La danza antes del Cante Jondo
71 edición del Festival de Música y Danza de Granada
El Malandain Ballet de Biarritz ofrece un elegido repertorio para la noche del sábado en el Generalife
Granada/Las tres coreografías elegidas por el Malandain Ballet Biarritz para su nueva visita al Festival Internacional de Música y Danza de Granada ofrecen el paisaje creativo europeo abonado por los Ballets Russes de Diaghilev, previo al nacimiento del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922. Y, sobre todo, trajeron con su danza neoclásica expresiva a Debussy y a Stravinsky, dos de los compositores esenciales para entender a Manuel de Falla. También él había colaborado con Diaghilev antes del evento flamenco para crear El sombrero de tres picos (1919), y le había conocido en 1910, cuando Stravinsky estrenó en París su primer encargo con los Ballets Russes, L’Oiseau de feu.
Junto a este ballet, el programa incluye L’Après midi d’un faune –ambos títulos con coreografía del director de la compañía, Thierry Malandain– y Le Sacre du printemps, en la versión de Martin Harriague.
Malandain es el que da su nombre a la compañía y recientemente tomó su asiento en la Real Academia de las Bellas Artes de París, y Harriague coreógrafo de La Consagración de la primavera, hablan de la danza.
Martín nacido en 1986 en Bayona, Francia. Comenzó a bailar clásica y contemporánea a la edad de 19 años. Se unió al Malandain Ballet Biarritz (Francia) en 2007, Ballet National de Marseille (Francia) en 2008 y Noord Nederlandse Dans (Países Bajos) desde 2010 hasta 2013. Se unió a la compañía principal de KCDC en septiembre 2013. Martin ha trabajado con Itzik Galili, Emmanuel Gat, Roy Assaf, Andrea Miller, Keren Levi, Stephen Shropshire, Frederic Flamand, Thomas Noone, Reut Shemesh. Paralelamente a su carrera como bailarín, está coreografiando su propio trabajo y componiendo su propia música. Su trabajo ha recibido reconocimiento internacional y premios en concursos de Stuttgart y Hannover, así como en Copenhague.
No hay comentarios