Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Sara Cano, coreógrafa
Granada/Con la segunda actuación de la London Symphony Orchestra, bajo la dirección de Gardiner y la participación de la aclamada pianista portuguesa Maria João Pires, se cierra el ciclo de Conciertos de Palacio y se clausura la 71 edición del Festival de Granada. También ofrecerá por la mañana segunda parte Lina Tur Bonet, que concluye el domingo la integral de las Sonatas del rosario de Biber. Además Sergio Gómez 'El Colorao' presenta Hijodel cante en Arenas del Rey y por la noche el FEX se despedirá en su espacio más emblemático, la Plaza de las Pasiegas, con la versión callejera de un espectáculo dotado con Premio Max. Se trata de Vengo! la adaptación de la obra Vengo de calle con la que la compañía de Sara Cano se hizo con el galardón más importante de las artes escénicas españolas en la categoría de Coreografía en el año 2020.
Tomando como referencia la conocida letra de La Molinera, un clásico de la tradición oral castellana, nace este tributo al folclore visto desde una perspectiva actual, un montaje donde presente y tradición se aúnan para hacer una relectura de las señas de identidad nacionales. Una mirada personal a la historia de la música popular de la Península Ibérica que contará para su versión urbana con el mismo elenco que en el espectáculo teatral: diez bailarines bajo la dirección y coreografía de Sara Cano.
Tras quince años de trabajo como bailarina profesional para compañías y coreógrafos de primera línea de la danza española como Teresa Nieto, Joaquín Cortés, Ibérica de Danza o la Fundación Antonio Gades, Cano inició su propio camino: "Un proceso de búsqueda personal en el que la investigación y la experimentación sean las bases usadas para reformular mi danza, concebida entre lo visceral de lo español y lo conceptual de lo contemporáneo, más allá de la etiquetas, genuina y personal". "Este proyecto es el comienzo de un viaje hacia una evolución propia, mirando siempre al futuro pero sin perder la fuerza de la tradición, en continuo proceso de búsqueda hacia un trabajo con sello propio", comenta la coreógrafa.
De ecléctica formación, Cano es una bailarina y coreógrafa cuyos estilos abarcan desde la danza contemporánea a la danza española, el folclore y el flamenco. Graduada en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea por el Conservatorio María de Ávila de Madrid, es directora de su propia compañía desde 2014. "He buscado y sigo buscando mi propia corporalidad, mi propia manera de traducir a mi cuerpo español y contemporáneo toda esa verdad que siento que tiene el flamenco y también el folclore".
Sobre Vengo, la coreógrafa cuenta que el primer impulso surgió a partir de escuchar una pieza creada por el grupo de "percusión ibérica" Coetus. "Hacen una revisión de la música tradicional y le dan un aire nuevo sin perder nada de raíz", detalla. "El primer tema que escuché de ellos fue Vengo de moler, una letra muy popular de Castilla conocida como La molinera. Pensé que quería hacer un espectáculo sobre la revisión del folclore desde mi propio prisma, muy contaminado por la danza contemporánea".
"Mi origen en la danza está a la jota, y en este espectáculo quise darle mi pequeño tributo. Poco a poco fue creciendo hasta hacer un recorrido por toda la geografía ibérica: cada escena se centra en una zona, aunque no puedo tratarlas todas", cuenta la coreógrafa, que partiendo de un cante de trilla del centro del país y la zona de Levante ofrece una personal mirada al baile charro, para seguir con un variado repaso de las tradiciones patrias que permitirá al espectador asomarse "a vista de pájaro" al folclore del país, para conseguir "una visión general cargada de sorpresas. "Queremos plasmar esa idea de fiesta, de comunidad de gente que celebra la vida".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios