Un domingo de regresos a Granada
Programación Festival de Música y Danza
La Orquesta Nacional vuelva a la capital para recordar su primer concierto del Festival
La Academia Barroca prepara un segundo programa tras el éxito de la ópera de Purcell
En 1952 tuvo lugar el Primer Festival de Música y Danza Españolas (así se denominaba entonces), y uno de sus grandes protagonistas fue el director de orquesta cántabro Ataúlfo Argenta, que se presentaba con la Orquesta Nacional de España, que debutaba en Granada, con tres programas diferentes. Setenta años después, la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons, su director honorario, recordará en el Palacio de Carlos V al maestro Argenta con el primero de los tres programas que ofrecieron, dedicado a Falla.
Sonarán las tres obras escénicas más populares de Manuel Falla: El amor brujo, con la participación de la cantaora María Toledo; El sombrero de tres picos y La vida breve, precedidas por esas impresionistas estampas que componen las Noches en los jardines de España, en la interpretación del pianista Josep Colom.
En otro apartado, tras el exitoso montaje de la ópera de Purcell, la Academia Barroca ha trabajado un segundo programa en el Festival, en esta ocasión bajo la dirección del contratenor Carlos Mena y con Dario Tamayo al clave. Bajo el título Nocte, presentan un programa de música barroca de distintos autores con una colección de arias para solista y continuo del siglo XVII. Esta selección, realizada por Carlos Mena, quien además es el encargado de preparar y dirigir a los cantantes para su interpretación, son una delicada muestra de cómo los compositores del primer barroco promovían en su música la expresión de los afectos para conmover a la audiencia. La noche y todo lo que la inunda, fenómeno de la carencia del rey sol, es una fuente inagotable de recursos expresivos para los ávidos literatos y compositores barrocos, sedientos siempre de escenas, motivos y ambientes llenos de misterio afectivo, para poder llevar a cabo su retórico discurso musical del modo más fascinante posible.
Por último, en la extensión del Festival, Producciones Chisgarabís y Kanbahiota presenta La Rueda, un espectáculo de circo dirigido por Irene Poveda, con las acrobacias de Rossina Castelli, Diana Páez, Ilia Miña, Abraham Pavón, Miguel Barreto y Miguelo Garrido; con música de Jesús Rojas 'Lápiz' y coreografía de Iris Muñoz. Este espectáculo es un canto a gritos a la libertad, una llamada para derrotar la apatía, una necesidad de despertar. Nadie mejor que artistas de circo para demostrar que volar y soñar es posible. Tan sólo hay que atreverse a dar un salto mortal. Un músico en directo va creando la banda sonora.
El FEX llega a la provincia, concretamente a Olivares-Moclín, con A modo de recital, con el joven cantaor Pepe 'El Boleco', acompañado de Nono Reyes, a la guitarra, y Alejandro Luján y Joaquín Flores.
También te puede interesar