Pedro Osuna: ''Todas las decisiones, que sean por amor y por pasión''
Pedro Osuna, compositor
El compositor granadino afincado en Los Ángeles ha regresado a su tierra para enseñar lo aprendido en un 'Curso de creación musical: el compositor en el siglo XXI y la música para medios audiovisuales'
Granada/Nacido en Granada y afincado en Los Ángeles, Pedro Osuna es un compositor de música clásica y bandas sonoras para cine, series, y videojuegos. Se ha establecido como una nueva voz en el mundo de la música y su carrera ha sido descrita como “meteórica”. A los 21 años hizo historia al convertirse en el primer estudiante de Berklee en componer música para una película nominada a los Oscar mientras aún estudiaba, y a los 22, el más joven en orquestar una película de James Bond.
A los tres años empezó a cantar en el coro del colegio y estudiar música, y más tarde empezó a estudiar violín. Con 7 años empezó a aprender piano clásico, mientras improvisaba y componía en su tiempo libre. En el Conservatorio de Granada se enamoró de Bach y Beethoven, y más tarde descubriría la música de John Barry, Alberto Iglesias, Ennio Morricone, Thelonious Monk, Bill Evans, Quincy Jones, Alexandre Desplat, y otros compositores que se convirtieron en su héroes. A menudo improvisaba en vez de leer las partituras en las clases de piano, cambiando los acordes para que sonara triste o alegre. A los 16 años comenzó a asistir a compositores, y con 17 orquestó un documental nominado a los premios Goya. Con 18 años se mudó a Boston para estudiar becado Composición y música para Cine en la prestigiosa Berklee College of Music, donde fue Presidente de la Sociedad de Compositores de la Universidad y Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Contemporánea. Continuó sus estudios en UCLA y más tarde en la prestigiosa Academia Chigiana en Siena, Italia, donde obtuvo el reconocimiento de excelencia a la mejor composición.
En 2018, ganó el premio más prestigioso otorgado por el departamento de música de Cine de Berklee, una Mención Especial para el 'Músico más notable' en el Gran Premio IBLA y el Premio Rick Applin por logros sobresalientes en la composición de fugas. Gracias a la Wachter Fellowship, vivió en Los Ángeles durante el verano de 2018, donde trabajó para Lucas Vidal en la serie Élite de Netflix. A los 22 se graduó Summa Cum Laude en Dirección de orquesta y música de cine y unos meses después había compuesto la música de 3 largometrajes. Actualmente continúa sus estudios con Richard Danielpour, compositor ganador de Grammys y estudiante de Leonard Bernstein.
Su música clásica ha sido interpretada en Boston, Nueva York, Granada, y Los Ángeles, y sus colaboraciones más recientes incluyen piezas para la soprano multi ganadora de Grammy Hila Plitmann, y películas como Lightyear de Pixar, 007: sin tiempo para morir (música de Hans Zimmer), Klaus (2019) –nominada a un Oscar y ganadora de un BAFTA donde fue compositor adicional–, el blockbuster de Simon West The Legend Hunters (co-compositor), la expo de Dubai (con el compositor ganador de Oscar A. R. Rahman), y Thor: Love and Thunder de Marvel.
Curso Manuel de Falla
Del 4 al 8 de julio, Pedro ha coordinado el Curso de creación musical: el compositor en el siglo XXI y la música para medios audiovisuales. El taller ha tomado como sede el Centro Federico García Lorca y ha ocupado un total de 25 horas. Se disponía de un total de 20 plazas a las que podían optar compositores, profesores de conservatorios y escuelas superiores de música y de enseñanza secundaria, alumnos de grado superior de Composición, graduados en Historia y Ciencias de la Música, graduados y estudiantes del grado en Ingeniería Informática, así como todos aquellos interesados en la creación musical, con independencia de su formación académica.
El talento de Granada
-¿Qué es lo que más ha disfrutado con el Curso de creación musical?
-Este taller gira en torno a la figura del compositor del siglo XXI ligada a la tecnología, la cual yo creo que debemos abrazar para no quedarnos obsoletos. Hay mucho talento en Granada y quería que los alumnos tuvieran herramientas para hacer música del mejor nivel que les lleve a hacer proyectos. Estoy muy agradecido por el despliegue tecnológico y a los organizadores del curso. Se pueden hacer maravillas en el Festival de Música y Danza de Granada, siempre traen a los mejores. Pienso que este curso va a cambiar la vida de los alumnos. Volver a España para enseñar lo que he aprendido es un privilegio.
-¿Qué cree que es lo más importante de aprender?
-Yo siempre pongo mucho énfasis en la música para audiovisuales, pero nunca discrimino las distintas funciones de la misma. Creo que deben aprender a cómo trabajar en equipo y cuáles son las actitudes correctas.
-¿Cómo se dio cuenta de que quería dedicarse a componer bandas sonoras?
-Crecí en Granada y la música siempre fue para mí un juego, me gustaba tocar a Bach, por ejemplo, y tocarlo alegro y luego triste. Cambiaba las melodías y provocaba emociones y sensaciones en la gente y eso me parecía divertidísimo y apasionante. Descubrí que eso era un trabajo y empecé a hacerlo sin parar. Pasé de improvisador a creador de bandas sonoras. Había estudiado composición clásica, pero no me emocionaba hasta que pasé a componer bandas sonoras y vi que lo puedes llevara un nivel de profundidad muy divertido.
-Su carrera es trepidante, ¿qué destacaría de su trayectoria?
-Creo que lo más importante es que todas las decisiones, que sean por amor y por pasión. Con 17 años me fui a la Escuela de Boston con una beca y desde ese momento empecé a trabajar con grandes compositores, ganadores de Oscar, nominados a Grammys. Somos gente que hace de lo clásico proyectos de todo tipo, creo que siempre se parte de la orquesta, es igual de emocional un sintetizador. Me gusta hacer música que la gente quiera escuchar.
-Ha participado en numerosos proyectos, ¿qué se avecina?
-Klaus fue mi primer proyecto grande y a partir de ahí todo fue rodado, con mucho trabajo. Este años estoy haciendo mi primera película como compositor, Argentina 1985. Es mi primera banda sonora como compositor principal, el director es de Santiago Mitre y la productora es Victoria Alonso, esta siendo un gran honor.
También te puede interesar