Lucía Martín-Maestro, fundadora Egeria: "La música medieval son mil años y hay mucho donde seguir excavando"
Granada/Egeria, grupo vocal femenino especializado en música medieval, celebrará sus 100 conciertos el 12 de julio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. La formación madrileña, toda una institución en el campo, se encuentra inmersa en una gira veraniega por España con el nuevo proyecto, uno de los más destacados del año en la música clásica española como así lo ha reconocido el Premio Sello FestClásica 2024: Egeria & Marco Polo. Itinerarium ad Mirabilia Mundi’. “Llegar a nuestro concierto número 100 en el prestigioso Festival de Granada es un hito que nos llena de una emoción y una alegría casi indescriptibles. Este festival es sin duda uno de los escenarios más importantes y emblemáticos del panorama nacional y representa para nosotras la culminación de años de esfuerzo, dedicación y amor por la música medieval. Nos sentimos profundamente honradas de poder compartir este momento con un público de tanto nivel, en un lugar que respira historia y cultura en cada uno de sus rincones. Es todo un privilegio y un sueño hecho realidad que reafirma nuestro compromiso de llevar la música medieval a lo más alto”, cuenta Lucia Martín-Maestro, una de la fundadoras de la iniciativa junto a Fabiana Sans. La formación está compuesta actualmnte también por Ludmila Krivich y Julia Marty.
El grupo, que podrá escucharse este viernes 12 en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación de Lanteira a las 21:00, nació en 2017 como un ensemble vocal especializado en la interpretación de la música medieval con especial hincapié en la polifonía del período del Ars Antiqua, es decir de los siglos XII y XIII. La fundadoras, dos cantantes y musicólogas crearon y diseñaron el proyecto con un objetivo claro: devolver la dignidad a un repertorio que ha sido olvidado para sacarlo de los archivos para llevarlo a los escenarios. "Este repertorio está escrito para que sea cantado tanto por conjuntos de hombres como de mujeres", excplica sobre la exclusividad de voces femeninas en Egeria.
Las musicólogas y cantantes, que se conocieron en un máster sobre patrimonio hispanoamericano en el que pronto descubrieron su común pasión por la música medieval, se formaron después en Francia, donde existe la especialización en este periodo. "De hecho nos seguimos formando porque la música medieval son mil años y hay mucho donde seguir excavando y explorando. Nunca se acaba".
A pesar de la relativa abundancia de conjuntos para música antigua instrumental, medievel o no, la especialización en canto medieval es casi una excepción y tampoco hay una educación específica. "En España no existe una formación reglada superior y universitaria en Música Medieval como sí se da en Francia. Yo creo que aquí los conjuntos de músicos de este tipo funcionan mucho por intuición, autoconomiento y por el trabajo, que también es muy importante", reflexiona.
“Nuestro primer concierto fue con recursos muy humildes en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, con un equipo muy distinto al que tenemos ahora. Para nosotras cada etapa que hemos vivido como grupo ha sido esencial para llegar a nuestra situación actual. Al mirar atrás, lo que más destaca para nosotras en nuestro recorrido es el inmenso aprendizaje adquirido y, sobre todo, un fuerte espíritu de superación que nos impulsa a mejorar constantemente, cumplir nuestros objetivos y alcanzar nuevas metas, siempre con dedicación y esfuerzo pero, ante todo, muchísima pasión por lo que hacemos”, añade sobre sus siete años de trayectoria.
Egeria quiere demostrar que la música medieval no es cosa del pasado. Por eso propone romper las barreras de un repertorio maltratado por la historia, redescubriéndolo para el contexto contemporáneo. Su pretensión es revelar que la música medieval es mucho más de lo que se ha imaginado: aunque buena parte tiene un origen religioso, está ligada directamente con la esencia más fundamental del ser humano. Unas composiciones poliédricas y holísticas que conectan con un lenguaje musical soprendente lo celestial y lo terrenal, con lo espiritual y lo mundano, con lo visible y lo invisible.
Como homenaje a la aventurera que les da nombre, la formación propone un viaje en el tiempo a la Europa medieval como una experiencia única: la vivencia inigualable de descubrir un repertorio que pocas agrupaciones se atreven a abordar, de una manera honesta y cercana, basada siempre en el rigor de la investigación, pero con la cercanía que el público merece. Por eso los programas de Egeria son una miscelánea de sonoridades y estilos perfectamente imbricados, con piezas cuidadosamente seleccionadas desde la coherencia, versatilidad y dinamismo. Están preparados para ser interpretados a capella y con acompañamiento instrumental, siempre para ofrecer la mejor versión del mismo según el contexto y el espacio.
La gira
Egeria se ha presentado en los festivales más prestigiosos del panorama español como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el FeMÀS (Sevilla), el FIAS (Madrid), la SMADE (Estella) o la Quincena Musical de San Sebastián. El grupo también ha sido programado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Ha participado en los ciclos de conciertos Musiques à Saint-Pierre de Montmartre y Musique sacrée dans la capitale en París (Francia). Asimismo, ha obtenido una residencia artística en la International Youth Artist Presentation (IYAP), actuando en el reconocido festival Laus Polyphonie en AMUZ (Amberes, Bélgica), así como en MusaE (INAEM) y en la Red de Juventudes Musicales de España.
Ahora, el premio FestClásica supone un reconocimiento a todo ese esfuerzo y las llevará de gira también al Festival Internacional de Panticosa (14 de julio), el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (20 de julio), el Festival Internacional de Santander (8 de agosto), la Quincena Musical de San Sebastián (9 de agosto) y el Festival Internacional en el Camino de Santiago (14 de agosto).
También te puede interesar