Una conferencia sobre 'Turandot' abre la tercera semana del Festival de Música y Danza
Previa del Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Ricardo Molina, profesor e ingeniero, imparte una conferencia en el Colegio de Arquitectos este lunes, que cerrará un concierto de Javier Perianes en el Palacio de Carlos V
"Alicia de Larrocha no es una figura española sino global"
Granada/A las 18:30 horas en el Colegio de Arquitectos de Granada (Plaza San Agustín) se podrá escuchar la conferencia Turandot: la última ópera de Puccini, impartida por Ricardo Molina, profesor, ingeniero y humanista granadino, creador del blog operanostra.com. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Amigos del Festival, con motivo de la actuación que tendrá lugar el 12 de julio en el Palacio de Carlos V, de los conjuntos del Teatro Real de Madrid que se desplazan de forma excepcional hasta Granada interpretar en versión de concierto de Turandot, la ópera póstuma de Puccini, una de las más célebres del repertorio italiano y que nunca antes se había escuchado completa en el Festival.
Concierto
Además, este mismo lunes a las 22:00 Javier Perianes homenajea a Alicia de Larrocha en el Palacio de Carlos V. Alicia de Larrocha (Barcelona, 1923-2009) fue una de las más prestigiosas e internacionales pianistas españolas del siglo XX. Con motivo del centenario de su nacimiento, se están celebrando actividades que la recuerdan por todo el mundo. Este concierto del onubense Javier Perianes (Nerva, 1978) se encuadra en este contexto. Perianes no necesita presentación en el Festival de Granada, del que es un asiduo desde hace muchos años.
Esta vez su recital como solista tendrá como escena el Palacio de Carlos V, en el que ofrecerá un programa con música que fue caballo de batalla continuo de Larrocha y en el que tiende relaciones con la ciudad de Granada y con un grupo de compositores que tuvieron importantes vínculos personales a principios del siglo XX: está Debussy con sus páginas granadinas y su Serenata interrumpida, que parece imitar a un trovador español (y de ahí las imitaciones de guitarra); está el Falla que homenajeó a Debussy a su muerte y el Falla que, casi a la par, estaba dejando con la Fantasía bætica una de las obras más intrincadas y eternas del pianismo español; está Albéniz y su inolvidable Albaicín; y Granados, capaz de recrear con Goyescas la misma encarnadura de las majas de Goya, unas Goyescas que además el pianista andaluz acaba de grabar y que Harmonia Mundi tiene previsto presentar el próximo mes de noviembre. El concierto será grabado para su emisión en diferido por Radio Clásica-RNE y el canal internacional QWEST TV.
No hay comentarios