cultural de cada año en la ciudad, que cumplía su edición 72 este 2023.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha trasladado su enorme satisfacción por estos "excelentes" resultados gracias a una programación "caracterizada en sus más de centenar de espectáculos por la calidad, la diversidad y la emoción en todos sus géneros" que se convierte en el "gran embajador" para desarrollar el proyecto de la candidatura de Granada para convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en 2031.
"Con cifras históricas, 55.100 espectadores y récord en taquilla, podemos presumir de tener un festival que es un referente de la cultura internacional", ha celebrado. "En la ciudad se ha podido disfrutar de más de un centenar de espectáculos, con un programa muy diverso y emocionante en todos sus géneros, desde la música clásica con multitud de momentos vividos, a la gran colaboración con el Teatro Real que nos permitió vivir un Turandot para el recuerdo, con la ópera, pasando por actuaciones de jazz, flamenco y danza contemporánea".
La alcaldesa ha realizado estas declaraciones durante la presentación del balance del Festival, donde ha recordado el paso de Bob Dylan en los escenarios del Generalife, "con un lleno absoluto de público que pudo disfrutar de un mítico de la música" y así como la puesta en valor de los artistas locales. "En esta edición han destacado en diferentes ámbitos desde Patricia Guerrero como bailarina solista en la Bella Otero, a Mariola Cantarero, nuestra soprano más internacional, al Coro Infantil Elena Peinado, sin olvidar la inauguración con la OCG y a la Compañía Etcétera Teatro, en la representación de ese Retablo de Maese Pedro que ya ha pasado a la historia del festival", ha recordado.
Los datos
La 72 edición del Festival de Granada ha sido en la que más localidades se han puesto a disposición del público en toda la historia del Festival con un total de 46.477 plazas disponibles frente a las 37.415 del pasado año (24,2% de incremento, de las cuales se han ocupado 38.977 localidades (83,9%) En 2022 la ocupación fue del 84,4% con un total de 31.567 entradas ocupadas. Esta oferta sin precedentes ha supuesto que el Festival haya alcanzado su récord histórico de ingresos de taquilla con 1.424.000 euros, superando las cifras del año pasado en un 26,6%. En total sumando los conciertos de pago y los gratuitos del FEX, los matinales de las iglesias, los recitales de órgano y los celebrados en el Corral del Carbón y la Fundación García Lorca, la afluencia de público ha sido de 54.700 espectadores, lo que supone un aumento del 10,3% respecto de 2022.
A lo largo de 31 jornadas, se han realizado en el festival los 109 espectáculos programados, (sin ninguna cancelación), que han estado muy positivamente valorados, tanto por la crítica especializada como por los 54.700 espectadores que los han presenciado in situ. De estos espectáculos, 50 se corresponden a la 20 edición del FEX (la extensión del festival), que se ha celebrado en los 8 distritos de Granada capital y en 12 municipios de la provincia (Alhendín, Castilléjar, Cijuela, Fuente Vaqueros, Huéscar, Íllora, Laroles, Maracena, Monachil, Padul, Purullena y Yegen), además del Puerto de Motril y Sierra Nevada. Este año el festival salió por vez primera de la provincia de Granada con una extensión a Jaén capital (JONDE dirigida por Eliahu Inbal). Estas actividades han sido seguidas por 18.355 espectadores y todos estos conciertos han sido de entrada libre.
Con respecto a los Cursos Manuel de Falla, que han cumplido 54 ediciones, se han convocado 14 actividades académicas: siete cursos, dos talleres, cuatro clases magistrales y la Academia Barroca del Festival. El total de alumnos matriculados ha sido de 131. Una edición más se organizó la exposición Fotografía, música, danza y ciudad con los trabajos de los alumnos del Taller de Fotografía de los 54 Cursos, en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada.
La repercusión mediática del Festival ha sido muy amplia y con un tono positivo. Según se desprende del estudio de la Plataforma Onclusive de seguimiento y análisis de medios, la cobertura del Festival ha superado las 1.200 noticias: 1.000 recortes de prensa e impactos online; 32 reportajes y entrevistas en televisión; y más de 120 cortes e intervenciones en radios. El valor económico de esta repercusión mediática se ha valorado en 12,4 millones de euros.
"Un Festival también con carácter internacional ya consolidados en todos sus espectáculos, destacando en esta edición las sinfónicas y los ballets que han brillado en un altísimo nivel. Todo este repertorio ha convertido a esta edición en una de las mejores celebradas hasta la fecha", ha añadido. "El Fex viene a completar con una consolidada programación, la extensión de la cultura accesible y gratuita, con máxima creatividad y calidad para todo el mundo. Un festival que se disfruta en lugares donde el festival no llega, en nuestras plazas y nuestras calles".
Momentos para el recuerdo
El Festival de Granada llegó anoche a su fin con la participación de la Orquesta Joven de Andalucía, dirigida por Víctor Pablo Pérez, con la presencia de la soprano rumana Angela Gheorghiu, que alcanzó un memorable éxito tras las cuatro arias de Puccini que interpretó, además de la popular canción de Granada, que ofreció como bis. La edición de 2023 se recordará entre otros muchos, por el concierto del mítico cantautor norteamericano, Bob Dylan, icono del pop y folk americano de varias generaciones, que arrasó en su debut en el Teatro del Generalife.
Entre las citas más destacadas de este año hay que resaltar la inauguración del Festival con el Retablo de Maese Pedro de Falla, que se presentó en el Palacio de Carlos V en una espectacular producción de marionetas gigantes diseñadas por Enrique Lanz, director de la Compañía Etcétera, con dirección musical de Aarón Zapico.
La gran pianista china Yuja Wang, junto al director Gustavo Gimeno y la Filarmónica de Luxemburgo, ofrecieron unas históricas Variaciones Paganini de Serguei Rachmaninov, como destacó la prensa musical. Otros tres insignes pianistas, Perianes, Trifonov y Levit, bordaron igualmente sus respectivos recitales y la mezzosoprano Madgalena Kozena cantó con un gusto exquisito las siete exigentes arias de la ópera Alcina de Haendel. Otra de las citas especiales del festival fue el recital de Lied que interpretaron la mezosoprano Anna Lucia Richter y el pianista Ammiel Bushakevitz.
Pero la obra que concitó el aplauso unánime, tanto del público como de la crítica, fue la ópera Turandot de Puccini magníficamente interpretada por un reparto de campanillas, encabezado por Anna Pirozzi y Jorge de León, junto a los conjuntos estables del Teatro Real, magistralmente dirigidos por Nicola Luisotti, en su estreno granadino. Otro gran triunfador fue el barítono Carlos Álvarez, que hacia su debut en el festival.
En el apartado barroco, el legendario Ton Koopman, que recibió la medalla de honor del festival y fue el artista residente de este año, junto a Giovanni Antonini, dejó en el haber del festival una emocionante Pasión según San Juan de Bach, a pesar de las circunstancias adversas en las que se ofreció. La obra encargo del festival Ur-Nachtmusik de Tomás Marco, –compositor residente del que se ofrecieron un total de nueve obras suyas desde 1971 hasta su ultimo estreno mundial– recibió una buena acogida por parte de la crítica especializada y el público que llenaba el Palacio de Carlos V. La obra estreno fue interpretada por la Orquesta Nacional de España, dirigida por su director titular, que además ofrecieron una magnífica versión de la Séptima de Mahler, quizás su sinfonía más compleja y de difícil interpretación.
En el apartado de danza dos de las grandes compañías europeas dejaron su sello de calidad en el Teatro del Generalife. El Ballet de Hamburgo presentó su mítica producción de El sueño de la noche de verano, concebida por el legendario John Neumeier, su director durante los últimos 50 años, que se despidió de los escenarios en Granada. El prestigioso Ballet Bejart de Lausanne nos trajo otra de las más grandes producciones de finales del siglo pasado: Ballet for life. La Compañía de Antonio Najarro sorprendió al público por su belleza plástica y su originalidad. Por último, el Ballet Nacional de España trajo a Granada uno de sus trabajos más recientes y exitosos: La bella Otero, bailada por Patricia Guerrero.
El flamenco volvió a tener una destacada presencia con 7 conciertos ofrecidos como en años anteriores en el Auditorio Municipal de la Chumbera y en el Palacio de los Cordova. Allí brillaron con luz propia el joven jerezano Jesús Méndez, el cantaor chiclanero Antonio Reyes acompañado al toque de un sensacional Pepe del Morao. Y otro de los grandes de la guitarra José Quevedo Bolita, que acompaño sabiduría a una cantaora volcánica como Argentina y a la soprano granadina Mariola Cantarero, que se adentró en la canción española aflamencada. Por último, el versátil instrumentista Jorge Pardo, esta vez en formación de trío, trufó con su habitual maestría el mundo del flamenco con el del jazz.
También te puede interesar
Lo último