Academia Barroca y ciclo sinfónico para cerrar un Festival histórico
Granada/Como ya anunció el Festival de Música y Danza de Granada en una nota, el concierto de clausura de la 73 edición se retrasará a las 23:00 horas para evitar la coincidencia con la Final de la Copa de Europa de selecciones nacionales. Se instalará una pantalla gigante en el Palacio de Carlos V para que aquellos que tengan su entrada para el concierto puedan seguir en directo el partido, antes de la celebración del mismo. Una hora más tarde de la hora prevista, cerrará el Festival con uno de los conjuntos franceses más internacionales y prestigiosos, la Orquesta del Capitole de Toulouse, dirigida para la ocasión por quien en septiembre próximo se convertirá en su director titular, el joven finlandés Tarmo Peltokoski, que no pudo asistir por cuestiones de salud a su cita con el Festival el pasado jueves 20 de junio. Elevado en poco tiempo de promesa de la batuta a brillante realidad de los podios mundiales, el concierto será grabado por Radio Clásica, de RNE y por MEZZO.
Otro año de Academia
Por la mañana, en el Monasterio de San Jerónimo 12.30 horas se podrán escuchar los frutos de la Academia Barroca del Festival de Granada. Un año más vuelve Aarón Zapico, un asturiano que se ha convertido en el capitán de esta propuesta pedagógica y grande de la música antigua en el país. El buen momento que vive la interpretación con criterios históricos en España estaba pidiendo apuestas como esta, que exhibe todos los años los progresos de sus intérpretes en un concierto en el programa del Festival. Esta vez lo hará con música del Clasicismo vienés. De las cuatro versiones que se han conservado hechas por Haydn (y su entorno) de las populares Siete últimas palabras de Cristo en la cruz, tres se escucharán en el Festival. Sólo queda fuera la versión para oratorio que Haydn preparó en 1795. Así, se oirán la de cuarteto de cuerda, la de piano y aquí, finalmente, la original, la escrita para dos flautas, dos oboes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, timbales y cuerda por encargo de un clérigo vinculado al Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz. Contará con la colaboración del periodista Enrique Árbol, en la narración. Como complemento, se añadirá Sheba, una serie de estudios que el compositor residente de este año, José María Sánchez-Verdú, escribió en 2018 pensados para una "orquesta histórica" y como comentarios a las Palabras de Haydn.
FEX
Por su parte el FEX se despedirá este año en el Centro Federico García Lorca será el escenario de Ur Mehea, un evento especial que combina el arte de la danza con la proyección de un documental. Dirigido por Aiert Beobide de la compañía Haatik Dantza, el documental revela las inspiraciones y el proceso creativo detrás de la obra de danza Ur, seguido de un coloquio con el director. La obra es una alegoría sobre la sostenibilidad y la supervivencia de los recursos naturales en la economía actual, comenzando a las 20:00 horas con aforo limitado.
Más tarde, a las 20:30 horas, el Auditorio Municipal Maestro Padilla en Almería acoge el concierto A Celebration of Nature and Homeland por la Metropolitan Youth Symphony Orchestra, dirigida por Raúl Gómez-Rojas. Este concierto ofrece un repertorio que incluye obras de Giancarlo Castro D’Addona, Joseph Haydn, Tomás Bretón y Ludwig van Beethoven, contrastes que conectan nuestros continentes a través de la música. Las entradas están disponibles por 16 €.
Finalizando la noche cultural, a las 21:30 horas, el FEX cierra en uno de sus rincones más emblemáticos: Plaza de las Pasiegas. Allí se presenta Ur por Haatik Dantza, también bajo la dirección de Aiert Beobide. Este espectáculo de danza explora temas de economía sostenible y la interacción con la naturaleza a través del movimiento expresivo de los bailarines Irati Sorondo, Jon Arsuaga, y compañía, destacando la relación entre construir uno mismo y construir un hogar.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retrocesos notables
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Amistades peligrosas
La tribuna
Los sentimientos religiosos
Editorial
Fuego cruzado con rehenes