La dama del piano debuta con la Sinfónica de Castilla León en el último viernes del Festival de Música y Danza
Además de una nueva lección de Elisabeth Leonskaja, la 73 edición ofrecerá en su último sábado una noche del flamenco-fusión de Cristian de Moret en La Chumbera
Granada/Elisabeth Leonskaja es una de las grandes pianistas de nuestro tiempo. Nacida en Tiflis de familia rusa, Leonskaja lleva más de 40 años instalada en Viena. Sus logros artísticos han sido reconocidos de múltiples formas. Miembro honorario de la Konzerthaus vienesa, en 2006 le fue concedida la Cruz Austriaca de Honor de las Ciencias y el Arte, Primera Clase (el máximo galardón de Austria), por su excepcional servicio a la cultura del país. En Georgia fue nombrada Sacerdotisa del Arte en 2016, el honor artístico más alto de su país natal. Además, en 2020, recibió el Premio International Classical Music (ICMA) en reconocimiento a toda su carrera artística.
En esta nueva participación en el Festival, Leonskaja afrontará una de las obras que ha tocado con una sensibilidad especial desde siempre, el 4º concierto para piano de Beethoven. Lo hará arropada por una de las orquestas españolas de más importante trayectoria en la última década, la Sinfónica de Castilla y León, que nunca había estado en el Festival, en el que debuta de la mano de quien es su principal director invitado, Vasily Petrenko, actual titular de la Royal Philharmonic de Londres, además de Director Laureado de la Real Filarmónica de Liverpool, donde causó auténtico impacto en un largo reinado de quince años (2006-2021). Después de acompañar a Leonskaja, Petrenko sumará a la OSCyL a las celebraciones por el Año Bruckner, interpretando la 4ª, una de las sinfonías más populares del maestro austriaco. El concierto patrocinado por Securitas, será emitido en directo por Radio Clásica, de RNE y grabado para Mezzo.
El flamenco-fusión
El cantaor y poli instrumentista Cristian de Moret se propuso demostrar que el flamenco no es una pieza monolítica o de museo para verla desde fuera. Con la idea de sacarlo de esa concepción, se inclinó a investigar y profundizó en la pulpa de los distintos estilos que componen esta música, para llevarlos a otra sonoridad, a otras formas musicales donde la electrónica tiene una importante presencia. Con esta otra sensibilidad ha construido su espacio, un lugar en el que no están vetados los cantes más señeros y reconocibles de los sones más añejos, pero un sitio, en definitiva, propio, particular y reconocible como plenamente suyo.
Nacido en Huelva, Cristian de Moret estudió piano y flamencología y trabajó con grandes figuras como Antonio Canales, Carmen Linares, Jorge Pardo, Pedro el Granaíno, Rosario la Tremendita, Andrés Marín o Patricia Guerrero antes de lanzar su primer álbum en solitario, Supernova, en el que mezcla sin complejos el cante flamenco con músicas de raíz americana como el soul, el jazz, el blues, el funk o el rock. Dos años después presentó Caballo rojo, su segundo trabajo discográfico, con el que aún está en gira. Concierto patrocinado por Cuerva.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad