El fado llega al Festival de Música y Danza de Granada

Mariza, considerada una de las grandes intérpretes de fado, llega este domingo al Teatro del Generalife

Por su parte, el conjunto Liber-Quartet lleva su formidable programa al Auditorio Manuel de Falla

Mariza, una de las grandes intérpretes de fado
Mariza, una de las grandes intérpretes de fado / G.H.
R. G.

07 de julio 2024 - 03:00

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada se prepara para acoger este domingo la voz de una de las grandes intérpretes de fado: Mariza. La concepción del fado no se desprende de la saudade, de esa encarnación del fatalismo portugués, de su versión más tradicional y pura. Entre las grandes intérpretes de esta música, que es Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad, se encuentra la artista mitad portuguesa, mitad mozambiqueña, que posee una de las voces más versátiles e internacionales de esta cultura hermana.

En las últimas dos décadas, Mariza se ha convertido de hecho en la gran voz del fado. Desde su primer CD, Fado em Mim, publicado en 2001, el éxito ha acompañado a esta artista genuina, considerada muchas veces como la sucesora de la inolvidable Amália Rodrigues; y a su gran antecesora en la canción portuguesa dedicó justamente el álbum que publicó para celebrar los 20 años de su debut discográfico: Mariza canta Amália, su primer álbum de clásicos, que salió al mercado en 2021.

El espectáculo, que llega al Teatro del Generalife, promete ser un auténtico acontecimiento de la canción, sin adjetivos ni gentilicios, con su concierto Amor. Concierto patrocinado por IBERIA.

Un inusual cuarteto con el ritmo en la sangre

Si el latido del corazón marca la vida, el pulso de los hombres, el ritmo es el latido de la música, y la percusión su forma de expresión más natural. A ahondar en ese latido lleva más de una década dedicado el conjunto Liber-Quartet, que forman dos pianistas (Carlos Apellániz y Óscar Oliver) y dos percusionistas (Javier Eguillor y Jesús Salvador Chapi) bien conocidos de la música valenciana. Conviene recordar que el piano es en realidad otro instrumento de percusión, así que como cuarteto de percusión se presentan en Granada para un programa formidable: la Sonata que Bartók escribió en los últimos años de su vida puede casi considerarse un cuarteto en la línea de los que dedicó a la cuerda, ciclo esencial del género. Después, el Liber aporta repertorio, al ampliar la versión que el propio Stravinsky hizo para dos pianos de su Consagración de la primavera, obra clave en la modernidad musical del pasado siglo. Esta versión única, y completamente distinta a las reducciones que se han hecho hasta la fecha, es una primicia que se presenta en el Festival de Granada, que conserva el carácter primitivo, rítmico y brutal del ballet original, sin perder de vista que es una música concebida para ser bailada.

Y en el FEX…

A las 21:00 horas, el histórico Monasterio de San Jerónimo se convertirá en el escenario de una experiencia musical con la interpretación de la Missa super octo tonos de Sebastián de Vivanco. En un esfuerzo colaborativo sin precedentes, el conjunto Sourcework se unirá a los cantollanistas de Schola Antiqua y al conjunto de viento La Danserye. Este evento, que forma parte de las actividades de la Medieval and Renaissance Music Conference Granada 2024, promete una inmersión en la Salamanca del Siglo de Oro, donde los músicos, siguiendo prácticas renacentistas, se reunirán alrededor del facistol para interpretar desde la notación original del compositor. Esta noche de liturgia y música en uno de los marcos más emblemáticos de Granada asegura ser una velada inolvidable.

A las 21:30 horas en el Patio de los Mármoles del Hospital Real, Concertándem, compuesto por Darío García en la viola y Alberto Vílchez en el piano, presentará Nexos al contrapunto. Este concierto ofrece un recorrido por piezas clave del siglo XX, comenzando con las Siete Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla, pasando por la intensidad de Le Grand Tango de Astor Piazzolla, y culminando con la Sonata op.147 de Dmitri Shostakóvich. La selección muestra una amalgama de influencias que van desde el folclore hasta el contrapunto moderno, que desafían las capacidades técnicas y expresivas de los músicos.

stats